Innovación Tendencias PYMES

Animal Crossing: New Horizons, escaparate de propaganda política y referencias al Covid-19

En medio de la pandemia de Covid-19, los jugadores han tomado Animal Crossing New Horizons como una plataforma para llevar mensajes alusivos a coronavirus e, incluso, alabar a líderes comunistas.

Escrito por:Revista Open

Aunque Animal Crossing: New Horizons no está oficialmente disponible en China, miles de usuarios de ese país están jugando ya; y con orgullo muestran sus islas. Pero lo que ha llamado la atención, es el tipo de decoraciones que los gamers han incorporado al juego: retratos de líderes comunistas, así como letreros por la cuarentena que nos ha llegado gracias al Covid-19.

No es ninguna sorpresa que este juego, el más reciente en la franquicia de Animal Crossing, se volvió un éxito de ventas durante el confinamiento por coronavirus. En tan sólo dos días de lanzamiento, el juego se convirtió en el juego en físico más vendido en Amazon en lo que va del año; además, en Japón vendió durante su lanzamiento 1.88 millones de copias físicas, con lo que rompió el récord que poseía Pokémon Sword y Shield.

Este video te puede interesar

El juego apareció por allá en 2001 y motiva a los jugadores a decorar sus propias islas, e invita a otros gamers a visitarlas. Pero esta nueva versión, New Horizons, posee una característica nueva que ha devenido en interesantes resultados. Los jugadores han descubierto una manera para convertir cualquier imagen en arte pixel dentro del juego; de esta manera, es fácil toparse en las islas de otros imágenes de Mao Zedong (líder comunista chino), por ejemplo.

De hecho, los jugadores han encontrado en Weibo, la red social china de microblogging, la plataforma perfecta para presumir las decoraciones que han construido en sus islas. Muchas de estas, son referencias a íconos de ese país.

Uno de los jugadores colocó retratos de ídolos comunistas como Mao Zedong, Karl Marx y Joseph Stalin, junto a banderas de China y la Unión Soviética. Lo cierto es que esta iconografía, independientemente de que aquí haya sido usada para ironizar o como un honesto homenaje, está presente en algunos hogares de aquella nación. Adorar a líderes comunistas ha sido un fenómeno común en China, pero mayoritariamente en generaciones mayores.

Pero las nuevas generaciones también han estado activas en este manifiesto dentro del juego. Otro jugador, por ejemplo, realizó una instalación artística al colocar en el centro de su jardín un poster gigante del Presidente Xi Jinping, acompañado de una lista de los principales valores socialistas.

Las reacciones al fenómeno han sido diversas, pues no todo el mundo simpatiza con la propaganda comunista y varios jugadores, incluso, han insistido para que otros jugadores abandonen esta práctica bajo la excusa de que “precisamente esto es lo que arruinará el juego, al ser politizado”.

Pero no todo es política, pues algunos gamers han utilizado esta característica de configuración para hacer referencias y llevar mensajes más ligeros con respecto al brote de Covid-19 y los esfuerzos de aquel país para contenerlo.

Por ejemplo, un jugador instaló un escáner de temperatura a la entrada de su isla. Otro colocó letreros que dicen “aquellos que no utilicen un cubrebocas, tienen prohibida la entrada a esta isla”.

Animal Crossing ha sido una franquicia exitosa en Japón y en Occidente; sin embargo, en China no había sido tan conocida. Pero esto ha cambiado, desde que la compañía Tencent estableció una alianza con Nintendo para distribuir el Nintendo Switch en el país. Y aunque los estrictos controles del país, con respecto a los contenidos, han hecho que sólo se hayan aprobado tres juegos de la consola, la mayoría de los poseedores de la plataforma ha recurrido al mercado negro para jugar otros títulos.

NOTAS RELACIONADAS