Innovación Tendencias PYMES

¿Qué tipos de salud existen y cómo mantenerlos en buen estado?

Escrito por:Anastasia Klimov (Nutrióloga Funcional) @healthywaysmx / Biohack

¿Qué es salud?

La salud va mucho más allá del  “no enfermarnos” físicamente…. ¡es mucho más compleja!

Según la OMS la salud “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

¿Cómo mantenernos saludables?

Es importante ver la salud como un sistema holístico. Estar saludable implica tener un balance en las diferentes áreas de la vida y la interrelación que existe entre ellas. Cada vez podemos “ganar” o “perder” grados de salud, dependiendo de los hábitos o vicios que llevemos día a día.

Este video te puede interesar

Todo lo que ponemos en nuestro cuerpo; alimentos, pensamientos, emociones, calidad de sueño, nivel de estrés y la actividad física. Impacta la salud y  la forma en que nos comportamos en el mundo.

Quiero compartirte unos tips que pueden ayudarte a mantenerte saludable.

 

SALUD FÍSÍCA

Para mantenernos saludables físicamente, es fundamental considerar 3 pilares que se encuentren en balance; alimentación, actividad física y calidad de sueño.

Es importante llevar una alimentación saludable; completa, balanceada, suficiente, inocua y adecuada. Esta debe ser  siempre lo más personalizada posible. Es decir, que sea realmente NUTRITIVA para tu tipo de cuerpo. Recuerda que cada cuerpo necesita alimentos diferentes y  “La medicina de uno puede ser el veneno de otro”.

El cuerpo tiene su propia inteligencia. Escuchar los mensajes del cuerpo y atenderlos es realmente un ARTE, que requiere de paciencia, auto observación y disciplina. Puedes consultar a un nutriólog@ con enfoque integral, que te guíe en qué alimentación podría ser la más adecuada para ti en este momento y trabajar juntos de la mano.

¡La actividad física es muy importante para mantenernos saludables, prevenir enfermedades y además elevar el estado de ánimo, liberando endorfinas! El secreto es encontrar una actividad física que DISFRUTES y te mantenga activ@ y en movimiento. ¡El movimiento es vida!

No olvidemos el sueño, es fundamental para la salud. Pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo. Durante el sueño, nuestro cuerpo se desintoxica, repara y regenera. No dormir adecuadamente puede elevar los niveles de cortisol y disminuir nuestras defensas.

 

SALUD MENTAL/EMOCIONAL/ESPIRITUAL

Ahora hablemos un poco de como cuidar nuestra salud mental. La salud mental se compone de principalmente 2 pilares; bioquímico y mental/emocional/espiritual.

La parte bioquímica se puede cuidar con la calidad de alimentos que le damos al cuerpo, ¡ya que realmente somos lo que comemos! Los nutrientes son necesarios para la producción de neuroquímicos importantes para la función cerebral.

Mientras que la parte emocional/mental/espiritual abarca toda la historia personal; los traumas, el estrés, las experiencias, el entorno en el que nos desenvolvemos, nuestras relaciones, cultura, etc.  Este pilar lo podemos cuidar de diferentes maneras:

  • Meditar: recomiendo mucho tener una práctica de meditación, aunque tan solo sea darte 5 minutos por la mañana y antes de dormir para regresar a ti mismo. Cada vez que te sientas frustrad@, estresad@ o con cualquier emoción negativa, recuerda que puedes regresar al momento presente enfocándote en tu respiración.
  • Cuestiónate tus pensamientos negativos: la mente a veces puede ser astuta y enredarnos en pensamientos negativos que muchas veces crean sufrimiento INNECESARIO y ¡el 99% de las veces ni siquiera son ciertos! Así que cuestiónate siempre los pensamientos negativos que tengas.
  • Todo es cuestión de perspectiva: Es difícil cambiar el mundo exterior, por eso hay que ir al mundo interior y cambiar nuestra perspectiva sobre las situaciones que vivimos de una manera más positiva. Elige ver cada situación como un aprendizaje para crecer y ser mejor persona cada vez.
  • Terapias: Existen técnicas y herramientas que te pueden ayudar a trabajar emociones y creencias limitantes (conscientes e inconscientes). Las creencias que tenemos crean nuestra realidad. Es muy importante que trabajemos el subconsciente para hacerlo consciente y así poder sanar realmente desde la raíz. Alguna de estas es: Tapping, biodescodificación de creencias negativas con herramientas como Access consciousness, Theta Healing, entre otras. Te invito a investigar más sobre el tema y probarlas.

Cuando las necesidades del cuerpo se descuidan e ignoran con el tiempo, se pagan las consecuencias, manifestándose en síntomas, enfermedades y perdiendo grados de salud. Sin embargo, cuando se reconocen y satisfacen las necesidades, ¡el cuerpo responde sintiéndose feliz, lleno de energía y con vitalidad!

“La mejor inversión que puedes hacer es cuidar tu salud, sin salud no tenemos nada”

NOTAS RELACIONADAS