Actualidad Trending
Estás leyendo:
Cuidado personal ¿Como adelgazar y tonificarme para las vacaciones?
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Cuidado personal

¿Como adelgazar y tonificarme para las vacaciones?

Se acercan las vacaciones y hay que lucir un espectacular cuerpo. Si tienes unos kilos de más, aquí te decimos cómo adelgazar y qué tratamiento puedes tomar


¿Como adelgazar y tonificarme para las vacaciones?

Por José Luis Vázquez Antón (drjosvaz@gmail.com / 5551357008)

Ya estamos en julio. ¿Tu six pack sigue debajo de tu panza chelera? Todavía no es tarde para lucir un buen cuerpo este verano; a continuación te daré algunos tips para que consigas esto antes de lanzarte a la playa.

  1. ALIMENTACIÓN

TIMING DE LOS ALIMENTOS

Es básico mantenerse sin hambre, pues esta hace que tomemos malas decisiones en cuanto a lo que tenemos qué comer. El hambre no es más que la expresión de una baja de glucosa en nuestro cuerpo; por lo que cuando elegimos un alimento con hambre, nuestro cerebro escogerá un alimento alto en carbohidratos. También cuando comemos con hambre, la cantidad que se ingiere es mayor y terminamos llenos; por lo tanto, sentados en un sillón hasta hacer “la digestión”. Pero ¿cuál es la solución?, muy simple: para mantenernos sin hambre y sin estar llenos es necesario consumir alimentos cada 3 a 4 horas en porciones pequeñas. Se recomienda que las porciones más grandes se ingieran en la primera mitad del día (antes de las 3pm) e ir disminuyendo la cantidad hasta nuestra última comida del día.

ALIMENTOS QUE CREÍAS SALUDABLES Y QUE NO LO SON

En cuanto al tipo de alimentos, hay que entender que para tener un cuerpo espectacular no es obligatorio comer sano, pero sí lo es crear un déficit calórico. Una dieta sana y balanceada nos ayudará a sentirnos mejor y con mayor energía, pero se pueden consumir alimentos ‘sanos’, aunque si no se queman esas calorías, al final del día todo se convertirá en grasa.

cuerpo de verano

 

DISMINUCIÓN DE LA INGESTA DE SODIO

El exceso de sodio es la principal causa de retención de líquidos en el cuerpo; este electrolito no es dañino y es vital para las funciones corporales; sin embargo, hoy en día la gran mayoría de los alimentos procesados, secos y todos los enlatados o embutidos lo contienen en cantidades excesivas. Es necesario disminuir la ingesta de estos y aumentar la ingesta de alimentos con potasio (plátano, hojas verdes, algunas legumbres). Al hacerlo, se consigue disminuir el agua en el espacio extra vascular y conseguir que la piel se adhiera a los músculos.

ALIMENTOS PARA TENER MEJOR DESEMPEÑO EN LA CAMA

HIDRATACIÓN

En el punto anterior fui muy claro con la retención de líquidos y tal vez estés pensando que cómo tomando mucho agua no voy a llenarme de ella. El cuerpo lo percibe diferente; una adecuada ingesta del líquido hará que el cuerpo deseche lo sobrante. Cuando estamos deshidratados, el cuerpo se pone en modo ahorro de agua, por lo que retiene cada ml que se ingiere y no excreta nada. Cuando hay una ingesta excesiva, se excreta más agua para balancear.

El nutriólogo Xorge Miron, especialista en nutrición deportiva, recomienda 2 litros de agua embotellada más 2 litros de agua mineral o filtrada en casa, al día. Esto es porque el agua embotellada no contiene minerales; cuando uno se ejercita hay que recuperarlos y esto lo hacemos con el agua mineral.

  1. EJERCICIO

CARDIO, CARDIO, CARDIO

El entrenamiento cardiovascular es el pilar de los ejercicios para eliminar grasa del cuerpo; al hacerlo, resaltan más los detalles musculares del cuerpo. No te tienes que matar corriendo a gran velocidad o pasar 1 hora en la caminadora. La zona de quema de grasa es cuando tu corazón trabaja entre el 60 y 70% de su capacidad máxima. Arriba de esto, en vez de quemar grasa, trabajarás tu resistencia corporal y usarás el tejido muscular como energía (not good!).

Una fórmula muy fácil para obtener la frecuencia cardiaca a la que tienes que trabajar es con la siguiente fórmula:

Frecuencia cardiaca máxima = 220 – la edad.

Ejemplo: 220 – 35 = 185; el 60% de 185 es 111.

Esto significa que yo tendría que trabajar a 111 latidos por minuto para estar dentro de mi zona de quema de grasa. El tiempo recomendado de cardio para marcarse es entre 30 a 45 minutos, y se recomienda hacer después de un entrenamiento anaeróbico (como pesas).

ejercicio para adelgazar

PERO SI ODIAS EL CARDIO…

Por suerte, el cardio no es la única forma de quemar grasa; para la gente que considera tedioso subirse a una banda o a los steps, tenemos otras formas de entrenar.

Las artes marciales como Muay Thai o Brazilian Jiu-Jitsu, el box o los entrenamientos (High Intensity Training) combinan el cardio con fuerza y destreza; esto los convierte en actividades que no son repetitivas o tediosas y se pueden realizar en grupo, haciéndolas más divertidas. Además que, en cualquiera de estas actividades, una persona de 75kg quemará entre 300 y 450 kcal en 50 minutos.

DALE AMOR A ESAS PIERNAS

¿Quién no usa shorts o traje de baño en la playa? Nadie quisiera tener la mitad superior como el cuerpo de Thor y las piernas como personaje de Tim Burton. Para ello hay que trabajar esas piernas; para mantener un balance entre la parte inferior y superior del cuerpo.

Además, las piernas son el grupo muscular más grande del cuerpo; al trabajar pierna, prácticamente trabajas toda la mitad inferior del cuerpo, por lo que se quemarán más calorías que con cualquier otro grupo muscular y también se producirán una mayor cantidad de testosterona; dándote así más energía, fuerza y crecimiento muscular.

TRAJES DE BAÑO

Existen muchos estilos de bañadores para elegir; sin embargo, las dos cosas en las que uno se tiene que fijar son el alto de la cintura y el largo del bañador. Y es que un bañador muy largo en alguien de baja estatura lo hará ver más bajo; por lo que se recomiendan briefs o speedos en estas personas.

Para las personas a quienes no les dio tiempo de deshacerse de la grasa del abdomen bajo es mejor utilizar un traje de baño con cintura alta y colocarlo un dedo por debajo del ombligo. Esto ocultará el exceso de grasa en esta área.

six pack para las vacaciones

  1. TRATAMIENTOS

Por suerte, hoy en día el six pack se puede comprar; estos son algunos de los tratamientos que te ayudarán a reducir el tiempo y esfuerzo para obtener tu abdomen deseado. La principal desventaja de estos tratamientos es su costo y que los mejores resultados se obtienen entre 2 a 3 meses de realizado el procedimiento. Por lo que si deseas tomar este camino, hazlo con anticipación.

RADIOFRECUENCIA Y ULTRASONIDO

La combinación de estos dos aparatos van a lograr esculpir tu abdomen mediante dos mecanismos; con el ultrasonido se destruyen células de grasa, mientras que con la radiofrecuencia se consigue aumentar la producción de colágena (con esto se tensa y se pega la piel del abdomen a los músculos).

cuerpo perfecto con modelos

CRIOTERAPIA

Este aparato ayuda a atacar depósitos de grasa aislados en el abdomen, fancos y región lumbar. Funciona mediante el uso de nitrógeno, el cual tiene la capacidad de congelar la grasa, generando necrosis de los adipocitos (células de grasa) y su posterior excreción mediante el sistema linfático.

LIPOMARCACIÓN ABDOMINAL CON VASER

Este es el Santo Grial del abdomen perfecto. Sin embargo, este es un procedimiento mayor. La liposucción se realiza con un aparato que genera ondas ultrasónicas y de radiofrecuencia, las cuales separan a los adipocitos de su lecho para una posterior extracción. Con esta técnica se esculpe de forma inversa el abdomen, quitando más grasa en las zonas de depresión y dejando un poco más en las zonas de mayor proyección. Esto dejará un abdomen marcado en todo momento. En caso de que decidas realizarte una lipomarcación ve con cirujanos plásticos certificados y revisa que realmente sea una liposucción ultrasónica (Vaser) y no clásica; de esta forma obtendrás los mejores resultados posibles y disminuirás el riesgo de complicaciones.

el cuerpo que siempre soñaste

Estoy seguro que con estos consejos lucirás un summer bod espectacular. Disfruten sus vacaciones, les deseo mucha fiesta y diversión, pero por lo que más quieran: ¡cuídense del sol! Recuerden que es la principal causa de envejecimiento prematuro.

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?