Cuidado personal Estilo
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
PUBLICIDAD

7 maravillas que NO sabías del IPN

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

El Instituto Politécnico Nacional o “El Poli” es una de las universidades más prestigiosas de México y del mundo y aunque es relativamente joven en comparación de instituciones como la UNAM, el IPN tiene una gran historia y diversos aportes a la ciencia.

La educación superior de CDMX en cifras

En OPEN te contamos 10 cosas que no sabías del Instituto Politécnico Nacional:

PUBLICIDAD

1.  Nació en 1936 en el sexenio de Lázaro Cardenas del Río con el fin de que los hijos de obreros y campesinos pudieran tener acceso a la educación superior.

Fuente: Tus buenas noticias

2. Su escudo fue diseñado en 1947 y sus elementos representan las diversas áreas de estudio:
Engrane:  Ingeniería mecánica y ramas afines.
Matráz y serpiente: Medicina y ciencias biológicas.
Torre: Ingeniería civil y ramas de conocimiento.
Balanza con platillo:  Ciencias de comercio, economía y ciencias sociales.

 

Escudo IPN

Fuente: IPN

3.  El deporte más representativo de la institución es el fútbol americano ya que se empezó a practicar en sus instalaciones desde su fundación.

Fuente: Periódico NMX

 

4.  El poli tiene su propia canción: “El mambo del Politécnico” compuesto por el popular Pérez Prado.

Pérez Prado

Fuente: Deezer

5.  La mascota del IPN es un simpático burrito blanco y su origen no es del todo claro. Algunas versiones cuentan que a pocos años de su fundación, una tierna burrita blanca vagaba por los terrenos del Casco de Santo Tomás. Los estudiantes se encariñaron con ella y terminaron adoptándola.

 

Fuente: IPN Burros Blancos Football

6.  La rivalidad con la UNAM comenzó en 1936 debido a los partidos de fútbol americano entre las dos universidades.  Este encuentro se celebra año con año y es conocido como “El clásico de clásicos”.

7Egresados,  alumnos e investigadores del IPN han logrado grandes aportaciones a la tecnología (Guillermo Gozález Camarena quien creó la TV a color fue un ingeniero egresado del IPN), salud (Científica del IPN logra eliminar el Virus del Papiloma Humano en  29 mujeres) y la ciencia en general.
Uno de acontecimientos  que más enorgullecen a la comunidad politécnica es que tres estudiantes de maestría en ingeniería mecánica fueron a la NASA a competir con otras universidades en el en el Human Exploration Rover Challenge 2018 gracias a la creación de un vehículo que podría ser usado en las expediciones a Marte en 2030.

Fuente: Enfoque Noticias

 

Texto por: Mariana Itzel Ramírez

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD