Innovación Tendencias PYMES

¿Por qué México es más vulnerable al cambio climático?

Nuestro país es más vulnerable que muchos países ante el cambio climático por muchos factores, entre ellos, la ignorancia…

Escrito por:Revista Open

Según especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), por sus características geográficas, condiciones socioeconómicas y grado de susceptibilidad o incapacidad para enfrentar sus impactos, México es más vulnerable ante el cambio climático. Reportes recientes del INECC registran que el aumento de la temperatura, acompañado de mayor número de días cálidos extremos y la disminución de días gélidos extremos, ha ocasionado incremento de eventos como ciclones categoría 3 o más, y sequías más severas que –en conjunto– han afectado al 90% del territorio nacional. De acuerdo con el documento “Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático”, en México –entre 2001 y 2013– alrededor de 2.5 millones de personas han sido afectadas por fenómenos meteorológicos con costos económicos que sumaron 338.35 mil millones de pesos. Estas consecuencias negativas se incrementan por condiciones como la pobreza y la degradación ambiental que afecta a dichas comunidades.

Escuelas verdes: el ecoaprendizaje

Aunque falta mucho por hacer en el país en material ambiental, ha habido algunos avances. Por ejemplo, en abril de 2012, el Congreso mexicano aprobó por unanimidad la Ley General de Cambio Climático (LGCC), que entró en vigor en octubre de ese mismo año y convirtió a México en el primer país en desarrollo con una ley integral sobre el tema.

Entre los principales problemas medioambientales que enfrenta el país están la escasez de instalaciones para eliminación de desechos tóxicos; recursos naturales de agua dulce escasos y contaminados en la zona norte, inaccesibles y de mala calidad en el centro y extremos en el sureste; aguas residuales sin tratar y desechos industriales que contaminan ríos en áreas urbanas; deforestación; erosión generalizada; deterioro de tierras agrícolas; grave contaminación del aire y el agua, y el hundimiento de la tierra en el Valle de México causado por el agotamiento del agua subterránea. La falta de agua limpia y la deforestación han sido considerados por el gobierno como temas de seguridad nacional.

ASESINO INVISIBLE

La contaminación del aire en exteriores y dentro de nuestros hogares cobra cada año 6.5 millones de víctimas en el mundo, las cuales están distribuidas de la siguiente manera:

36% son por cáncer de pulmón

34son por accidentes cerebrovasculares

27son por cardiopatías

Este video te puede interesar

NOTAS RELACIONADAS