Cuidado personal Estilo
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
PUBLICIDAD

¡Libertad de expresión para todos!

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

En opinión de Walter Gassire / Fb,Tw,IG: @walter_gg

Tener ideas con la intención de cambiar al mundo, poder decir lo que pensamos o no sobre un sistema político o social, manifestar lo que consideramos errores en la aplicación de la ley y, así mismo, el expresarnos de una u otra forma de una persona por su religión, su forma de vestir o sus creencias es lo que consideramos “libertad de expresión” pero… ¿realmente lo es?

shutterstock_432478912

En 1960 las mujeres comenzaron a destaparse y a dejar atrás los estándares sociales para comenzar a lucir bikinis, pantalones de moda y minifaldas, esto también es considerado un tipo de libertad de expresión en donde ellas se despojan del yugo de opinión sobre lo que es correcto y lo que no en una dama.

Esto podrá ser un ejemplo absurdo al hablar de libertad de expresión, sin embargo, es un escalón más grande al inicio de una nueva era en donde las mujeres se pueden imponer ante el control masculino y llegar a objetivos claros como dirección y fundación de empresas y exigir sus derechos no sólo como mujeres, sino como individuos activos dentro de una sociedad.

Fuente: bezzia.com

Fuente: bezzia.com

El mundo actual necesita ser escuchado; la guerra, la violencia, la discriminación y la delincuencia están atravesando barreras nunca antes vistas, deteriorando a la sociedad y a su tranquilidad, pero ¿realmente se usan los medios correctos? ¿Las manifestaciones violentas y la supresión al libre tránsito son opciones?

¿Cuántas de las personas involucradas en una manifestación saben realmente el motivo central de lo que se está exigiendo y cuántas personas actúan con la esperanza de una respuesta real a los problemas?

Fuente: planetagea.com

Fuente: planetagea.com

Como bien decía Benito Juárez inspirado por Kant,el respeto al derecho ajeno es la paz, no obstante, esto está quedando atrás con los nuevos tipos de manifestaciones y exigencias de grupos poco informados que de forma masiva se han convertido en una feria más para lograr desviar la atención hacia lo negativo y confundiendo a los observadores externos.Por ejemplo, los recientes cierres de avenidas principales por taxistas para mostrar su enojo ante la competencia digital ¿Es correcto? ¿Es prudente? ¡Estaban tomando cerveza mientras se manifestaban agrediendo a policías y transeuntes!

Si es verdad que la falta de trabajo, la creciente corrupción y el extraño y efímero manejo de recursos en nuestro país son focos rojos, atender la agresión con más agresión sólo despertará más violencia.

Fuente: i1.trekearth.com

Fuente: i1.trekearth.com

Llegó la hora de verdad, preguntarnos sobre el destino de nuestro país y si realmente se están realizando las acciones necesarias para poder llegar a acuerdos; ejemplos claro sobre las manifestaciones en búsqueda de orden y que, además, son programadas y notificadas a la gente previo a que sucedan pueden ser la Marcha de la paz que se realizó en la Ciudad de México hace 3 años, en donde miles de personas pidieron solamente a través de su vestimenta y del silencio invocar este sentido necesario en la sociedad. Otro ejemplo podrá ser la Marcha del orgullo gay en donde, mientras no se falte al respeto a los espectadores y, de la misma manera, no se evoque como una fiesta de perversión y promiscuidad, se busque lograr la inclusión de la sociedad hacia los homosexuales que además, forman parte básica en su desarrollo,  y que a través de su pelea diaria han logrado adquirir los derechos humanos correspondientes como el matrimonio y la atención gratuita en servicios médicos y psicológicos.

shutterstock_431624038

En nuestro México, día a día mueren periodistas en búsqueda de la verdad para otorgarle a la gente información trascendental que le ayudará a comprender nuestro mundo. Esto no se puede comparar y mucho menos confundir con publicar primeras planas que hacen gala del amarillismo editorial con fines lucrativos.

Partiendo de esto, ¿hasta dónde llega la libertad de expresión? Rayar monumentos históricos con aerosol o la pared de alguien que tuvo que trabajar arduamente para poder pintar su hogar, cerrar avenidas o carreteras completas para “manifestarse” y dejar a la gente sin poder llegar a un hospital a ver a su familiar o a su trabajo, agredir a gente inocente tanto verbal como físicamente: ¿esto es expresión?

La constitución marca lo siguiente:

“La libertad de expresión se extiende a dos ámbitos: el individual y el social. El ámbito individual no se agota en el reconocimiento teórico del derecho a hablar o escribir, sino que comprende, inseparablemente, el derecho a utilizar cualquier medio apropiado para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor número de destinatarios. El ámbito social, por su parte, involucra el derecho y la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole; es el derecho de todas las personas a conocer opiniones, relatos y noticias. Resulta indispensable para la formación de la opinión pública y constituye una conditio sine qua nonpara el desarrollo de los partidos políticos, los gremios, las sociedades científicas y culturales y, en general, de todos los que desean influir al público, condición esencial para que la sociedad esté suficientemente informada.”

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público”

Fuente: criteriohidalgo.com                          Fuente: criteriohidalgo.com

En conclusión:

PUBLICIDAD

1.- Nadie puede limitarte a expresar tu opinión ya sea individual o grupal.
2.- La prensa no debe ser censurada por evadir información oscura sobre algún tema o personaje político; el mexicano tiene derecho a enterarse y participar en las decisiones que se tomen en su país.
3.- Para poder opinar, convocar y esparcir información, debes de estar convencido de que la misma es real. La ignorancia, las redes sociales y los “teléfonos descompuestos” pueden provocar una tragedia. Haz uso de tu derecho, más no lo uses como juego.
4.-Marchas agresivas, violencia al patrimonio y violencia innecesaria forma parte de aquellos movimientos en los que no existe la información correcta y que no se usan los medios adecuados para la convocatoria. Recuerda que existen grupos delictivos que solo buscan la oportunidad para poder destruir sin siquiera saber qué sucede.
5.-Cuando hablas de la integridad de una persona, verifica la información. Es muy común que a través de Whatsapp lleguen fotos de alerta amber cuando ese caso se encuentra en otro estado o ya fue finalizada. Auxilia comprobando de nuevo el origen de la información antes de compartirla. Misma situación con temas políticos, sociales y de prevención de desastre; hay que ser muy cuidadoso con lo que esparcimos por nuestras redes.
6.-Si te consideras extremista, está bien, es muy tu rollo; sin embargo no tienes por qué juzgar la opinión del otro. Cada persona es un universo y ese universo es tan respetable como el de la otra persona. Aplica tu educación.
7.-Un pandillero que raya paredes no es expresión, es un delito. Hace algunos años un compañero de escuela me decía: Rayo porque hago valer mi derecho de expresión y así fue como lo detuvieron por daño a propiedad y vandalismo. Ojo, no hay que abusar y actuar dentro del contexto de la ley.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD