¿Harto del tráfico? Regálate un ride ecológico en bici…
El tráfico crece, la población aumenta y la movilidad se ha convertido en un gran problema en la CDMX ¿Y si mejor andas en bici?
Por Elizabeth Santana
La bici es una alternativa de movilidad reconocida en el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal. Y aunque aún carece de adeptos, se trabaja en impulsar su uso.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, un ciclista es conductor de un vehículo de tracción humana a través de pedales, así como aquellos que conducen bicis asistidas por motores eléctricos, siempre y cuando ésta desarrolle velocidades de hasta 25 kilómetros por hora, mientras que menores de 12 años a bordo de un vehículo no motorizado se consideran peatones. La bici es un medio de transporte con su espacio en la jerarquía vial: peatón, ciclista, usuario del transporte público, prestador del servicio de transporte público, prestador del servicio de transporte de carga, usuario de transporte vehicular y motociclistas.
Este video te puede interesar
Otras formas oficiales que reconocen a la bicicleta como una alternativa de movilidad son las iniciativas y programas como biciescuelas, paseos ciclistas, construcción de ciclovías, biciestacionamientos y expansión del sistema de bicicleta pública Ecobici. Acciones que, según la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno de la CDMX, fomentan “que cada vez más personas sustituyan sus traslados en automóvil por la bicicleta, y con ello se disminuyan las emisiones contaminantes”, cifras que pueden ser consultadas en el Suplemento Movilidad Ciclista (www.sedema.cdmx.gob.mx). El Instituto del Deporte (INDEPORTE) motiva el uso de la bicicleta con el Ciclotón, un circuito dominical que ya cumplió 12 años y aumentó su trayecto a 97 kilómetros debido a su éxito.
¿Un auto eléctrico y ecológico?
La velocidad promedio de un automóvil en horas pico es 7 km/h (Intertraffic México), mientras que la de una bici que es de 17 km/h (ITDP).