PUBLICIDAD

Toyota Prius C – Un híbrido citadino

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

Prius C acaba de llegar a México. Es una variante de la familia del auto híbrido más vendido alrededor del mundo, pero ¿qué significa la C? Resulta muy simple la respuesta: City, y esto se debe a donde va dirigido, es decir un manejo completamente citadino.

El Prius C ya tiene algunos kilómetros recorridos. La primera vez que vio la luz fue en el 2012, en Japón (sólo que en ese país se llama Aqua), y fue todo un éxito en ventas.

PUBLICIDAD

¿Qué tiene este nuevo Prius C?

Debajo del cofre cuenta con un 1.5 litros con 72 hp y 82 lb-pie de torque, mientras que el motor eléctrico es de 60 hp con 125 lb-pie y almacena toda la energía en una batería de Níquel-Hidruro Metal. Con la suma del motor eléctrico y el de combustión interna la potencia total es de 99 hp, que acopla a una transmisión denominada ECVT, que no es más que una caja continuamente variable.

Nos encontramos en la época en que todos —o una gran mayoría de los usuarios de autos— buscan rendimientos bajos, y si son de tecnología alterna, como el caso del Prius C, mejor, pues es un auto híbrido de rendimiento 27.2 km/l, cifras oficiales de Toyota que en la realidad no están tan alejadas. Con esto nos damos cuenta de hacia dónde está dirigido este auto: ser cuidadoso con los consumos y con el medio ambiente.

¿Qué más nos ofrece?

Puedo platicarles que este Prius C es un auto bien ensamblado; se siente con una gran solidez y los ruidos al interior de la cabina son pocos. En cuanto a la conducción, este pequeño hatch arranca con la opción Eco Mode, esto es que el enfoque que se le está dando es de ahorro y bajas emisiones, pero también existe la posibilidad de quitarle este modo de conducción y el manejo se transforma y te hace más feliz.

Desde que inicias tu camino, Prius C muestra de qué y para qué está hecho, y bueno… de deportivo no tiene nada, pero para ser sincero eso es lo que menos importa, ya que está pensado para que puedas pasar momentos de tránsito en la ciudad, lo cual es su objetivo y lo cumple bien. Una de las particularidades de los motores eléctricos es la fuerza con la que empujan, y lo digo por si tienes alguna duda en cuanto a hacer algún rebase o cambio de carril. Lo que sí te puedo recomendar es que te asegures de no abusar del acelerador, pues puedes terminar con la carga de la batería. Cuando manejas un auto con estas características, lo primero que debes pensar es que resulta completamente distinto. Comienza por tener en mente que tu batería no se consuma, esto lo logras manteniendo las revoluciones bajas, pero también te puedes apoyar en los indicadores en tiempo real que están en la pantalla, que te muestran la manera en la que estás conduciendo y la forma en que aceleras y frenas… Eso puede afectar el consumo.

PODRÍA INTERESARTE: IGNIS, UN PEQUEÑO ALIADO

Toyota ha trabajado muy fuerte para lanzar autos con mucha seguridad y este Prius C no es la excepción: nueve bolsas de aire, frenos ABS, ESP y, no se espera menos, una cámara de reversa. Nada mal en este punto.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Cuenta con una pantalla táctil de seis pulgadas y conexión por medio de Bluetooth que puedes enlazar a tu teléfono móvil; sin embargo, no equipa sistemas Apple Car Play o Android Auto. El volante es multifunción, pero no tiene llave de presencia, lo cual se debe a un tema de precio. Vemos que prefirieron ponerle más atención a la seguridad que a las amenidades.

El espacio es placentero; el interior está bien para dos adultos en la banca trasera y en los asientos delanteros los ocupantes viajan cómodos. Por ser un auto hatchback, la amplitud en cajuela no es una de sus bondades, aunque resulta de buen tamaño tomando en cuenta las dimensiones del modelo.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Notas Relacionadas

No encontramos notas relacionadas.