Actualidad Trending
Estás leyendo:
Sexo y relaciones ¿Qué tan maravillosa es una relación abierta?
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Sexo y relaciones

¿Qué tan maravillosa es una relación abierta?

Psic. Erick Rosales Barrera @terapeutaErickRoBa Mtro. En Terapia Familiar Sistémico-Relacional Seamos honestos, la promesa de fidelidad en la pareja para muchos significa un gran sacrificio […]


¿Qué tan maravillosa es una relación abierta?

Psic. Erick Rosales Barrera @terapeutaErickRoBa
Mtro. En Terapia Familiar Sistémico-Relaciona
l

Seamos honestos, la promesa de fidelidad en la pareja para muchos significa un gran sacrificio al tener que renunciar a tantas y exquisitas maravillas que el mundo ofrece.

Reflexionemos un momento;  la vida en pareja o cualquier modelo que sigamos es una construcción social, no está en nuestro ADN ¿por qué no cuestionar éstas normas sociales? Muchos mantienen sus deseos en la fantasía por temor a que su relación se fracture por el sólo hecho de proponer dar el paso. Entonces ¿qué debes saber antes de tomar la decisión?

En la sociedad occidental posmoderna existen muchas parejas que han acordado abrir la relación a tríos o a que cada uno tenga otras parejas sexuales. Las reglas del juego varían, por ejemplo: no hacerlo con amistades en común, contárselo antes y después que ocurra o hay quienes prefieren no saber detalles.

¿Volverá a serme infiel?

Pero ¿a todas las parejas les funcionaría este acuerdo? No necesariamente. Aclaremos primero que si lo estas planeando como salvación a tu relación que está pendiendo de un hilo, seguramente ésta sería una falsa solución.

En realidad, quienes logran sanamente llegar a esto es porque la relación es bastante sólida, con una fuerte confianza en su amor y lealtad y eso les posibilita a hablar con transparencia de esos deseos, mientras que otros, prefieren hacer como que no existen.

 ¿Monogamia? Mejor te presentamos las nuevas formas de amor

El cómo saberlo requiere bastante conocimiento de ti y de tu pareja, implicaría dialogarlo a profundidad, pero te dejo aquí algunos puntos esenciales que deberás reflexionar.

  1. ¿Puedes aceptar tus propios deseos hacia otras personas o lo vives como si fuese algo malo? Esto es clave porque para abrir una relación debe haber congruencia entre tus creencias sobre el cómo debe de ser una relación y el cómo la construyes. Puede que te hayan educado bajo un modelo tradicional pero ahora puedes tomar otros paradigmas.
  2. ¿Tu relación se encuentra en un buen momento? Si tienes la sensación de que están aburridos y discuten con frecuencia, proponer abrir la relación podría interpretarse como un deseo de terminar. Quienes tienen una relación abierta suelen tener amor y confianza entre sí. Así que si estás bien con tu pareja tienes un elemento más a favor.
  3. ¿Tienes menos de 1 año de relación? cada pareja es diferente, pero lo común es que durante el primer año se viva un amor romántico en el que no se suele sentir el deseo de abrirse a otros, así que si apenas van iniciando y sientes una gran necesidad, pregúntate si tu pareja realmente te llena.
  4. ¿Puedes hablar de tus deseos sexuales con tu pareja? Esto es básico porque si no pueden ni siquiera comentar que alguien más te atrae físicamente, sería violento plantear hacer un trio o abrir la relación. Primero deberán trabajar en crecer su confianza.

Todos somos diferentes lo que implica que cada pareja es distinta así que te recomiendo aterrizar bien las ideas en tu situación, perder el miedo y dar el paso si es algo que crees que los dos desean. Abrir la relación es válido y no tienen por qué dar explicaciones.