Innovación Tendencias PYMES

La economía de México y el Coronavirus

Nuestro país está por enfrentar una crisis económica importante. La pandemia del Covid 19 ha causado estragos en las economías internacionales.

Escrito por:Revista Open

Es complicado. La problemática económica a nivel mundial existe y el temor de las grandes potencias a desestabilizarse está latente cada momento.

Para muchos ha sido fácil el decir “Quédate en casa” “No salgas, vas a arriesgarte y arriesgar a los demás” porque quizá cuentan con el respaldo económico de ser empleados de una empresa pero la cosa está pelona para todos aquellos profesionistas que trabajan de forma independiente. Los artistas, consultores y freelancers son los más afectados sin dejar a un lado que los pequeños negocios están sucumbiendo ante la ausencia de clientes.  Esas personas no se pueden dar el lujo de no salir de sus casas ya que no tienen los recursos para subsistir sin trabajar, es decir viven al día.

Coronavirus y grupos en riesgo: todo lo que necesitas saber

Ahora, esta problemática es global. Así como hay personas que atraviesan esto en México, las hay en todas partes del mundo. La economía de la Unión Europea, EUA, Japón, Vietnam y Corea del Sur son las más dañadas hasta este momento.

Así mismo, la ausencia de productos y maquinaria para realizar manufacturas obtenidos de la importación y el cierre de fábricas representan un gran problema para la economía mundial y nacional.

Este video te puede interesar

Todo esto del Coronavirus comenzó en China y basta con mencionar que este país es aquel que otorga al resto del mundo el 20% de insumos y productos necesarios para el desarrollo de sus negocios.

Ahora, la capacidad económica y la situación que atraviesa el país no son factores positivos para lo que estamos viviendo en esta pandemia. En realidad, muchas de las personas que se encuentran en casa temen por su estabilidad económica al regresar a sus empresas ya que el poco flujo de dinero en los servicios que se ofrecen está marcando posibles cambios en sus estructuras incluyendo recortes de personal. Algunas despidieron empleados y sorpresivamente otras están reduciendo los salarios (aún estamos revisando si esto es legal o no). Nuestra situación no es primer mundista, tenemos que ser realistas con ello y saber que no tenemos la misma capacidad de sostener una crisis de la misma forma que las grandes potencias mundiales.

Expertos estimaron que este año el PIB mexicano podría caer hasta un 4.5%, en tanto, habría un decrecimiento en materia económica de 3.7 % aproximadamente al cierre de 2020.  Sin embargo, los especialistas no pueden dar un estimado exacto del impacto ya que aún no se tienen los datos exactos para poder anunciar cifras. Lo que sí, es que con la cercanía de fronteras con EUA se espera que la activación económica surja a la par con nuestro país vecino.

Ojalá que pronto se desarrolle la vacuna que logre detener la propagación del virus ya que si su esparción continúa, las pérdidas y la pausa a las manufacturas internacionales llevarán al cierre de empresas causando con esto una desestabilización económica internacional. El que se desarrolle esto de forma cercana lograría frenar de golpe las grandes pérdidas que están sucediendo en el planeta. El problema aquí es que todas las naciones dependen de una u otra forma de otras y el hecho de que una detenga la producción o importación de cierto material, detiene al resto de la cadena.

Para aquellos países en donde el nivel de pobreza es extremo y/o que necesiten de un apoyo adicional para la contención de la problemática, el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha puesto a disposición una línea de crédito de 50 mil MDD y así mismo el banco mundial paquetes de hasta 12 mil MDD.

NOTAS RELACIONADAS