Actualidad Trending
Estás leyendo:
Sexo y relaciones Una relación de 3 se puede gozar (y padecer) Una candente entrevista
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Sexo y relaciones

Una relación de 3 se puede gozar (y padecer) Una candente entrevista

¿Existirá el amor de pareja incluyendo a una persona más? ¿En qué consiste una relación poliamorosa? Platicamos con una pareja que ama…tener a alguien más


Escrito por: Revista Open
Una relación de 3 se puede gozar (y padecer) Una candente entrevista

TEXTO POR:

Psic. ERICK ROSALES  / Instagram & Twitter: @erickroba

 

“INICIAMOS COMO PAREJA TRADICIONAL…  YO NO ACEPTABA QUE ME ATRAÍAN TAMBIÉN LAS MUJERES”

Pese a la idea romántica de la pareja enraizada en la monogamia, el número de divorcios, programas para descubrir infieles y la disminución de nupcias evidencían que no funciona para todos.

Este video te puede interesar

Hoy te presento una interesante entrevista a una “pareja” que ha conformado triejas (trinomio, triada o relación poliamorosa conformada por 3) en algunos periodos durante sus 15 años de relación. Hoy ella tiene 34 años y él 35. ¿Quieres saber cómo lograron abrirse al poliamor? ¿el sexo solamente ocurre estando los 3 presentes? ¿qué dijo su familia y amigos? ¿cómo decidieron agregar a una mujer y no a un hombre?

Primero agradezco a mis lectores que me han seguido por meses y que muchos me han escrito para compartirme sus emociones y experiencias respecto a los temas que abordo. Así fue como conocí hace algunos meses a esta pareja, que hoy nos cuenta su experiencia, luego de un artículo que escribí sobre las relaciones abiertas.

Sexo de 3

Lo que se puede leer sobre el poliamor es muy general, en parte es porque éstas relaciones no tienen una escuela o modelo como sucede en las parejas monogámicas, en las que se observa en casa cómo se relacionan dos personas. Algunos dicen que hay una primera ola del poliamor en la que es esencial llegar a acuerdos, es decir, entre la infinidad de maneras que se puede vivir la relación, acuerdan reglas y las siguen. La segunda ola de la poligamia asegura que esas reglas siguen limitando la indivudualidad y fomentan el sentido de pertenencia del otro. Por lo que prefieren que no haya reglas. Se rigen sólo por el respeto.

¿Qué dice la psicología? Muchos autores lo explicarían como una evidente incapacidad para relacionarse con una persona. Pero veamos cómo lo han vivido Sara y Alex (los nombres no son reales para proteger su identidad)

La entrevista se realizó en un café-bar. Yo no estaba seguro si irían los dos y honestamente estaba un poco nervioso pues no tenía idea qué tipo de personas serían. ¿valdría la pena verlos? Llegaron los dos, ambos son muy guapos y educados. Asumo que son clase media alta y parece que el gym es parte de su rutina diaria.

La confusa identidad sexual y la realidad social

Me platicaron que su noviazgo empezó cuando tenían 18 y 19 años, al tiempo decidieron vivir juntos y más de 6 años serían una pareja como cualquier otra. Así que cuestioné el cómo se empezó a gestar la relación de 3…

 “…mí bisexualidad que negaba a morir y que él se dio cuenta desde un principio … nunca le creí y hoy disfruto … Yo la rechazaba (la bisexualidad) sobre todo porque me parecía que él lo decía a conveniencia. (para estar con 2 mujeres) … me enojaba…”

Según me narraron, primero ocurrió que ella le fue infiel y Alex abrió un diálogo. Ambos decidieron hablar con total libertad sobre sus deseos y fantasías sexuales, tanto ella liberó su hasta entonces reprimido deseo por sentir a otra mujer y él el de disfrutar con dos chicas.

¿Pero cómo encontraron a la otra chica? Además, eso podía solucionarse con un trío sexual, una onda más swinger y no un poliamor…

“…básicamente es, primero, aceptar realidades. No hay monogamia natural, es algo impuesto y tendemos a buscarlo eventualmente. Todos engañan en algún punto, de algún modo. Aceptar que la media naranja es un romanticismo, que una sola persona no te puede llenar. Algo así. A partir de ahí nos aceptamos en las ocasiones que nos pusimos el cuerno. Aceptamos que nos atraen otras personas. Aceptamos que queríamos compartir nuestras vidas…”

porno en pareja

En general hablaba un poco más Sara pero él completaba algunas partes, o ella volteaba y esperaba su opinión… Insistí en el cómo conocieron a la tercer persona, si vivieron juntos y además yo quería saber qué había pasado? ¿Por qué no siguen los 3?

“…primero él la conoció por Instagram y desde un principio mostró mucho interés por conocernos a los dos… él me comentó, nos conocimos y se fue dando…” ¿inició como meramente sexual? “De manera sentimental. Aunque con clara atracción intelectual y física.”

¿Cuánto duró esa relación y por qué terminó? “6 meses quizá. Se fue porque, en nuestra opinión, no supo dejarse llevar. Tenía dudas y basó sus decisiones en recomendaciones de allegados…”

¿el sexo siempre era entre los 3 o a veces de 2? “Debe ser natural. Si hoy están los 3 y la situación se pone fogosa entre los 3, se van los 3. Pero si uno trabajó, salió o X… Puede ser entre 2.”

¿Nunca pasó que alguno de los 3 se sintiera excluido o incómodo por la impresión de que hay dos pasando más tiempo juntos? “…siempre se puede sentir uno excluido… se habla desde un inicio, se sientan bases … es trabajo de todos hacerse sentir incluido como incluir al otro. Pero sin caer en una obligación. Debe fluir.”

Pregunté sobre el tipo de actividades que solían hacer los 3 y me contaron que lo mismo que suelen hacer dos: ir al cine, a la playa, de fiesta… Agregaron que algunas personas los veían extraño aunque no suelen ser tan evidentes, en ocasiones ellas se toman de la mano.

Pero Sara y Alex llevan 15 años juntos, ¿cuántas relaciones de 3 han tenido? “como 6”

Me parece que al hablar de quienes cuestionan la forma más común de relacionarse, resulta interesante saber el modelo que ellos tuvieron en casa, en su familia. Además ¿su familia sabe? ¿Qué opina? Sara viene de una familia de padres divorciados en el que él estuvo muy ausente.

 “…y cuando le dije a mi mamá sólo preguntó si estaba feliz y ya …Con Alex sí, familia es tradicional, pero creo que eso no lo detuvo en lo más mínimo. Pero en lo tradicional cabe señalar que es una familia donde sí el hombre tiene varias parejas ¡bien hecho!, mira que hombrazo mi muchacho, un semental” … Alex añadió: “…pero cuando les digo (a su familia) y las llevo a la casa, se incomodan … les conté y dijeron que era broma. Pero respetan ante todo mi vida aparentemente…”

¿Qué consejo darían a parejas que se abrirán al poliamor?

Primero que nada, debe hacerse por las razones correctas si se quiere algo bien. Y si se hace bien eso, le sigue en primer lugar la comprensión ante todo… Lo mejor es que sea un ∆ (triangulo) y no una V. (no alguien como centro de atención)

¿Alguna experiencia que recuerden con deleite y placer? Respondió ella: “¿sexual? …Todas… Pero me quedo con una ocasión que fue el día del fotógrafo (Alex es fotógrafo) y según yo y nuestra novia le regalamos un show para fotos. Él nos observó e hizo fotos mientras nosotras hacíamos y disfrutábamos lo nuestro.

Las seis relaciones de 3 han sido con otra chica. ¿Tiene que ver con la atracción sexual?. O sea, a él no le atraen los chicos y a ti ambos sexos. Si estoy entendiendo. “Él no niega que algún día le pueda atraer un chico, pero a la fecha no ha sucedido. Y hemos estado con niñas principalmente porque tengo una fuerte atracción hacía las niñas. Por ahí va…” En otro momento les cuestioné sobre la organización del dinero… ¿alguien suele pagar al otro par? “Todos nuestros ingresos se unen en una cuenta y de ahí abastecemos gustos y necesidades”

Pero si ya tuvieron relaciones poliamorosas, en su caso con una tercer persona ¿qué sucede ahora? ¿Se sentirán incompletos? ¿están en una constante búsqueda de una tercera? “Es que no necesitamos siquiera yo de él o viceversa. Pero nos encantaría juntos los dos. De la misma forma alguien más, no lo vamos buscando, pero una vez que llega es súper genial. Porque sabemos de personas que al parecer no pueden vivir o no quieren vivir así (en pareja) y viven por buscar a un tercero.

Había entendido que los primeros años había celos, sobre todo de Sara hacia Alex, pero han continuado durante las relaciones poliamorosas, ¿Cómo le han hecho o cómo ha sido?  Sara: “…celos mil. Yo estaba súper loca. Alex ha sido muy paciente y hemos conversado muchísimo. Me enfrentaba. Cuando lo engañaba me preguntaba a manera de conversación. Él dice sentir celos, pero no se deja consumir. Eso ha sido un factor determinante” Alex: “Yo me sentía atraído al mismo tiempo por ella y con alguien más y no entendía porque estaba mal. Y cuando la descubrí en mis juegos fui dando lugar a que sí por sobre todo nos interesaba ser la relación base, podíamos jugar o abrirnos a algo más…”

¿Algo qué le dirían a quienes no están de acuerdo con el poliamor?

“Simplemente que cada quien viva su vida, en su ritmo, que cada quien compre el envase de felicidad con la presentación que mejor le va”

El concepto de poliamor es amplio, sólo refiere a la capacidad de amar a más de una persona, así que el término no especifica si tendría que ser de 3 o más. Así que sería de esperarse que las experiencias en quienes vivan un poliamor, varíen mucho entre sí. Imagina, si las parejas son tan diversas pese a que hay toda una escuela social que las rige, la diversidad en éstas relaciones es aún más compleja.

Éste artículo es narrativo con la intención de dar a conocer una realidad o no debe considerarse como una promoción ni una crítica. El lector tiene libre criterio. Sigueme en Instagram como @erickroba

 

 

 

 

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?