PUBLICIDAD

¿Crees que ir al psicólogo es sólo para locos? Conoce los beneficios…

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

La psicología es, relativamente, una ciencia joven en México; es común escuchar aquellos comentarios que aseguran que solo ‘la gente loca’ va al psicólogo, pero ¿conoces los beneficios de asistir a psicoterapia?, según Cony Zamora, maestra en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

‘Es útil no sólo para atender problemas, sino también para prevenirlos’.

La psicología ‘adquiere mayor presencia en el sector salud, el ámbito escolar, recursos humanos en las empresas, sin embargo, la gente justifica sus acciones con frases como lo mío no es tan grave, puedo cambiar en cualquier momento si yo me lo propongo; dichas afirmaciones evidencian desconocimiento, temor y renuencia’.

“No es fácil contarle a un desconocido lo íntimo de nuestra vida. En una sociedad que castiga a aquel que se muestra vulnerable, no es de extrañar que para algunas personas el reconocer que necesitan atención psicológica conlleva un estigma social, ser señalados; (como en casi todos los temas) es cuestión de enfoque y distancia”, anotó la especialista.

CONOCE LOS BENEFICIOS DE DORMIR BIEN

PUBLICIDAD

La maestra de la salud mental indicó a través de la Agencia de Noticias de la máxima casa de estudios de México —Unam Global— que los métodos de protección y evasión emanan en ‘frases como «a mí no me va pasar», y creer que las experiencias «difíciles» les ocurre a los otros. Un ejemplo más’ señaló ‘sería aquel en el que la madre afirma’:

«El hijo de mi vecina se droga, pero el mío no tiene porqué caer en eso (es algo que está lejos de nosotros)»”; Cony Zamora agregó que todos tenemos problemas, en diferentes grados, y ‘acudir a psicoterapia es útil no sólo para atenderlos, sino también para prevenirlos, pues al tratar con un profesional, obtenemos enfoques distintos de la situación”.

Anotó que el psicólogo, ‘a diferencia de un amigo, sacerdote o señora que lee cartas, escucha diferente, organiza el pensamiento y reflexiona sobre tal o cual comportamiento, además de impulsar a expresar emociones reprimidas; se crea un vínculo terapéutico capaz de sostener al paciente, por tratarse de personas ajenas a su entorno inmediato’.

“Tomar psicoterapia no es cosa fácil, demanda valor, esfuerzo y tenacidad; pero contar con un espacio propio (en los 50-60 minutos por semana que pueda durar una sesión), donde lo más importante es uno y sus circunstancias, tiene más beneficios de los que se pueden aquí explicar”.

Finalmente, asistir con un especialista te abre otra ventana y percepción; empodera la auto exploración y te hace descubrir que ‘todos tenemos algo de músicos, poetas y…’

Con información de: www.excelsior.com.mx

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Notas Relacionadas

No encontramos notas relacionadas.