Actualidad Trending
Estás leyendo:
Cuidado personal VIH, lo que no sabes y deberías saber
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Cuidado personal

VIH, lo que no sabes y deberías saber

El contagio de VIH en nuestro país radica en la poca cultura que existe sobre su prevención y en la falta de información sobre el tema. Te contamos todo…


VIH, lo que no sabes y deberías saber

El contagio de VIH en nuestro país (y en todo el mundo) radica en la poca cultura que existe sobre su prevención y en la falta de información sobre el tema, sobre todo en las poblaciones más vulnerables.

Escuchar VIH para muchos significa SIDA, MUERTE, HOMOSEXUAL y un sinfín de adjetivos que no corresponden.
¿Morir de VIH? Realmente no existe el morir de VIH; te podrás morir de SIDA, síndrome que ataca cuando la persona infectada con VIH no tiene los cuidados necesarios y no lleva a cabo la toma puntual de los medicamentos retrovirales, mismos que en la actualidad también se pueden usar para la prevención de dicha enfermedad y más abajo te contamos más.

Fácil y sin tanta vuelta: No te cuidas, no tomas tus medicamentos, tu sistema inmune se va hasta el piso, el VIH se transforma en SIDA y infecciones oportunistas entran a tu cuerpo, por ejemplo: una gripa se convierten en neumonía ya que el cuerpo no tiene los elementos para luchar con la enfermedad. En cambio, si se toman los medicamentos y se lleva un estilo de vida saludable, se puede vivir con VIH sin problemas y así el paciente adquirir el estatus de INDETECTABLE; es decir, el virus existe pero sus niveles son tan bajos que no representan un alto riesgo para el paciente ni sus parejas sexuales; sin embargo, EL USO ADECUADO DEL CONDÓN SIEMPRE SERÁ INDISPENSABLE. Otra cosa, el que una persona esté infectada de VIH y otra también no implica el poder llevar entre ellas una vida sexual sin protección. Las personas se re-infectan y hacen más poderoso al virus, por eso siempre debe existir la cultura de prevención.

Ahora ¿Una enfermedad de “gays”? NO. De hecho, el 23% de los pacientes infectados en México son MUJERES, así que ese es otro de los tabúes con los que se deben pelear -nuevamente- por la ignorancia en nuestro país.

Más de 10 años tomó el poder tener en la CDMX el evento científico más importante sobre VIH-SIDA del mundo, en donde 6,000 expertos de todo el mundo vinieron a discutir, compartir y exponer sobre la evolución en los tratamientos contra el virus.

Hablamos de la 10ª Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA (IAS2019) que se llevó a cabo el pasado julio. Fue la segunda vez que en el país se realiza este encuentro de gran reconocimiento mundial, en el que se destacó la experiencia latinoamericana en esta enfermedad y cómo nuestro país ha avanzado en temas de prevención.

Normalmente, América Latina y el Caribe se percibe como una región poco afectada por el VIH/SIDA en el mundo; sin embargo, se estima que 2.1 millones de personas viven con el VIH en dicha región, ya que en el Caribe se tiene la segunda tasa más alta de prevalencia del VIH después de África subsahariana.

UN VIAJE EN TAXI – DOCUMENTAL SOBRE EL ABUSO SEXUAL MASCULINO

Desde que se realizó la última Conferencia Internacional sobre el SIDA en México (AIDS 2008), se ha logrado un notorio progreso en el aumento del número de personas que conocen su diagnóstico de VIH y reciben tratamiento. Sin embargo, la violencia y el estigma hacia las poblaciones vulnerables a adquirir VIH y hacia las personas que viven con el VIH, siguen siendo una barrera para el progreso en la respuesta a la enfermedad. Por eso es necesario conocer los principios del tema para poder entender todo lo que conlleva tener un evento de la magnitud del IAS.

En dicho evento, científicos, clínicos, implementadores de programas, creadores de políticas y activistas, compartireron avances científicos de vanguardia, se habló de los nuevos tratamientos y fármacos -algunos inyectables, implantes entre otros- para el tratamiento y prevención del VIH. Igualmente, se plantearon las nuevas propuestas internacionales sobre las estrategias, como el uso de medicamentos genéricos, estudios de implementación de profilaxis previa a la exposición (PREP), entre otros puntos como fueron las poblaciones vulnerables, apoyo psicológico y la humanización del infectado.

¿No sabes qué es PREP?

La ciencia ha progresado en la última década y la terapia retroviral ahora es reconocida como una poderosa herramienta de prevención. También sabemos que las personas con cargas INDETECTABLES gracias a los tratamientos actuales, no transmiten el virus. El tratamiento antirretroviral preventivo (PrEP por sus siglas en inglés) se está dispersando lentamente entre las personas en riesgo como medida preventiva y existen aún brechas en su implementación en la región y el mundo que deben discutirse.

En otras palabras, el PrEP lo toman diariamente y de forma constante las personas que tienen riesgo alto de contraer VIH por sexo o por uso de drogas inyectables. Su eficacia es alta, al grado que hay un 99% de reducción de riesgo por relaciones sexuales y 75% cuando se habla del uso compartido de jeringas.

El tema se discutió como uno de los manifiestos principales de la IAS y se mostró la evolución de su implementación en otros países, resultados y cómo su evaluación para nuestro país sigue en una fuerte fase de investigación, esperando pronto poder lograr su implementación adecuada a los sectores más vulnerables.

PUNTOS CLAVE:

1.-El VIH no significa muerte
2.-Una persona infectada de VIH que es diagnosticada a tiempo y toma adecuadamente sus medicamentos (retrovirales) puede obtener una calidad de vida excelente siendo constante. Así obtendría el estatus de INDETECTABLE, que significa que las cargas de virus en el cuerpo son tan bajas que no se pueden detectar.
3.-Una persona infectada puede re-infectarse si no se protege creando un super virus.
4.-No es una enfermedad de homosexuales exclusivamente.
5.-El IAS es una gran conferencia internacional que busca impulsar la prevención, difusión de información y el avance científico en ámbitos de VIH y SIDA
6.-El PREP es el uso de retrovirales para la prevención del VIH. No protege otras enfermedades sexuales.
7.-SIEMPRE, SIEMPRE usa condón ¡Es tu mejor aliado!
8.- Constantemente infórmate y realiza pruebas, al menos cada seis meses.

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?