Innovación Tendencias PYMES

Películas de Luis Buñuel que debes conocer

Los Olvidados es quizá su obra más conocida, pero hay grandes obras en la filmografía de este cineasta, te decimos 5 para adentrarte a su mundo.

Escrito por:Sebastián Ortiz Casasola

Conocido por ser parte del movimiento surrealista, Luis Buñuel ha sido uno de los cineastas más polémicos por lo rebuscado de las escenas que diseñaba y por sus temáticas. Te damos un repaso por su filmografía.

Los Olvidados (1950) es su cinta más conocida, premiada con el Ariel a mejor película. Además de este título, su filmografía destaca por ser muy nutrida y por reflejar sus pasos desde España, México y Francia. A continuación cinco de sus películas que debes conocer.

Sus primeros trabajos en México

¿Recuerdan Nosotros los Nobles (2013)? Pues la idea nace del segundo filme que Buñuel realiza en México, por encargo, titulado El Gran Calavera (1949), donde conocemos la vida del viudo y beodo Ramiro de la Mata, quien debido a su condición, su familia abusa de su gran fortuna, pero un evento provocado por su hermano médico les da una lección. Es un filme divertido, en el que Fernando Soler como protagonista da una cátedra de actuación. Quizá para nuestra época se trate de una historia trillada, pero fue el primer gran éxito comercial de Buñuel y su entrada a la historia del cine nacional.

En el camino del autor también hallamos el documental. En Las Hurdes, tierra sin pan (1933) nos traslada a un lugar de Extremadura, España, alejado de la civilización, donde Buñuel muestra que no conocían ni el pan. Es el primer trabajo en el que lo vemos un poco alejado y coqueteando más con el comunismo.

El trío Alatriste-Buñuel-Pinal

Es conocido que su relación con Gustavo Alatriste fue importante para la realización de sus filmes en suelo mexicano. Para inicios de la década de los sesenta tuvo un éxito rotundo con Viridiana (1961) lo cual le permitió realizar una segunda pieza, de nuevo con Silvia Pinal: El Ángel Exterminador (1962). Es una critica completamente a las grandes clases. La trama muestra a un grupo de burgueses, quienes por alguna razón inexplicable no pueden salir de una habitación. Las buenas maneras y la educación se van perdiendo hasta llegar a un estado animal y deplorable.

Y hablando de Silvia Pinal, no se puede dejar pasar el medio metraje Simón del desierto (1965), un drama surreal, en donde usa el tema de la penitencia, la religión católica y la tentación, y crea una brecha con los tiempos que estaban cambiando. Un filme sumamente polémico por el desnudo parcial de Silvia Pinal, por el tema y cómo se aborda, tomando en cuenta el ateísmo recalcitrante del autor.

La herejía de un ateo

Para concluir, uno de sus últimos trabajos: La vía láctea (1969), película realizada en Francia en la que aborda la herejía desde el punto de vista de dos peregrinos. Incluye muchos de los temas y obsesiones del director, tales como el mismo surrealismo y el comunismo. A pesar de saber que Buñuel era ateo, los creyentes la consideran una pieza con alto grado de significación para ellos.

Pedro Almodóvar: Las claves para entender su estilo

Este video te puede interesar

Con información de Zoom f7
Nota original: Dónde Ir

NOTAS RELACIONADAS