Le perdoné ¿volverá a serme infiel?

PUBLICIDAD

TEXTO POR:

 Psic. ERICK ROSALES, Mtro. en Terapia Familiar Sistémica (@erickroba)

Uno de los principales motivos de consulta cuando se trata de terapia de pareja es la infidelidad, sin duda, las parejas que deciden continuar juntos después de haber descubierto un engaño, deberán sobrevivir a una etapa en la que habrá un continuo temor y por supuesto la desgastante y tan dañina pregunta, ¿volverá a serme infiel?

En muchas ocasiones el celoso de la pareja implementa una verdadera labor de espionaje nivel FBI al que la pareja infiel debe someterse si desea ser perdonado, esto puede ir desde una minuciosa revisión del celular cada que se reactiva el miedo, hasta un constante monitoreo por GPS. Lo cual no calma el temor si no que lo incrementa, agudiza su vigilancia perpetuándose así un alto nivel de estrés en ambos conduciéndolos a una dolorosa ruptura.

PUBLICIDAD

Para poder saber si te volverá a ser infiel es necesario primero comprender el origen de la infidelidad, tema del que muchos suelen opinar pero pocos tienen el conocimiento suficiente. Para lograr explicar este complejo comportamiento que suele ocurrir en parejas que se aman y que incluso viven una vida sexual muy plena.

5 señales que indican que no es para ti

Debemos primero comprender que desde que la pareja está en formación, los partenaires irán desarrollando su intimidad, esto es más complejo que la simple sexualidad; hablo de que cada uno se muestre tal cual es frente a su pareja. Poder expresar sus miedos, sus frustraciones, sus ilusiones. Platicarle al otro sobre sus fantasías y sus complejos. Por supuesto que no todos logran mostrar todo eso a su pareja, sobre todo lo relacionado con deseos sexuales, como es el caso de quienes tienen las ganas de abrir la relación sexualmente a más personas o que tienen fetiches poco comunes. Y no lo hacen porque se verían en una posición vulnerable, ¿y si le dio esto y me manda a volar? Mejor me lo guardo para mí o lo llevo a cabo a escondidas.

El tema es que si la pareja no logra desarrollar bien esa confianza, conforme pase el tiempo la distancia entre ambos aumentará, pero ambos son responsables de que eso ocurra. Por un lado, uno no lo comparte, pero por el otro, tenemos también a alguien que no brinda la confianza. En este sentido si vienen problemas de pareja como la infidelidad, ambos son en parte responsables.

En las parejas en las que existió infidelidad, independientemente de que uno le fue infiel al otro, la confianza de los partenaires estaba ya deteriorada, habían dejado de sentirse cómodos al hablar de sí mismos de forma natural. Como pasa en parejas en las que uno de ellos desea tener diferentes experiencias sexuales, pero no se atreve a comentarle al otro, o por ejemplo, quienes preferirían salir más con sus amigos que con su pareja pero temen que ésta lo tome a mal.

Si decidieron seguir juntos y superarlo, es necesario hacer cambios en su relación, hacer labor de investigador al estilo FBI no contribuirá a solucionar el problema, sino todo lo contrario, alejará al otro.

Para que la relación de pareja logre superar esta crisis te recomiendo considerar los siguientes puntos:

  1. ¿Cuánto tiempo por semana pasamos juntos? Aquí es importante comprender que ir al cine o convivir con familia y amigos no cuenta; si bien es importante, aquí no es primordial para mejorar la intimidad. Lo que les ayudará son las actividades y conversaciones a solas. Si esto no ocurría antes del engaño, definitivamente deberán poner atención aquí si desean que no se repita.
  2. ¿Han hecho cambios en su comunicación después de la infidelidad? Para este momento ya sabes que el haberte convertido en investigador nivel FBI no ayudará, todo lo contrario. ¿Hay mayor transparencia al platicar sobre lo que desean, lo que les duele o lo que los emociona? Si no es así, inténtenlo.
  3. Debes evitar vivir en una visión en la que uno de los dos es culpable, ya que esto lleva a que el afectado le reclame y vuelva a reclamar a pensar del paso de los meses. Los dos se agotarán, sobre todo al que le reclaman una y otra vez. Los dos son responsables de una buena intimidad. Ambos afectan positiva o negativamente la relación.
  4. Pregúntate si tu pareja siente comodidad al hablar con transparencia sin temor a que le juzgues, ¿Le otorgas confianza? ¿qué haces o dejas de hacer para que ahora sienta más tranquilidad al contarte? ¿qué puedes decir o dejar de decir ahora para que la confianza aumente?

Puede ser que de no lograr cambios requieran ayuda de terapia de pareja con un psicólogo especialista. La mayoría de las parejas que yo atiendo en mi consultorio logran sobrellevar esta crisis y transformar la relación a algo incluso mejor que sus inicios.

Recuerda que puedes contactarme a través de Instagram y Twitter: @erickroba Sígueme para enterarte de otras de mis publicaciones en Revista OPEN.

 

 

PUBLICIDAD