Actualidad Trending
Estás leyendo:
Experiencias Carlos Glatt, en pláticas creativas
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Experiencias

Carlos Glatt, en pláticas creativas

De exitoso diseñador industrial a conferencista respetado, Carlos Glatt ha abordado disciplinas ajenas que lo fformaron como un emprendedor todoterreno.


Carlos Glatt, en pláticas creativas

Texto | Manuel Meza

Para el futuro, Carlos asegura que es indispensable saber de inteligencia artificial, pero cualquier proyecto de impacto social debe conectarse con políticas públicas.

Glatt visita estudio playboy

Haber egresado de la UAM Azcapotzalco con el título de diseñador industrial no ha detenido a Carlos Glatt de hacer lo que le dé la gana: “La verdad es que soy autoformado. Desde que empecé, una vez alguien dijo que un diseñador podía crear desde cosas gráficas hasta un avión y yo dije: ¿Por qué tienen que ser cosas físicas? Entonces, proyecto en el que me meto lo único que siempre está constante es la creatividad porque si no existe ese elemento me aburro”.

¿Emprendedor? ¡Te tenemos unos muy buenos consejos!

Su primer emprendimiento fue Piraña Joe, una marca que empezó de un muñequito y terminó con presencia en quince países. Ahí se dio cuenta de su capacidad para hacer crecer algo a nivel internacional
aunque estuviera basado en un simple personaje: “Cuando generas bien las líneas gráficas y de producción puedes crecer internacionalmente”, asegura.

logotipo piraña joe Glatt

Un elemento indispensable para emprender, según Carlos, es la resiliencia: “Así como en una empresa tienes que saber cómo moverte y cómo escalar, en el emprendimiento tienes que saber aguantar los golpes –porque hay muchos– y saber reinventarte porque lo que piensas que va a ser una cosa va a ser otra. Yo creo que la resiliencia y el lean startup, que es el pivotar”.

TRIDIENA – Un nuevo modelo de negocio

A la hora de armar equipos de trabajo, Carlos procura aliarse en cada proyecto, pues se dio cuenta que los esquemas tradicionales de contratación le resultaban incómodos. Incluso ve su futuro como empresario único, con oficinas en diferentes lugares: “Pero no porque las rente sino porque en cada una habrá un grupo de gente haciendo algo interesante y yo uniéndome a ellos. Eso inmediatamente agarra forma porque llega un momento en que vale mi creatividad y mi network. Creo que ese es mi valor hoy en día”.

Glatt creatividad

Un día, Glatt se levantó cuestionándose sus logros y decidió que aunque estaba orgulloso, quería hacer algo con mayor impacto social. Vendió su parte del negocio y entró a una maestría en innovación que le cambió la vida: “Ahí surgió Glatt Stove, que nace porque me encuentro una tecnología que se podía haber encontrado hace 3 mil años. Está basado en una lata y un proceso de producción para generar flamas muy eficientes durante 2 horas a 300 grados centígrados. Lo primero que me encuentro es la tecnología y la empiezo a aplicar y hoy es una empresa que produce miles de estufas con la idea de cambiar la forma de cocinar en las casas de la mitad del planeta. Este proyecto se hizo con la Global Alliance for Clean Cookstoves, que empezó Hillary Clinton en 2010, porque es la razón principal por la que se están acabando los árboles y los humanos sin árboles no existimos. Mueren más de 4 millones de personas al año sólo por respirar el humo, lo cual es ridículo porque cocinar limpio se hace desde hace 500 años”.

proyecto ecológico Glatt

“Voy a seguir siendo emprendedor social porque es increíble generar impacto positivo y hacer dinero. Estoy empezando una empresa de inteligencia artificial que se llama Third AI Solutions enfocada al comercio, que es lo que más necesita generar eso…”

El futuro es algo que forma parte del proyecto que ahora impulsa este emprendedor: “Yo Futuro es una plataforma para que la gente entienda lo que es la cuarta revolución industrial, porque creo que estamos teniendo ignorantes digitales y no se puede hablar de cambios en el mundo y no darle esas habilidades para la vida en tecnología a la base de la pirámide. A todos, porque entonces lo que va a pasar es que nos vamos a separar más y lo que hice es que me dediqué durante 8 meses junto con WeMoose a grabar 150 videos, cada uno de 15 minutos –muy divertidos– donde saco props o green screen o una producción con 3 cámaras para explicarle a la gente de qué se trata. Yo Futuro ahorita lo estamos empezando a meter a las empresas porque creo que son los responsables de capacitar a la gente”.

Glatt sentado entrevista

Como conferencista, Carlos dice que el momento fue en 2016 y ahora –con TED– su impacto va de bajada: “Por eso ahora doy una conferencia/taller y lo importante es el taller porque cuando la gente descubre su creatividad, en 15 minutos salen ideas geniales. Cuando les muestras con procesos que pueden ser creativos, me abrazan, me besan, me dan las gracias y le digo: ¡Uta, bájale! Fuiste tú, yo sólo te enseñé que sí puedes”.

3 MOMENTOS:

Piraña Joe

Empezó como un personaje de aventuras aplicado a camisetas y otros objetos; ahora es una tienda con presencia física en 15 países y potentes ventas en línea.

La Estufita

Este proyecto busca hacer de la práctica de cocinar una actividad libre de riesgo y más sustentable. La idea es aprovechar una tecnología centenaria y hacerla llegar al mayor número de gente posible.

Yo Futuro

Esta iniciativa busca capacitar a las personas por medio de videos educativos –divertidos y prácticos– para revertir la brecha digital y construir un país de ciudadanos capaces y listos para los retos venideros.

LA CLAVE DEL EXITO GLATT

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?