Nuestros sitios
Compartir

“100m2 o el inconveniente”, una obra que te hace llorar

Por: Víctor Hugo Sánchez 02 Ago 2022

“100m2 o el inconveniente” es una obra producida por Morris Gilbert, Mejor Teatro y Juan Caballé, escrita por Juan Carlos Rubio, dirigida por Manuel González […]


“100m2 o el inconveniente”, una obra que te hace llorar

“100m2 o el inconveniente” es una obra producida por Morris Gilbert, Mejor Teatro y Juan Caballé, escrita por Juan Carlos Rubio, dirigida por Manuel González Gil, con las actuaciones de Jacqueline Andere, Ana Karina Guevara y Mauricio Galaz que se presenta en el nuevo Teatro Libanés.

Y no es que sea partidario del azote y del flagelo, pero a veces hay que romperse, destriparse, hacer catarsis y dejar que el llanto fluya, a torrentes, sollozante, acongojante. Sí, a veces.

La segunda es la vencida

Este video te puede interesar

“100m2 o el inconveniente”, una obra que te hace llorar 0

Por eso acepté ver por segunda ocasión una obra de teatro que había visto en el estreno y, no, pues ¡qué joya! A unos cuantos meses de la puesta en escena, la entrega es otra, más sabrosa, más intensa, más completa.

Una opinión sobre “Dos locas de remate”

Los actores ya conocen mejor a sus personajes y les dan una espectacular vida que, le digo, entre risa y carcajada, entre sollozos y suspiros, termina uno (y casi todos los espectadores) en una lloradera sanadora.

Le hablo de “100m2 o el inconveniente”, producción de Morris Gilbert, Mejor Teatro y Juan Caballé, escrita por Juan Carlos Rubio (¡qué belleza de texto!), dirigida por Manuel González Gil, con las espectaculares actuaciones de Jacqueline Andere, Ana Karina Guevara y Mauricio Galaz.

La historia de dos mujeres

Cuenta la historia de dos mujeres cuyo primer encuentro es atropellado, sinuoso; una de ellas, Sara, busca un departamento con ciertas características; lo encuentra, sólo que tiene un pequeño “inconveniente”: Lola, la dueña, deberá habitarlo hasta su muerte.

Y la dueña tiene 70 entrados, ha sido operada del corazón tres veces, y fuma y bebe, como si tuviera garantizada la vida… o la muerte.

En el desarrollo de la obra, ambas terminan siendo amigas y se hacen rudas confesiones. Y no le cuento más, porque los giros de tuerca que tiene esta pieza teatral (sin intermedios) lo sacudirán, lo estrujarán y lo dejarán llorando a mares.

Diego Di Marco: “Cuando consigues darte autovalor, no necesitas a nadie más para ser feliz”

Y usted, como yo, como todos en esta función especial en que festejaron los 66 años de trayectoria de Jacqueline Andere, terminará aplaudiendo de pie, porque, insisto, estas dos actrices se entregan con plenitud a sus personajes y hacen una entrega fina, exquisita, única e irrepetible en cada función. Y eso, como espectador, se agradece.

“100 m2 o el inconveniente” se presenta cada 15 días, de viernes a domingo en el nuevo Teatro Libanés.

“100 m2 o el inconveniente” te hará llorar

La primera vez que la vi lloré y lloré y lloré… Esta vez volví a llorar, pero desde otra perspectiva: la de conmoverme con el arte y con el tema de la vida, del hoy, del ahora; desde el presente y saber habitarlo.

Y, sí, me conmoví hasta la médula, hasta el tuétano; ya sin romperme, ya sin quebrarme; de ese llanto sanado, reconciliador que, le digo, es recomendable a veces.

Pero también llorará, le advierto. Mucho. Montones. A borbotones, a veces. Prácticamente, entrará en catarsis. Y valdrá la pena. Mucho. Montones. Y todo el tiempo.

Te recomendamos
Foto perfil de Víctor Hugo Sánchez

Víctor Hugo Sánchez

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial Sandra Itzel, te enciende la sangre ¡Descárgalo GRATIS!