¿Qué pasa si muere mi familiar en otro país?
Uno siempre busca disfrutar un viaje al extranjero pero ¿qué sucede si la muerte nos sorprende allá? Te hablamos sobre el proceso:
La muerte es lo único que tenemos asegurado y el plan que la vida tiene para nosotros es impredecible, no sabemos cuándo va a llegar…
Imaginemos que uno de nuestros seres queridos sale de vacaciones a otro país y desgraciadamente lo sorprende la muerte sin previo aviso. Lo primero que querremos será traer de vuelta a esta persona a nuestro país sin embargo ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo funciona?
Este video te puede interesar
Antes de cualquier cosa, necesitas comunicarte con la embajada de tu país en el lugar donde sucedieron los hechos en donde podrán identificar si se trató de una muerte por causas naturales, accidente o si se requiere una investigación. Todo esto será básico para poder saber cuál será el proceso para traer de vuelta a tu ser querido o si tomará más tiempo de lo normal en caso de tener que hacer una autopsia o investigar más a profundidad lo que sucedió.
La eutanasia ¿El pecado de la paz?
La misma dependencia que te canalizó a la entidad adecuada para resolver tu situación, cuenta con vínculos con funerarias especializadas, mismas que se encargarán de tener contacto directo contigo y así, coordinar la forma en la que tu ser amado será regresado a su país, todo esto de acuerdo a las leyes vigentes del país en donde sucedió el hecho.
Las dependencias, en caso de haber existido una muerte violenta o sospechosa, irán comunicando a la familia la situación de tu familiar y el cómo van avanzando las investigaciones. No existirá forma -así vayas- de reclamar el cuerpo si este se encuentra dentro de un proceso legal y médico.
Ahora, es muy importante contemplar en cualquier viaje un seguro que cubra “gastos por repatriación”. Desgraciadamente, no somos mágicos y en cualquier momento podemos sufrir un accidente que nos cueste la vida. Este tipo de seguros cubren hasta un total de 300,000 mil pesos y pueden ser muy económicos, más vale prevenir que lamentar. La embajada y el responsable del seguro tendrán comunicación y coordinarán todo con la familia.
Ahora, existe la forma de repatriar el cadaver o traer sus cenizas.
TRASLADO DE CENIZAS
TRASLADO DE CUERPO
FOTO DE PORTADA: guardiandelosmuertos.com