Actualidad Trending
Estás leyendo:
Cuidado personal El fitness: nuevo requisito para conseguir sexo y aceptación social
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Cuidado personal

El fitness: nuevo requisito para conseguir sexo y aceptación social

¿Un cuerpo fitness es más atractivo? ¿Te hace más exitoso o más feliz? Nuestro Terapeuta de cabecera Erick Rosales nos explica porque este estilo de vida está en tendencia.


Escrito por: Revista Open
El fitness: nuevo requisito para conseguir sexo y aceptación social

TEXTO POR: Psic. ERICK ROSALES, Mtro. en Terapia Familiar Sistémica (erickroba)

Ahora lo que está en onda es ser fitness, éste es el nuevo indicador del buen cuerpo; es un concepto que va más allá de lo puramente físico. Implica un estilo de vida. Llevar una dieta e ir al gimnasio mejora el estatus; la disciplina requiere un esfuerzo digno de reconocerse.

“Promueve estar en forma para la diversión, en forma para el trabajo, en forma para el sexo y eso tiene una gran aceptación en la teoría de la evolución cuando se combina con la competencia y el éxito”

Este video te puede interesar

Mientras antes podías consolarte pensando que los modelos de revistas no eran reales, Instagram y otras redes nos golpearon la cara con la novedad de que también hay gente “normal” que es perfecta.

Aparecieron cientos de influencers fitness que muestran sus músculos definidos y cero grasa en fotos y videos. Publican sus rutinas de entrenamiento y su dieta invitándonos a ser como ellos por lo que muchos les han acusado de causar un mal a la población.

Por supuesto que quien invierte mucho dinero y tiempo obtiene resultados increíbles, pero lamentablemente no es factible para todos por múltiples factores como la genética, el tiempo o el dinero. Anhelamos un cuerpo tan perfecto que, de conseguirlo, sería muy difícil mantenerlo debido a el régimen extremo que implica. Las horas diarias de ejercicio y la alimentación tan estricta, pasarían de ser agradables a obligaciones estresantes.

chico que quiere ser fitness

ALIMENTOS QUE CREÍAS SALUDABLES Y NO LO SON

Se ha embrutecido a la colectividad con altísimos ideales de cuerpos y rostros perfectos, arrojando a muchos a trastornos de la conducta alimentaria, uso de esteroides anabolizantes que dañan gravemente los riñones y otros que caen en la frustración y depresión. Lastimosamente son los jóvenes los más vulnerables al sufrimiento pues suelen tener menor estabilidad emocional. Y haciendo otra diferencia, ellas son quienes con mayor desdicha lo viven. Existen hashtags en los que ellas se motivan entre sí para soportar un día más sin comer.

“…las tiendas muestran maniquíes de mujeres con una eterna talla cero … si fueran reales, serían mujeres con extremo bajo peso … mientras que los maniquíes de hombres muestran el peso normal que tienen ellos en la vida real” aseguran en un canal alemán.

Yo difiero con esa afirmación porque me parece que el estereotipo del cuerpo de hombre también es muy difícil de alcanzar y de mantener en el tiempo. No intento negar que a la mujer se le suele castigar más socialmente y por tanto se debe atender con mayor urgencia…

Chico fitness selfie en la playa

 

¿Pero por eso vamos a decir que los hombres no somos sometidos a un molde igualmente difícil de llenar?

Muchos hombres en su búsqueda de aumentar masa muscular consumen esteroides anabólicos androgénicos, la mayoría de quienes lo hacen oscila entre los 20 y 40 años de edad y su uso es mucho menos común en mujeres (BBC news, agosto, 2018)

Mientras trabajaba en esta nota me vinieron interrogantes que azotaron mi mente, sobre todo en torno a lo que piensan estos hombres con miles de seguidores en Instagram. Así que entrevisté a un fitness instagramer de USA .

Me pregunté si él que se dedica a esto, está satisfecho con su físico. Sería lógico ¿no? … ¿qué opina del estereotipo de cuerpo perfecto? Y por supuesto, tenía que preguntarle si ha pensado en aquellos que sufren la frustración de no alcanzar el mismo cuerpo que él.

Para obtener más información reciente, realicé una encuesta en mis redes acerca del impacto que tienen este tipo de instagramers en la autovaloración de su cuerpo. Participaron alrededor de 2 mil personas que en su mayoría son jóvenes entre 18 y 21 años de origen mexicano.

El 52% respondió que el ver cuerpos tan perfectos en redes les hacen sentir peor emocionalmente. Un 68% expresó que ha llegado a padecer una obsesión por mejorar su físico. A su vez, un 77% considera que las redes sociales han creado esta exigencia de perfección física. Y me parece grave que un 42% no se siente contento con su físico. Además un alarmante 55% expresó que su cuerpo no cumple con los ideales de belleza en redes sociales.

Chico fitness con una chica

 

Recordemos que están en la edad con mayor vulnerabilidad a sufrir trastornos causados por los ideales de belleza en redes. De acuerdo a la secretaría de salud en México se registran 20 mil casos anuales de anorexia y bulimia. ¿qué tan común es en hombres?

Según NEDA (National Eating Disorders Association) 0.9% de las mujeres en USA habían tenido anorexia mientras que los hombres representaban un 0.3%. Respecto a la bulimia, el 0.5% de hombres estudiados la padeció mientras que un 1.5% de mujeres también. Es verdad que las mujeres suelen padecerlo, pero quiero insistir en que no olvidemos al otro sexo. Porque los hombres que consumen esteroides anabólicos además de padecer efectos mentales, a largo plazo pueden tener problemas graves de salud e incluso permanentes, tales como problemas renales o insuficiencia renal, tumores o daños en el hígado, agrandamiento del corazón y otras alteraciones que aumentan el riesgo de embolia o infarto aún en jóvenes (National Institute on Drug Abuse, agosto 2018).

Según un reportaje de DW documentales los influencers y la industria en general son responsables del aumento en casos de dichos trastornos. ¿Será cierto? El instagrammer @jhammond_fitness en entrevista me comentó: “La sociedad en general suele ver más atractivo a alguien fit, lo cual es un problema en Instagram pero, yo personalmente creo que para nada es cierto que una persona tenga que ser delgada para ser atractiva …” si no es tan necesario ¿por qué trabaja en esto? ¿adaptación al mundo actual? Al final del día, él no pone las reglas.

Jake Hammond tiene 21 años y en su Instagram puedes ver su trabajado cuerpo, además las rutinas de ejercicio que publica en video. ¿Quién mejor que este tipo de persona para sentir satisfacción con su físico?  “…de hecho mucha gente me dice que yo tengo un cuerpo perfecto, realmente no lo creo, mi cuerpo no es perfecto, y si te soy honesto, yo he padecido mucho tiempo dismorfia corporal  (trastorno relacionado con la percepción que la persona tiene sobre su cuerpo. Suelen sentirse acomplejados por algún defecto físico que incluso de ser real, la persona lo magnifica de forma desmesurada) y creo que lo mismo padecen o han padecido muchas otras personas fitness de Instagram.”

 

Wow, alguien que dedica muchísimo tiempo al ejercicio y dietas cree que no alcanza la perfección. Esto me parece alarmante, porque los jóvenes que llevan una vida dedicada al estudio y no tanto al ejercicio, ¿cómo se ven? @jhammond_fitness expresó que su meta es motivar y guiar a gente que quiere un abdomen marcado, ya sean muy delgados o con sobrepeso, a través de entrenamientos que adecua a ellos. Les provee de rutinas de ejercicios y según cuenta, muchos han logrado excelentes resultados. En su cuenta podemos ver fotos del antes y después de algunos de sus clientes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“The dream is free, but the hustle is sold separately.” – George Koufalis ➖➖➖➖➖ Stay hungry. Be humble. Get LFTD. @lftd.lifestyle

Una publicación compartida por Jake Hammond (@jhammond_fitness) el

Creo que antes de culpar a influencers que se han esforzado en adaptarse y sobrevivir al mundo actual, debemos ocuparnos más sobre todo de los adolescentes en nuestro entorno, porque en esa etapa consolidan su identidad. Empiezan a preguntarse: “¿estoy guapo?” “¿soy atractivo?” y muchos podrán desvalorizarse al no lucir como los modelos con miles de followers.

La carente atención puede ocasionar que pase demasiado tiempo para que la familia finalmente descubra que el joven está sufriendo o que incluso ha desarrollado un peligroso trastorno como la anorexia o bulimia. Quizá el abuso de esteroides anabólicos que, mientras en EU está prohibida su venta, me llevó 1 minuto encontrar estos productos por mil pesos aquí en México.

¿Podríamos encaminar a los jóvenes para que los modelos de redes sean una motivación para ejercitar su cuerpo sin caer en la obsesión y el trastorno? O ¿sería mejor promover la diversidad? Ya podemos ver cuentas de personas con cuerpos más naturales o con sobrepeso, pero las campañas publicitarias siguen prefiriendo a los fitness. Sin duda es un tema de salud reflexionar sin dejar de lado a los hombres que también lo padecen.

Sígueme en Instagram & Twitter: @erickroba y lee mi nota cada martes.

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?