Revista Open
PUBLICIDAD

Pulque, la bebida de los dioses – Mitos y realidades

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

El pulque es una bebida alcohólica de origen mexicano, se sabe de su existencia desde el México prehispánico y desde ese entonces ha sobrevivido hasta nuestros días. En OPEN te traemos la historia de esta bebida llena de tanto misticismo.

 

Fuente: delishus

7 Mitos sobre las bebidas alcoholicas

Su origen romántico

PUBLICIDAD

En el mitología mexicana prehispánica se tiene una historia de amor que explica el origen de esta bebida:  En tiempos muy remotos existía una hermosa jovencita llamada Mayahuel la cual vivía con su controladora abuela Tzitzímitl un demonio de la noche que intentaba impedir que el sol saliera cada mañana.
Los demás dioses se daban cuenta de que los hombres tenían vidas cómodas y tranquilas pero que les faltaba algo de alegría y sabor a sus vidas, así que discutían que podrían regalar para iluminar un poco la vida de los simples mortales, en esas estaban cuando Quetzalcoatl recordó que Mayahuel tenía una planta mágica capaz de dar a los hombres la felicidad que tanto necesitaban.

Fuente: NeoMexicanismos

 

Encomendaron a Quetzalcoatl la tarea de traer a la joven y a su maravillosa planta, así que convertido en viento viajó hasta donde vivia Mayahuel. En cuanto llegó le contó sobre los planes que tenían y ella accedió gustosa a irse para poder ayudar a darles un poco de felicidad a los seres mortales, pero la huída no sería cosa fácil pues la abuela demonio no iba permitir que apartaran de su lado a su preciosa nieta.

Inevitablemente Mayahuel y Quetzalcoatl se enamoraron profundamente y se juraron amor eterno. Al llegar a la tierra ambos se transformaron en un árbol de dos ramas, pero la felicidad no podía durar tanto ya que Tzitzímitl junto con sus amigas tzizimine iniciaron la búsqueda de Mayahuel por los cielos y la tierra.

Encontraron el árbol y la rama que pertenecía a Mayahuel fue destrozada por su abuela y las demás tzizimine dejaron regados los trazos que quedaron de la infortunada muchacha. Cuando Quetzalcoatl recuperó su forma original se dio cuenta de lo que había pasado con su amada, enterró con profunda tristeza los huesos rotos de Mayahuel, de los cuales germinaron las primeras plantas de maguey y de ahí surgió el pulque.

Así es como cuentan los antiguos mexicas el origen de esta bebida que era bastante valorada y reservada para las clases altas , ceremonias y rituales en honor a su diosa Mayahuel. Ahora, debido a su económico precio muchas personas creen que el pulque es una bebida para personas de escasos recursos y con oficios modestos como campesinos, albañiles, obreros, etcétera, cosa que por cierto NO es verdad.

5 cosas que no sabías del pulque

1. Los principales estados productores de pulque son Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

2.  La embriaguez era severamente castigada en los tiempos de los Aztecas.

3.  Los aztecas tenían diferentes clases de pulque, por ejemplo, iztac octli, matlaoctli, ayoctli, cada uno tiene un sabor especial y diferente.

4.  Se producen aproximadamente 303 mil toneladas de maguey pulquero.

5. El consumo de pulque en el país en la Ciudad de México estuvo en declive durante mucho tiempo, sin embargo tribus urbanas como los Punks empezaron a consumir la bebida en sus fiestas y tocadas a modo de protesta contra el capitalismo, salvando así la tradición de tantos años.

Fuente: Ancient Origins

Mitos y realidades

Le falta un grado para ser carne 

Este mito es verdadero y falso a medias, ya que los consumidores habituales de pulque asumen que su gracias a su consumo han notado mejorías en su salud. Según estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguran que el pulque contiene enzimas que ayudan a combatir enfermedades como la anemia, también la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que esta bebida contiene probióticos que ayudan a proteger la microbiota (flora intestinal).

Es fermentado con excremento

Se dice que para fermentar el pulque  se utilizan heces fecales de vaca envuelto en un trozo de manta de cielo, lo cual esto es falso pues es una bebida tan delicada que al contacto con la materia fecal se dañaría.  Este mito fue esparcido por las industrias cerveceras que llegaron en el Siglo XIX para que las personas consumieran más cerveza.

Puede sustituir a un alimento

Falso, aunque como mencionamos anteriormente el pulque tiene propiedades benéficas no es capaz de sustituir a los alimentos ya que es una bebida alcohólica.

 

No te pierdas de disfrutar el elixir de los dioses, ya sea natural o en “curado” el cual es una mezcla de pulque con jugo, fruta, semillas o cereales, entre los más populares están el de fresa, avena, piñón y nuez.

Texto por: Mariana Itzel Ramírez

Foto de portada: Wikipedia 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD