Actualidad Trending
Estás leyendo:
Experiencias ¿Cerveza artesanal con sabores “creativos”?
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Experiencias

¿Cerveza artesanal con sabores “creativos”?

Todo comenzó como hobbie. Ahora, la creación de cerveza artesanal con sabores creativos y diferentes se ha convertido en un negocio real para ellos.


¿Cerveza artesanal con sabores “creativos”?

Desde hace algunos años ha surgido en México todo un movimiento de cervezas artesanales en cuanto a producción se refiere. Actualmente, existen cerca de mil cerveceras independientes que han dado batalla a las cuatro productoras multinacionales que acaparan poco más de el 90 por ciento del consumo total del país. De entre esas pequeñas productoras destaca Monstruo de Agua, una empresa fundada por el matemático Matías Vera-Cruz Dutrenit, quien decidió darle un giro a su profesión y dedicarse de lleno a lo que realmente le apasiona en la vida: hacer cerveza.

equipo monstruo del agua

Monstruo de Agua es el primer proyecto surgido de Colectivo Axolote, una plataforma que creamos entre quince amigos a finales de 2012 con el fin de hacer crecer varios planes que teníamos en mente. En ese tiempo yo llevaba como un año haciendo cerveza como hobbie, pero la idea de emprender nos llevó a crear una receta  original y así nació Blanca de Maguey, que se convirtió en nuestra primera marca, lanzada al mercado en 2013”, relata Matías.

Desde entonces, la cervecera se convirtió en el único proyecto del colectivo y ha ido creciendo, siempre guiados por la inquietud de explorar la diversidad de sabores que existen en México.

“Nuestro objetivo es hacer una cerveza diferente, pero no sólo nos enfocamos en los ingredientes sino también en las técnicas que nos ayudan a crear productos originales, todo con la finalidad de formar una identidad cervecera muy mexicana a partir de los productos que nuestro país aporta al mundo. Luego vimos que también debíamos honrar la tradición heredada para la preparación de esos ingredientes, combinándolos de tal manera que la mezcla impacte al paladar y al gusto. Ejemplo concreto es una cerveza de plátano tatemado que tenemos, pues el sabor de la fruta es por todos conocido pero cambia totalmente con el tatemado, que es una técnica totalmente arraigada en nuestra tradición culinaria”.

maquinaria para crear cerveza

A pesar de que la mezcla de sabores que ofrecen es por demás original, su prioridad no es darse a conocer como creadores de bebidas exóticas.

“La cerveza está hecha de cuatro ingredientes: agua, cebada malteada, lúpulo y levadura. En México sólo las grandes cerveceras industriales maltean la cebada, ninguna cervecería pequeña tiene acceso a malta o lo tienen a muy pequeñas cantidades, el lúpulo ni siquiera crece bien, así que es muy complicado contar con él. En ese camino fue que decidimos usar las mieles y frutas que existen en nuestro país, de ahí salió uno de los conceptos que más nos definen, que es la cerveza híbrida. Decimos que nuestra cerveza es híbrida porque nace de la fermentación de cereales con mieles y frutas, así que esa creación de sabores que muchos calificarían como exóticos, fue un proceso totalmente casual”.

CREANDO CERVEZA EN TU PROPIA CASA

En un inicio, la fabricación de cerveza con sabores frutales los distinguió, pero su búsqueda de nuevas creaciones los llevó a mezclar también la milenaria bebida con elementos muy mexicanos como la herbolaria:

“El ser humano lleva fermentando desde siempre, los científicos e historiadores no se han puesto de acuerdo en si la civilización humana sembraba al inicio cereales para hacer pan o para hacer bebidas fermentadas, pero sea cual sea el motivo, en México se han hecho destilados y aguamieles desde la época prehispánica, así que nosotros no buscamos inventar nada sino redescubrir la cerveza con un factor de innovación que se ajuste al paladar de hoy en día”.

monstruo del agua

Esta labor la llevan al cabo de la mano de técnicas amigables con el medio ambiente, como recolección de agua de lluvia, innovación en técnicas de enfriamiento y sobre todo, utilización de productos cien por ciento nacionales. “Nuestra otra prioridad es comprometernos con el medio ambiente y parte importante de hacerlo es apoyando a las pequeñas comunidades de productores, queremos empoderar a la gente que trabaja directamente con los eco- sistemas y esos son los agricultores. Cuando nosotros compramos ingredientes que se producen en nuestro país, en lugar de importarlos desde otros lugares, estamos apoyando temas de justicia social y de sustentabilidad ambiental”.

Esas son algunas de las metas que tienen para un futuro, convencidos de que el consumo de cervezas artesanales no es una moda pasajera.

diferentes sabores de chela

“Nuestro objetivo no es ser la empresa más grande y única que hace cervezas híbridas, que- remos inspirar a esta nueva generación de cerveceros a explorar de la misma manera que nosotros. Yo no quiero vivir sólo tomando la chela que hacemos, quiero ser parte de este movimiento, tener opciones, reactivar la economía y crear tejido social de una forma sustentable que no viole nuestros principios. En México es un movimiento muy joven, pero ya pasamos de elegir únicamente entre clara u oscura, así que la invitación sería a explorar y encontrar la cerveza artesanal que más te guste, porque la oferta es muy extensa, llena de sabores más complejos, completos y sorprendentes”, concluyó.

3 aspectos esenciales

¿Por qué ese nombre?

Inspirados en su capacidad autoregenerativa y su imagen tan única, tomaron como tótem al Axolotl o Ajolote, pequeño animal acuático que habitó el Valle de México. En náhuatl, su nombre significa literalmente “Monstruo de agua”.

Distribución orgánica

Aunque la podemos encontrar en algunos restaurantes y unas cuantas cadenas de supermercados, el principal medio de distribución es Internet. A través de su página realizan pedidos personalizados.

Para todos los gustos

Actualmente han creado cerca de medio centenar de sabores, pero algunos sólo estuvieron en el mercado temporalmente. Las dos marcas que siempre están disponibles son Blanca de Maguey y Sugoi, hechas a base de miel de maguey, té limón y jengibre

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?