Pérdida del olfato podría ser síntoma de COVID-19
Especialistas médicos señalan que la pérdida del olfato podría ser uno de los síntomas del Coronavirus. Urgen a la OMS a señalarlo como medida de detección.
Médicos en Estados Unidos han solicitado que se incorporé a la lista de síntomas del COVID-19 la pérdida del olfato. Un comunicado de la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología señala que “La anosmia, en particular, se ha visto en pacientes que finalmente dieron positivo para el coronavirus sin otros síntomas”
La información obtenida de los casos en Estados Unidos y la ofrecida por otros países señala que este puede ser uno de los síntomas tempranos de la enfermedad. Hay evidencia proveniente China, Italia y Corea del Sur, así lo afirma también la Sociedad Rinológica Británica y de ENT UK. Mientras que La Sociedad Española de Neurología recomienda que quienes experimenten esta situación que se pongan en contacto con un médico y se aíslen 14 días
Este video te puede interesar
Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud, señaló que se está investigando si este puede ser un síntoma definitivo de la enfermedad.
En infecciones respiratorias la pérdida del olfato puede presentarse debido a que la inflamación que se presenta en las vías respiratorias interfiere con el flujo de aire y la percepción de olores; por lo que no sorprende que el Covid-19 pueda causar esta pérdida, que en la mayoría de los casos desaparece cuando se cura de la infección, pero ocasionalmente puede volverse permanente.
Dado que el olfato está íntimamente ligado al proceso de degustación de los sabores, la pérdida olfativa también puede afectar el sentido del gusto.
Si bien los síntomas más recurrentes son fiebre, tos y dificultad para respirar, estar atentos a la pérdida de olfato puede ser una herramienta para detección de la enfermedad, sobre todo cuando no presentan otros síntomas.