Actualidad Trending
Estás leyendo:
Cuidado personal ¿Qué ideas debes eliminar para ser más feliz?
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Cuidado personal

¿Qué ideas debes eliminar para ser más feliz?

Hay ideas que no nos dejan ser felicies, por eso te decimos como puedes cambiarlo y empieces a sentirte completamente pleno.


Escrito por: Revista Open
¿Qué ideas debes eliminar para ser más feliz?

Texto por: Psic. Erick Rosales, Mtro. en Terapia Relacional-sistémica.

Seguramente has sido víctima de acusaciones como tú nunca me escuchas” “nunca me das la razón” “siempre te enojas” o bien, tus papás te regañan con un “siempre llegas tarde” “nunca obedeces” afirmaciones que pudiesen ser en parte ciertas pero su peculiaridad es que tienden a polarizar la realidad, de tal forma que todo es o negro o blanco, no existen grises.

Lo importante de este tema es que casi todas las personas tenemos ideas que son irracionales y que nos provocan sensaciones como frustración, coraje, tristeza y esto no llega sólo hasta las emociones, sino que a esto sigue que nuestra conducta será limitante, es decir, nos bloqueará en el intentar alcanzar nuestras metas, nuestra felicidad. Lee hasta el final de esta nota porque es importante que aprendas a reconocer el gran problema que representa en tu vida y posiblemente no estabas enterado.

regaño de mama

Algo que quiero resaltar es que estas creencias nos generan complejos y lamentablemente solemos mantenerlos casi toda la vida, lo que implica que esos issues de adolescente los tendrás aun a los 30´s. Por eso es urgentísimo que aprendas a identificarles y a sacarles inmediatamente de tu cabeza enferma.

Por más perfecto que seas puedes estar constantemente acosado por dichos pensamientos, es decir, no importa que tengas un cuerpo perfecto si tu idea irracional es debo tener el mejor cuerpo de todos los de mi edad”. Pensemos en un ejemplo diferente. Alex Fernandez, comediante que hace stand up, pese a que evidentemente es muy gracioso para muchísima gente, sino no tendría el éxito que tiene, padece un problema que lo mantiene presionado y es que él tiene la creencia de que “debe ser chistoso siempre” o “todos sus chistes deben hacer reír a su audiencia siempre” así que como él lo ha expresado, sin importar, siempre tiene una carga que lo hace pasarla mal ya que evidentemente es imposible hacer reír a todos o ser cómico en todo momento. Algo así ha expresado también Ricardo O´Farril y el cojo Feliz.

chico triste

¿Se puede dialogar con adolescentes sin pelear?

Albert Ellis fue un psicólogo que explicó que tenemos estas ideas irracionales, y les dice así porque son falsas, no ocurren en la vida cotidiana, pero la persona que la posee, la considera real y es capaz de pelearse por asegurar su validez. Parte de su peculiaridad es que suelen ignorar los matices y se quedan en palabras como “debo de” “tengo que” “siempre” o “nunca”. Un ejemplo puede ser: “todas las personas que considero valiosas deben tratarme siempre con respeto” ¿sería bueno? Claro que sí, ¿posible? Lamentablemente no. Y no depende de ti. Otra es “siempre tengo que ser el mejor en lo que haga” ¿común? Sí, bastante, ¿posible? Evidentemente no, por eso es irracional. Quien vive esta creencia como real vive frustrado al ver que siempre habrá alguien mejor que él.

Estas ideas irracionales no se quedan sólo en la emoción desagradable, sino que, siguiendo la tesis de Ellis, pasamos a la acción, al comportamiento que no contribuirá a alcanzar nuestras metas.

Chico tranquilo

¿Pero qué debemos de hacer?

Lo primero es descubrir cuáles son las ideas irracionales que tenemos, por lo menos las que más arraigadas y más nos afectan. Esas que nos hacen sentir con regularidad frustrados, enojados o tristes. Posterior a eso debemos empezar a cuestionarlas, acostumbrarnos a cambiar nuestro lenguaje polarizante por palabras que refieran a una gana de posibilidades, adjetivos de frecuencia más acertados a la situación.

Se sufre mucho, hay que eliminar de raíz esto, quitarnos esos tatuajes de nuestra mente. A continuación, te dejaré algunas ideas para que comprendas mejor cómo funcionan estas ideas y puedas identificar las tuyas, tener mayor consciencia de lo que te acongoje y puedas trabajar en cuestionarlas y aceptar que no son ciertas.

  • ¿Con frecuencia te sientes frustrado(a) o triste porque no ven tu esfuerzo? La idea irracional de fondo podría ser “las personas de mi alrededor absolutamente siempre deben de reconocer mis logros” y lamento decirte que no va a pasar. Mejor hazte a la idea de que así te cambies de trabajo, de escuela o de pareja, hasta si quieres de familia, no siempre te estarán reconociendo lo bueno. Mejor cámbiala a: “me gustan las ocasiones en que me reconocen, aunque no siempre ocurre y no depende de mí”
  • ¿Sueles sentir culpa porque no rendiste como esperabas? Pudiese estar de fondo la idea de “Yo siempre debo de dar lo mejor de mí” y es que, aunque muchos creen que es un excelente pensamiento, no es verdad. Puedes cambiarlo por una idea más funcional como “me esfuerzo en las actividades que me interesan”. ¿mediocre? No me parece. Es real que hay actividades que no te van a motivar igual o simplemente no estás al cien en ese momento. ¿Qué pasa si mantienes esa idea? Pues te exigirás demasiado en lo que no es verdaderamente importante y en muchas ocasiones te sentirás culpable por la sensación de que pudiste dar más. Y quizá es verdad, pero también tenemos prioridades.
  • “Para ser plenamente feliz debo tener una salud perfecta” no es así, es normal ir perdiendo salud conforme vamos envejeciendo y aun así poder ser felices. Diferente a pensar algo como, “dentro de mis posibilidades mantengo un estilo de vida que me ayude a mantenerme más saludable”.

Chico relajado

Espero estos puntos te hayan ayudado a terminar de comprender cómo funcionan estas ideas y a entender cómo es el camino para descubrir cuales tienes más presentes en tu vida. Si te gustó mi nota, te invito a seguirme en Instagram como @erickroba para que me hagas llegar tus comentarios sobre lo que escribo.

 

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?