Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Opinión

¿Qué pasa con la migración y cuáles son sus repercusiones?

Por: Revista Open 18 Feb 2020

La migración es un tema tan complicado que a todos nos genera sentimientos encontrados, sí quiero ayudar pero no quiero que mi país se vea perjudicado por no estar preparado.


¿Qué pasa con la migración y cuáles son sus repercusiones?
FUENTE: INSTAGRAM #AYLANKURDI

Con el incremento en la interconexión mundial, la migración se ha convertido en un factor que trastoca casi todas las esquinas del globo. Gracias al transporte moderno, el cual se traduce en traslados más baratos y rápidos, la gente aprovecha estas ventajas de movilidad en busca de trabajo, oportunidades, educación y calidad de vida.

Pero el claroscuro también deja ver que los conflictos, la pobreza, la desigualdad y la falta de sustento obligan a un gran grupo de personas en el mundo a perseguir un mejor futuro para ellas y sus familias.

Este video te puede interesar

Cuando el proceso migratorio está basado en políticas favorables para ello, la migración puede contribuir al desarrollo sustentable y económico, tanto para las comunidades de donde emerge este grupo de personas como para las ciudades que las reciben.

Tan sólo en 2016, los migrantes que salieron de países en desarrollo enviaron a casa un estimado de 413,000 millones de dólares en remesas, mismas que constituyen una aportación significativa al ingreso de las comunidades que las reciben, traduciéndose en inversión en salud, educación, residencias e infraestructura. A su vez, los países que reciben a estos migrantes se benefician con la creación de trabajos y el incremento en el emprendimiento, el pago de impuestos y contribuciones al seguro social.

De hecho, algunos migrantes terminan por ser miembros dinámicos de la sociedad que los recibe, contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico, y enriqueciéndola al incorporar diversidad cultural.

Pero no todo el mundo reconoce las aportaciones de los migrantes ni el derecho de las personas a mudarse de país para mejorar o –incluso– salvar su vida. De hecho, los migrantes son los primeros en perder su trabajo cuando hay recesión y muchas veces terminan trabajando por menos paga y peores condiciones que los residentes.

Fuente: Instagram Migración en México

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas reconoce la migración internacional como un factor de relevancia mayor para el desarrollo de los países de origen, tránsito y destino. En Europa, Norteamérica, Oceanía, Latinoamérica y el Caribe es mayor el número de migrantes mujeres. Mientras que en África y Asia, predominan los migrantes hombres.

Cifras de migración en México

  • 36.6% de los mexicanos considera que los extranjeros son discriminados en México.
  • En este país de 120 millones de personas, hay apenas 149,019 extranjeros con permiso temporal o permanente de residencia, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de 2017.

Por Elia Baltazar