PUBLICIDAD

5 tipos de drogas y sus efectos en el cuerpo

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

El consumo de drogas, ha aumentado gradualmente en los últimos años. Una cierta tolerancia social ha permitido que diversos tipos de drogas adquieran popularidad y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de 2014, hay niños de quinto y sexto de primaria que las están consumiendo.

La búsqueda de sensaciones placenteras, la curiosidad y deseo de experimentación, la presión social o tal vez el deseo de escapar de la realidad, hace que personas de todas las edades recurran a estas sustancias; sin embargo, el abuso de las drogas puede ser asunto de vida o muerte y es necesario conocer los compuestos de las drogas más populares y sus efectos en el cuerpo humano.

¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

1) Marihuana

Es una de las drogas más populares y consumidas; pues suele ser de fácil acceso, por lo que con frecuencia es la primera droga que prueban los que se acercan a este mundo.

Consumo: Normalmente es fumada, pero también se mezcla con algunos alimentos como pasteles y galletas y algunas personas la mastican directamente.

Efectos: Resequedad en boca y garganta, el ritmo cardíaco aumenta de veinte a cincuenta latidos por minuto lo que hace que los vasos sanguíneos se expandan, por lo tanto las pupilas se dilatan y los ojos se ponen rojos. La marihuana posee 60 tipos de cannabinoides los cuales alteran el funcionamiento común del cerebro causando así la afectación de habilidades como la concentración y la coordinación, además la razón del tiempo se altera.

El famoso “munchies” se produce por que la marihuana activa la parte del el cerebro que controla el apetito y causa esa hambre fuera de este mundo.

fumando cigarro de marihuana

2) Cocaína

Es un tipo de droga estimulante altamente adictiva que proviene de la hoja de la coca y tuvo un gran auge en los años 80’s.

Consumo: Fumada, inhalada e inyectada.

Efectos: Estimula puntos clave del cerebro, crea una sensación alta de euforia generando ausencia de fatiga, exaltación del estado de ánimo y aumento de la seguridad en uno mismo. Se produce una sensación de vértigo debido al cambio en el ritmo cardíaco y la respiración.

La cocaína genera un efecto popular llamado “bajón” caracterizado por cansancio excesivo, apatía y angustia, así como una conducta agresiva. Es altamente adictiva.

Inhalar linea de cocaína

3) LSD

Es una droga alucinógena hecha a base de ácido lisérgico mismo que se extrae del cornezuelo del centeno (hongo considerado un parasito).

Consumo: Oral, se ha hecho famosa por venir en pequeños papeles con algún personaje los cuales se ponen sobre la lengua.

Efectos: Interrumpe la interacción de las células nerviosas y el transmisor de serotonina por lo que se pierde el control de los sistemas perceptivos y de conducta, como el hambre (falta de apetito), el estado de ánimo, la temperatura corporal (se eleva) y el comportamiento sexual. También se produce una alteración en el sueño haciendo que la persona pueda mantenerse más tiempo despierto.

Alucinación por LSD

4) Heroína

Perteneciente a la familia de los opiáceos, sustancias derivadas de la planta del opio que se utilizan para aliviar el dolor por su efecto analgésico.

Consumo: Inyectada.

Efectos: Al consumirla existe un 90% de probabilidad de adicción. El nivel del oxígeno en la sangre cae. Al entrar al cuerpo, la heroína, cruza la barrera de la sangre y viaja hasta el cerebro dónde se convierte en morfina produciendo una sensación casi inmediata de tranquilidad y relajación conocida comúnmente como “rush”

Esta droga es una de las que más producen efectos post consumo, después de 3 o 4 horas se genera el deseo de consumo acompañado de ansiedad, calambres musculares, oleadas de frío y calor, insomnio, náuseas, vómitos y diarrea.

jeringa de heroína

5) Metanfetaminas

Tipo: Estimulante.
Procedimiento de consumo: fumado, inyectado y oral.
Efectos: Activa al cerebro produciendo un estado de alerta, disminuye el sueño y el apetito e incrementar la actividad física. Se crea el efecto “rush” y se tiene una alta liberación de dopamina.

Al llegar “el bajón” este produce agresividad, paranoia  y fuertes alucinaciones. En consumos grandes,  convulsiones, hipertermia y toxicidad en el corazón sin dejar de lado la posible muerte.

gato de cheshire psicodélico

Por: Mafer Beltrán

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD