Actualidad Trending
Estás leyendo:
Sexo y relaciones Las ideas sobre la mujer en el México machista
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Sexo y relaciones

Las ideas sobre la mujer en el México machista

México es un país machista y lo más siniestro de todo es que se cree que no es así, sin embargo, nueve mujeres son asesinadas al día.


Escrito por: Revista Open
Las ideas sobre la mujer en el México machista

Texto por:  Erick Rosales Mtro. en Terapia Familiar

No nos equivoquemos, por supuesto que sí somos un país sumamente machista. Quien diga que no es simplemente porque no ha aprendido a verlo, es parte de nuestra cultura, es algo tan normalizado que se cree que está bien.

Y es que no es que cuando hablamos de machismo no siempre nos referimos a feminicidios y violaciones, como tampoco hablar de feminismo significa odiar a hombre. El machismo implica la concepción que se tiene del género hombre y mujer. El rol que se le da a cada uno en nuestra sociedad implica un mayor estatus y poder al hombre, y estás muy mal si crees que una mujer feminista se hace feminista en el momento en que se da cuenta que es fea y nadie quiere pagarle la cuenta. Eso me parece aberrante, son bromas que confunden a la gente, que demuestran su ignorancia y su falta de empatía.

 

machismo en la familia

La delincuencia en México 2019 en cifras

Mira te lo diré en palabras que te suenen más familiares. Si yo te pido que imagines a una niña de 7 años jugando ¿qué viene a tu mente? ¿Muñecas? ¿jugar a ser mamá? ¿objetos de color rosa? Y aquí les encanta contestar algo como “pues es que así tiene que ser”. Si te pido que pienses en un niño de la misma edad, seguro lo imaginarás con carritos, futbol, etc. Y es que no es que eso esté mal ni deba de dejar de ser así, el tema es que eso se vuelve una norma que marca un camino y que castiga a quien no desea seguirlo.

Ahora bien, si pasamos la misma pregunta, pero pensando en una mujer de 20 años ¿qué tendría que estar haciendo? Bueno quizá aquí pensarás que igual que los hombres, estudiando la universidad. Pero si pasamos a los 35 años ya se espera que esté con hijos o al menos con el plan de tenerlos. 40 años es ya muy común llamarle quedada”. La sociedad espera y se encarga de empujar a la gente a que siga la norma. Está de más repetirte estas conductas que se esperan porque todos las conocemos. Están ahí explícitamente o implícitamente.

equidad de genero

La cuestión que quiero que entiendas es que no se trata de que esté mal que una mujer se case, que una mujer tenga hijos. Lo que está mal es que se juzgue a quien no desee seguir ese camino. Que se desee controlar a quien no lo siga. Pero es aún más complejo de lo que se suele creer. Lo que pasa es que si desde pequeñas se les enseña a desear ser mamá, a desear ser esposa. Entonces ¿qué tan libres son al alcanzar determinada edad y hacerlo? Probablemente puedes creer que estoy exagerando, pero es que la construcción de la realidad es así. Se crea por el ser humano, se transmite entre generación y generación y desde que nacemos nos muestran éste mundo social como si así fuera por naturaleza, cuando no lo es.

Esto hace que no sea fácil cuestionar y hacer algo diferente; y posiblemente si ahora es más sencillo es gracias justamente a la lucha por la libertad. Pero en esta transición el hombre también sufre, aunque de diferente manera. El hombre machista en el fondo siente vergüenza por sentirse poco hombre al no controlar a su mujer que, ejerciendo su derecho sale a pasear con sus amigas. Trabajar con hombres golpeadores deja conocer relatos como que el papá le dice “no sea poco hombre” “¿cómo que no puede controlar a su mujer?” y entonces estos hombres en su emoción primaria de completa vergüenza, se frustran y sale su parte violenta, normalizada. Pero muestran sólo la emoción secundaria: el enojo, la rabia y muchos no son conscientes de la profunda vergüenza que les causa la idea de que no pueden controlar a su mujer.

Machismo actual

Misandria, Feminismo, Machismo y otros conceptos que debes conocer

Es que aquí la idea del feminismo es justo luchar por la equidad. ¿por qué un hombre puede salir a beber con sus amigos y una mujer que lo hace más fácilmente es criticada? Por las mismas mujeres, por la suegra, por la cuñada o quien sea, además del marido, claro. “¿cómo que sigue saliendo?” “¿qué no tiene hijos ya?” ¨¿quién le cuida a los hijos?” “¿a poco el mandilón del esposo se los cuida para que ella salga?” esas son frases muy comunes y muy machistas. Posiblemente tú como yo en algún momento, piensas que eso ya es historia, “eso ya no pasa”, pero lo cierto es que pasa tanto y está tan presentes que justo por eso tenemos tanta violencia de género.

De acuerdo a la ONU “En México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia. El 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día“.

Violencia hacia la mujer

Aquí necesito contarte un poco más de mi experiencia como terapeuta familiar, porque muchos no comprenden el porqué es que hay mujeres golpeadas que no escapan de casa. Desde mi primer día de trabajo en una institución pública que brinda atención psicológica, hasta dos años después que me fui de ahí, los casos más frecuentes eran de violencia de género. Mujeres brutalmente golpeadas frente a sus hijos pequeños, familiares de ellas que lo apoyaban a él. “es que usted tiene que aguantarse” “pues si usted se va, es a ver a donde porque aquí no vuelve” y las amenazas también por parte de sus maridos que les aseguraban que de pisar un pie fuera no pagarían ni un peso para la manutención de los niños.

¿Bueno pero por qué no trabajar? A ver, te explico lo más común: muchas buscaban trabajo, habiendo terminado la prepa. Les ofrecían sueldos de 4 mil pesos al mes. Dime a dónde se van a ir a rentar para además mantener a sus pequeños. Eso sin considerar que ese trabajo sería posible si tuviesen a alguien que les cuidara a los hijos, algo que no existía. ¿Fácil? No, no es fácil. Pero parte del machismo implica esta forma de ver normal que la mujer tenga que cuidar a los niños y la simple propuesta de ellas para que sea él, implica pensamientos como “ella está amenazando como abandonarlos” cuando si es el hombre es más común algo como “mira hasta se va a hace responsable de dar dinero”.

El feminismo es muy necesario mientras sigan siendo golpeadas, violadas o asesinadas. Mientras no se deje en paz a una mujer que no quiere estar con un hombre o no desee tener hijos.

 

Diversidad de mujeres

Si te gustó mi nota, puedes seguirme en Instagram: @erickroba y FB @terapeutaERICKroba para que puedas ver otras de mis publicaciones en revista OPEN.

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?