Innovación Tendencias PYMES

Glosario y cronología sobre la comunidad LGBT+

En junio, los colores comienzan apoderarse de las calles y vemos banderas multicolor. El próximo 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBT y aquí te te decimos los conceptos básicos de la comunidad.

Escrito por:Mafer Beltrán

La comunidad gay y sus apoyantes, se visten de fiesta para celebrar los derechos que han conseguidos durante años de lucha y como protesta por todas las injusticias que se han cometido por odio e ignorancia.  Te explicamos todo lo que debes saber acerca de esta comunidad:

¿Quién creó la bandera LGBT+?

 ¿Qué es LGBTTTI?

Orientación sexual:

Lesbiana: Mujer atraída por mujeres.
Gay: Hombre atraído por hombres.
Bisexual: Persona atraída por hombres y mujeres

Este video te puede interesar

Identidad de género:
Transexual: persona cuya biología no corresponde con su identidad de género y realiza un cambio en ella para adecuarla.
Transgenero: persona cuya biología no corresponde a su identidad de género, pero no busca hacer modificaciones para adecuarla.

Una expresión pública de género:

Travesti: Personas que utilizan un performance del género contrario al suyo, sin que implique una orientación sexual. (Entran las Drag Queens y los Drag Kings)

Condición biológica:

• Intersexual: Persona que presenta conjuntamente características genéticas masculinas y femeninas (antes llamados hermafroditas).

Conceptos clave

Diversidad sexual
Es un término que se usa para referirse de manera inclusiva a toda la diversidad de orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género y sexo.

Sexo biológico: Hembra y macho. Es el conjunto de características biológicas (pene, vagina, hormonas, etc) que determinan lo que es un macho o una hembra en la especie humana.

Sexualidad: Conjunto de condiciones que caracterizan el sexo de cada persona o animal. Fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda de emoción sexual.

Género: Femenino o masculino. Son los aspectos socialmente atribuidos con base en las características biológicas de las personas.

Identidad de género: Es cómo una persona se percibe a sí misma dentro del espectro de lo femenino y masculino, sin importar el sexo con el que nació.

Género no binario: no se asimilan en los espectros de los géneros. Genero binario: masculino y femenino.

Expresión de género: La manifestación de su género a través de su ropa, actitud, lenguaje, etc.

Orientación sexual: Atracción emocional, afectiva y sexual por otra persona, ya sea del mismo género, de uno distinto o de ambos.

 ¿Adopción homoparental? En estos países latinos es permitido

Cronología de la historia LGBT en México

1901: La primera que en México se habló de la homosexualidad fue debido a una redada que se realizó en un baile en el que detuvieron a 41 hombres acusados de actos inmorales.

5 cosas sorprendentes que sucedieron durante el porfiriato 

1970: Se formó Frente de Liberación Homosexual, que operaba de forma clandestina.

1975: Nancy Cárdenas, Luis de Alba y Carlos Monsivais, publicaron el primer manifiesto en defensa a la homosexualidad en la revista Siempre.

1978: Durante la marcha para conmemorar el movimiento estudiantil del 68 apareció el primer contingente que reivindicaba abiertamente la homosexualidad.

1979: Se realizó la Primera Marcha del Orgullo Homosexual en la Ciudad de México.

Fuente: El Universal

80´s: La consolidación de una identidad propia permitió que en los ochenta surgieran muchos otros grupos político-sociales que reivindicaron la identidad LGBTTTI, como Horus, Grupo Amhor, Buquet, Grupo Nueva Batalla y Guerrilla Gay.

1990: se descarta a la homosexualidad como enfermedad en la Clasificación Internacional de Enfermedades por la Organización Mundial de la Salud.

1997: Patria Jiménez sería la primera diputada federal, abiertamente lesbiana, que representaría los intereses del movimiento LGBT+ en el Congreso de la Unión.

1998: Se instauró el concepto de “derechos por la diversidad sexual”, el cual permitió al movimiento LGBT+ de México crear una identidad colectiva unificadora.

2000: La diputada Enoé Uranga presenta ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una propuesta para reconocer uniones civiles entre personas del mismo sexo.

2003: se adopta la primera Ley Nacional Contra la Discriminación, que prohíbe la discriminación por orientación sexual.

2006: se establece la Ley de Sociedades de Convivencia.

2007: Coahuila se convierte en la primera entidad federativa en hacer posible las uniones civiles entre parejas homosexuales, seguido por la Ciudad de México.

2009: Se permite la adopción a parejas homosexuales en la Ciudad de México.

2010: México se convirtió en el último país de América del norte que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo (en al menos una parte de su territorio) y fue el primer país Latinoamericano en hacerlo.

2015: La SCJN emitió la resolución de jurisprudencia 43/2015 que obliga a todos los estados a reconocer matrimonios igualitarios pero no a legalizarlos.

2018: El Senado acuerda otorgar seguridad social para parejas del mismo sexo.

Y todo esto se logró gracias a la visibilidad, lucha y voz de muchas personas en todo el mundo. Hoy, gracias a ellos podemos disfrutar de todo esto, pero debemos recordar que aún falta más, que sigue habiendo “terapias de conversión”, discriminación, odio, burlas,muertes …
Por eso cuando te preguntes porqué es necesario gritar nuestro orgullo recuerda todo lo alcanzado.

NOTAS RELACIONADAS