Conoce nuestros sitios
Estás leyendo:
¿Qué es Migración?
Comparte
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.
¡Mantente alerta! Todo lo que debes saber sobre COVID-19

Social

¿Qué es Migración?

¿Qué es la migración? ¿Qué es un inmigrante? ¿Es indocumentado? Te explicamos fácil, sencillo y rápido los términos, su significado y todo lo que necesitas saber para hablar del tema.


Escrito por: Walter Gassire
¿Qué es Migración?

En estos días hemos visto en Facebook, Twitter, televisión o hasta escuchado en los pasillos de la oficina el la palabra migración. Si bien esto no es nada nuevo, el tema sale nuevamente a colación por los diferentes asuntos internacionales que se están poniendo como brasas ardientes debido a la política de poca tolerancia que se demuestra en todo el mundo.

El asunto de la migración siempre dividirá posturas, pero para que puedas crearte tu propia opinión,  preparamos para ti un glosario con los términos más usados:

Este video te puede interesar

¿Qué es un migrante? Términos diferencian el status de una persona en un país.

Asilo político :  Es cuando un país le brinda ayuda y estancia a extranjeros que son perseguidos en su país por motivos políticos. Un ejemplo de ello fue cuando México recibió a Lev Davídovich Bronstein mejor conocido como Trotsky después de ser exiliado de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Indocumentado:  Son aquellos extranjeros que se encuentran en otros país de manera ilegal sin ningún documento que avale el motivo de su residencia. Uno de los ejemplos más claros es el de los miles de centroamericanos que se encuentran en México o aquellos mexicanos que logran cruzar la frontera con Estados Unidos sin ser detenidos (O asesinados).

El indocumentado irrumpe un país sin ningún documento que avale su estancia.

Inmigración: Es un fenómeno social que pasa cuando un grupo de personas decide mudarse desde su país (o región) a otro con el fin de establecerse en él. Lo escuchamos a diario y en todas partes; latinos yéndose a Estados Unidos, africanos partiendo hacia Europa, Asiáticos viajando a América Latina, etcétera.

Inmigrante: Es la persona que llega a un país distinta al suyo y que pretende establecerse en ese lugar desconocido para hacer su vida. Esa persona “acaba de llegar” al nuevo país.

Migración:  Son los que se van y los que llegan; generalmente lo hacen por razones sociales y económicas. El ejemplo más viable de esto es la entrada de centroamericanos a nuestro país y al mismo tiempo, mexicanos que se van buscando el “sueño americano”.

Migrante:  Es cualquier persona que ha viajado de un país a otro y ya se encuentra establecido.

Refugiado:  Son los que huyen de su país por guerras o persecución religiosa y son acogidos por las leyes de otro país.  Ejemplos de esto hay diversos: judíos huyeron de Europa durante la Segunda Guerra Mundial para evitar su muerte y algunos se instalaron en México, Sirios escapando del conflicto alrededor de todo Europa, Españoles huyendo de la guerra civil a otros continentes,etc.

Remesa: Envío de dinero de un migrante a su país de origen.

Repatriación : Es cuando los migrantes vuelven a su país de origen por diversos motivos, puede ser de manera voluntaria o no.

Xenofobia: Miedo, odio, desprecio y repulsión hacia los extranjeros, especialmente a aquellos que vienen al territorio de quien los desprecia.  Un ejemplo clarísimo es Donald Trump y sus polémicas declaraciones hacia los latinos.