Actualidad Trending
Estás leyendo:
Experiencias 5 mujeres mexicanas que lograron cosas asombrosas
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Experiencias

5 mujeres mexicanas que lograron cosas asombrosas

México es una tierra llena de personajes ilustres y héroes, pero no sería lo mismo sin estas mujeres mexicanas que han logrado grandes cosas.


5 mujeres mexicanas que lograron cosas asombrosas

México siempre ha sido un país con mujeres fuertes, independientes y valientes; nada que ver con el estereotipo de la mujer sumisa y abnegada. Gracias a su personalidad estas mujeres han puesto muy en alto su nombre y el de un país entero.
En OPEN te decimos los acontecimientos donde las mujeres fueron protagonistas y marcaron la historia.

En Mayo: Las mujeres “menos” poderosas en portada

1. Matilde Montoya – La primer mujer médico

En 1887 Matilde Montoya Lafragua se graduaba como la primer mujer médico en México, durante su examen profesional se encontraba el entonces presidente de México : El General Porfirio Díaz Mori, quien decretó que las mujeres también podían estudiar esta noble profesión que se consideraba “sólo para hombres”.

Matilde la primer mujer medico

Fuente: De10

2. Eulalia Guzman – La mujer que rescribió la historia

Maestra y considerada la primer arqueóloga y antropóloga mexicana, se dedicó a la educación sobre todo de mujeres menos favorecidas como trabajadoras y campesinas. Durante 1920 y 1924 fue directora de la campaña de alfabetización impuesta por el entonces secretario de Educación Pública José Vasconcelos.
Eulalia Guzmán fue pieza clave durante los trabajos de exploración de la antigua capital zapoteca Monte Albán y en la investigación de los restos del ultimo Tlatoani Cuauthemoc.

Eulalia Guzman Arqueloga

Fuente: El Sol de México

7 imponentes mujeres a lo largo de la historia en fotos (Parte 1)

3.  María Izquierdo – Una gran artista mexicana 

Con tan solo 20 años ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes; ahí conoció a ilustres artistas como Diego Rivera y Rufino Tamayo. Se convirtió en la primer artista mexicana que expuso en lugares como el Art Center de Nueva York, sus obras también se exhibieron en grandes ciudades como Paris y Tokio.

Maria Izquierdo artista

Fuente: Wiki Mexico

 

4. Elvia Carrillo Puerto – Precursora del voto femenino en México

Fue una líder feminista que luchó por los derechos de las mujeres, especialmente de las habitantes de la península Yucateca. Gracias a su activismo e ideología le apodaron “La monja roja del Mayab”.
Elvia promovió la equidad entre géneros y que la libertad sexual, el control de natalidad y el divorcio dejaran de ser un tabú en la conservadora sociedad mexicana de la época.

Esta poeta y profesora fue una de las precursoras del voto femenino y aunque tardaron muchos años en que se concediera el sufragio femenino, fue una de las mujeres que años antes planteó y luchó por este problema.

Elvia Carrillo puerto

Fuente: Revista Dos puntos

5.  Katy Jurado

María Cristina Estela Marcela Jurado García mejor conocida como Katy Jurado fue una actriz originaria de Jalisco.

En 1952 se convirtió en la primer mujer mexicana en ser nominada a un Golden Globe por su actuación en la película “High Noon”, en 1954 repetiría la hazaña pero esta vez con los premios Oscar,  gracias a su participación en el filme “Broken Lance”.

Fue una gran actriz del cine mexicano y posteriormente triunfó en el  cine internacional a lado de luminarias como Grace Kelly y Marlon Brando lo que le hizo ganar su propia estrella en el paseo de la fama en Hollywood.

Actriz katy jurado

Fuente: Pinterest

 

Foto de portada: Mexican Calendar Girl 

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?