Innovación Tendencias PYMES

Paco Santander aparece en Playboy México

Escrito por:Arturo Flores

El modelo Paco Santander realizó esta sesión fotográfica para Playboy México, como una forma de enaltecer el género no binario y enviar un mensaje de libertad en el contexto del Pride.

El sexo y el género no son lo mismo.  El sexo es nuestra biología (los cromosomas, hormonas, genes, órganos sexuales, y características secundarias que las personas tienen), mientras que el género se refiere a la forma en que se piensa sobre la identidad en el contexto de la cultura y las normas que funcionan en ella.

Entender el género no como masculino o femenino. Todos los días, la gente toma decisiones basadas en su sexo y su género, algunas que pueden provocar debates, como decidir que baño utilizar, llenar documentos legales, o competir en deportes. ¿Cómo podemos entender más sobre personas no binarias? Fácil, platicando con una.

Este video te puede interesar

Paco Santander llegó a la Ciudad de México para hacer su servicio social, nació en Tabasco, es odontólogo, hace Drag y define su género como no binario.

¿Qué es ser no binario?

El no binarismo es un concepto para describir a las y personas que no se identifican como hombre ni mujer, e incluso puede llamarse como un tercer género, pero tampoco se transiciona a uno de los dos géneros puesto que no se  determinan del todo como alguno de ellos, en mi caso yo me identifico con parte de ambos.

¿Cómo es vivir en una sociedad, como la nuestra, siendo una persona no binaria?

Se que se desconoce del tema y no solo en México ya que es algo de lo que casi no se habla, he tenido la suerte de estar rodeadx de un círculo en el que el identificarme de este modo no es una novedad por lo que no ha sido difícil, pero fuera de esto en mi vida cotidiana recibir miradas o incluso comentarios no es de extrañarse, sin embargo el causar esto en lxs demás para mi es decir más que mil palabras, el salir a las calles y vivirme plenamente es el mejor ejemplo y mensaje que puedo llevar a lxs demás, que nosotrxs existimos y que existen muchas forma de vivirnos.

Conoce al activista que revolucionó la liberación de la comunidad gay en México

¿Existe discriminación dentro del colectivo?

La discriminación existe fuera y dentro de la comunidad , desafortunadamente pensamos que formar parte de, nos exenta de esto, pero considero que nuestra tarea es llevar un mensaje siempre de cambio, e incluso ser empáticxs y tratar de comprender por qué lo están haciendo y así poder educarnos entre nosotrxs mismxs.

¿Cómo te defines?

Me defino como la fusión de géneros y mis pronombres son Él y Ella, mi persona va más allá de ponerme un título y decir “soy esto” en realidad solo me amo tal cual sin encasillarme en una sola cosa o lo que nos exige la sociedad que seamos.

¿Qué hace falta para que la banda LGBTTTIQ+ se sienta protegida?

Hoy en día existe mucha desinformación y mala información  sobre todos estos temas ya que es algo que no se normaliza hablar ni siquiera con nuestras propias casas, mi entorno ideal sería que el hablar sobre identidad de género, sexual, expresión de género, orientación sexual y sexo biológico sean temas normales y de interés incluso en la educación escolar y familiar, ya que así desde la raíz podríamos expandir y platicar que existe la diversidad LGBTTTIQ+ y pasaría de ser un tabú a ser simplemente parte de nuestro mundo y así todxs estaríamos en un lugar seguro.

¿Qué mensaje das con este shooting?

Formar parte de Playboy es una meta más cumplida en la que mi mensaje es mostrarle a México y el mundo que existimos, el fin es inspirar a los demás a seguir luchando por este cambio y  que también podemos vivir nuestra sensualidad no solo blanco y negro si no de mil combinaciones y colores.

Hacerme parte de esta proyecto me hace sentir orgullo de ser yo mismx siempre a pesar de muchas veces sentirme “distintx ”, hoy mostrarme transparente ante todxs es demostrar que no somos diferentes, sino únicxs.

Sigue en redes el trabajo de Paco Santander.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paco Santander (@santanderpaco)

 

Créditos de fotos: 

Paco Santander @santanderpaco
PH. Juan David Jaramillo @juandjjstudio
Styling. Christopher Mucci @christopher.mucci
Roberto Coss @robertocoss
Fashion advisor. Fabian Sajor @fabiansajor
Hair Direction. Jesús Luna @jsusluna
Asistentes. Daniela Cárdenas @danielacardenasr
Juan Diego Córdoba @juanchoperez
Prendas del archivo EGR @egrbyegr

 

NOTAS RELACIONADAS