Innovación Tendencias PYMES

Phishing: el ciberdelito que aumentó durante la cuarentena

México, por su parte, se colocó en el séptimo lugar, precediendo a China con un porcentaje de 7.41% usuarios afectados por phishing durante cuarentena.

Escrito por:Revista Open

Mientras que para la mayoría de la población mundial la pandemia de COVID-19 ha significado un tiempo frente a la pantalla mucho mayor, al ser la herramienta de trabajo y estudio, esto ha representado un incremento en ataques de ciberseguridad, como ha sido el caso del phishing durante cuarentena.

Desde el comienzo del brote de coronavirus, expertos en seguridad informática de todo el mundo han registrado un dramático aumento en todo tipo de ciberataques. Entre las estafas más comunes se encuentra el phishing.

Este término es utilizado para referirse a uno de los métodos mas utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta, como una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima.

Este video te puede interesar

El estafador, conocido como phisher, se vale de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica; por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS, a raíz de un malware o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

 Neuralink: una “fitbit” para el cerebro y su salud, según Elon Musk

 

Estos son los principales países afectados por phishing durante cuarentena

Según un informe de la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, casi dos de cada diez usuarios en Venezuela sufrieron algún tipo de intento de robo o suplantación de identidad vía correo electrónico o portales de internet en medio de la crisis de coronavirus.

En Estados Unidos y en Colombia, la proporción de usuarios atacados por este tipo de fraude online fue superior al 8.5%. Por otra parte, China presentó menores niveles de incidencia de esta práctica ilegal, con un porcentaje de usuarios afectados inferior al 3.5%.

México, por su parte, se colocó en el séptimo lugar, precediendo a China con un porcentaje de 7.41% usuarios afectados por phishing durante cuarentena. Brasil, Australia y España se colocaron en segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente.

NOTAS RELACIONADAS