PUBLICIDAD

¿Qué es realmente el Alzheimer? ¿Cómo prevenirlo?

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

El Alzheimer es  una enfermedad que sigue siendo un gran misterio en el ámbito de la medicina. Si es claro que en este padecimiento las células cerebrales del paciente van a ir fallando progresivamente, aún se desconocen las causas y los factores que aumentan las posibilidades de desarrollar esta temible enfermedad.

PUBLICIDAD

Es muy común en las personas mayores (un tercio de las personas mayores de 85 años y uno de cada 10 personas arriba de los 65 años la padece ) y les imposibilita realizar de manera normal sus actividades cotidianas. Esta demencia es agresiva y va consumiendo al paciente poco a poco, va afectando gradualmente las partes del cerebro que controlan la memoria, el lenguaje y el razonamiento. Esto, produce que poco a poco el paciente olvide hechos recientes, del pasado y hasta los nombres y rostros de las personas más cercanas a ellos.

PODRÍA INTERESARTE: ¿RIESGO DE VIH? ¡PODRÍAS ESTAR A TIEMPO DE EVITARLO!

Con el paso del tiempo, el paciente queda imposibilitado a cuidarse por si mismo, lo que genera fácilmente estrés en la familia y gastos bastante grandes.

No existen tratamientos para prevenir ni detener la enfermedad, así que te dejamos algunos tips para agilizar tu mente y mantenerla lo más activa posible:

1.-Protege tu cabeza: Las lesiones de cabeza pueden tener de alguna forma conexión con el Alzheimer. Si andas en moto o practicas algún deporte te recomendamos usar siempre el equipo necesario para su protección. Igual, no dejes de usar el cinturón de seguridad en el automóvil y transporte público.

2.- Cuida tu cuerpo y mente: Si bien esto llega cuando eres viejo, es importante que aprendas a cuidar tu salud para llegar a esta etapa lo mejor posible. Ten una dieta controlada, evita el sobrepeso. Igual, crea nuevos lazos sociales y checa tu presión y niveles  regularmente.

3.- Sal de la rutina: Prueba distintas formas de mantener activa tu mente. Cambia el camino a casa, trata de escribir de vez en cuando con la otra mano, esfuérzate y recuerda algún objeto de la infancia, etc. 

4.-Elimina el estrés: Sí, ya sabemos que tienes que trabajar mucho y demás. Creelo, nada va a pasar si terminas tus pendientes al otro día. El estrés y la sobrecarga de emociones dañan tu salud (entre estos daños está tu cabeza).

5.-Duerme bien: Ojalá supieras la importancia del descanso…(Click aquí y te contamos). Por la noche y durante el sueño, tu cuerpo se “reconstruye”, las defensas se regeneran, el cerebro produce los químicos que necesitarás para mantenerte alerta todo el tiempo, entre otras cosas. 

Y aunque suene ridículo y seas un “pollo” aún, necesitas hacer un plan económico y de salud para proteger tu futuro. Ve opciones de inversión, ahorro, mantén tu afore al día, etc.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD