Actualidad Trending
Estás leyendo:
Sexo y relaciones ¿Si no me acuerdo o no se entera no pasó?
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Sexo y relaciones

¿Si no me acuerdo o no se entera no pasó?

Psic. Erick Rosales B. / Mtro. En Terapia Familiar Sistémica FB: @terapeutaERICKRoBa  twitter: @Erick_RoBa Este tema en definitivo es bastante recurrente entre amigos o entre […]


¿Si no me acuerdo o no se entera no pasó?

Psic. Erick Rosales B. / Mtro. En Terapia Familiar Sistémica
FB: @terapeutaERICKRoBa  twitter: @Erick_RoBa

Este tema en definitivo es bastante recurrente entre amigos o entre paciente y terapeuta; “si le soy infiel y no se entera no pasa nada”. La tentación sexual suele estar presente cuando se está en una relación de pareja y no siempre se tiene el control o la determinación para apegarse a sus compromisos. Esto en el caso de parejas, la mayoría, que se han comprometido a ser fieles.

Lo delicioso de una relación abierta

Muchos son fieles por temor a que su pareja se entere, sin embargo, esta cuestión es tan comparable como no matar sólo porque no te encarcelen. Realmente las personas suelen no robar o no matar por convicción y no por temor a las represalias, igual ocurre en las parejas, quien está decidido a ser infiel siempre puede encontrar la manera de hacerlo sin que se le descubra. Quien desea una vida en pareja sana, suele evitar compromisos que sabe que no quiere cumplir y si ya los hizo, los habla antes de romperlos.

Esto nos empuja a la definición del concepto de realidad. Hay quienes aseguran que hay una sola realidad, una que ahí está pese a que no todos la conozcan; otros constructivistas radicales opinan que la realidad es la que tú construyes y conoces. Efectivamente hay una realidad compartida, esa que todos conocemos, pero hay otra que formamos de forma individual. Ocurren cosas que no sabemos y no nos afectan directamente porque no nos enteramos.

¿Es malo ser promiscuo?

Este es un excelente argumento para darle una lectura más o menos así: “si le soy infiel y no se entera está todo bien”. Esto ha producido grandes desilusiones en matrimonios en que por años pareciera que todo iba bien hasta que se descubre que uno de los dos tiene otros hijos u otra pareja. No trato de promover la infidelidad, sino, trato de evidenciar que en efecto una persona puede ser feliz con alguien infiel mientras nunca se entere.

Pero seré claro en algo, si alguien es capaz de ser infiel por años sin que su pareja se imagine, estaríamos frente a dos personas que no han logrado una fuerte intimidad que les permita conocerse tal cual son. La pregunta sería si realmente son una pareja más allá de compartir un espacio o tiempo.

La explicación del porqué nace la infidelidad es bastante complejo y variable por lo que no alcanzamos a revisar con detalle las diferentes explicaciones, pero sí podemos afirmar que la infidelidad existe e importa, pese a que el otro no se entere.  Pero ¿si no se entera no hay daño? Efectivamente puede no enterarse y no sufrir el daño directo de una infidelidad, pero si la relación no anda bien y te haces de un amante, eso sin duda formará o acrecentará la distancia entre los partenaires. El resultado directo o indirecto de la infidelidad casi siempre es negativo al menos a largo plazo.

Pero entonces, ¿la infidelidad es mala? No estamos para juzgarte desde el punto de vista moral afirmando que eres una mala persona, sino que, si la deshonestidad te irá alejando de tu pareja, entonces podríamos decirte que es negativa.

¿Qué opciones tengo si no quiero terminar mi relación, pero deseo tener otras experiencias sexuales?

  • Si esto crees que tiene que ver únicamente con tus deseos sexuales y no con tu relación de pareja, podrías proponer una relación abierta. Considera que un gesto justo sería que tu pareja sea parte de la decisión.
  • Pregúntate si tienen problemas en su comunicación y cómo es que los han tratado de solucionar. Evita evaluar desde una postura de culpar, sino de, responsabilizarse los dos.
  • Si no tienes remordimiento y tienes seguridad de que no afecta tu relación sentimental, al menos hazlo con todas las precauciones necesarias para que no se entere. Pero cuestiónate si tienes claridad sobre cuánto tiempo lo harás y porqué.

La realidad es algo que la mayoría cree o desea tener, pero es un concepto muy complejo. La realidad que conocemos es para nosotros real y podemos decidir compartirla o no. La pregunta es, qué tanto eres capaz de mostrarte a ti mismo a tu pareja.

 

 

 

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?