Innovación Tendencias PYMES

Movimientos estudiantiles que cambiaron el mundo

Los movimientos estudiantiles han sido, en varias ocasiones, parteaguas de cambios sociales a un nivel más grande que las instituciones educativas.

Escrito por:Revista Open

No cabe duda que los estudiantes han sido el motor de muchos cambios en la sociedad y es que durante generaciones, han luchado para que las condiciones educativas sean mejores. Te traemos 5 de los movimientos estudiantiles más importantes que surgieron alrededor del mundo:

Estudiantes contra Franco (España)

Alumnos de la Universidad Española protestaron en contra del gobierno del dictador español Francisco Franco en busca de una democracia educativa e inclusiva. En 1956 se organizaron revueltas en Madrid y Barcelona, las cuales fueron reprimidas. 12 años después. Posteriormente, se instituyó el movimiento Mayo francés.

Fuente: Tiching

Mayo Francés (Francia)

En 1968, el gobierno francés quiso recortar el presupuesto para la educación, los estudiantes no iban a permitirlo y así se formo uno de los movimientos más grandes que inspiraría a Europa y al mundo entero; incluso a intelectuales y escritores importantes como Jean Paul Sartre  y Simone de Beauvior.

Fuente: Telesur

Matanza de Tiananmen (China)

Este video te puede interesar

En 1989, los estudiantes chinos salieron a las calles para protestar en contra del gobierno y buscar mejores condiciones para la educación su país. Desgraciadamente, Den Xiaoping el entonces presidente de la República Popular China ordenó reprimir las protestas con violencia y muchas vidas se perdieron.

Fuente: VPR

Primavera de Praga (República Checa – Checoslovaquia)

Una de las partes más admirables de este movimiento fue que los estudiantes se negaban a ser parte de la URSS y exigían libertad de expresión, derecho a huelga y no seguir formando parte del socialismo. Posteriormente, desde Moscú se ordenó que las fuerzas armadas tomaran la vieja ciudad de Praga.

Fuente: Cuadernos de resistencia

Matanza del 2 de Octubre (1968)

Uno de los movimientos estudiantiles más significativos de México fue el del 68. Se realizaron distintas protestas y el 1 de octubre el Ejército Mexicano desalojó las aulas de distintos centros escolares. La madrugada del 2 de octubre se ordenó al ejército a usar la fuerza contra estudiantes que protestaban, muchos alumnos del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México fueron asesinados.

Fuente: RFI

Por Mariana Itzel Ramírez

 

NOTAS RELACIONADAS