Coronavirus y grupos en riesgo: todo lo que necesitas saber
“Solo una gripa” o “enfermedad mortal” aclaramos tus dudas sobre el COVID 19, las personas en mayor riesgo y los cuidados que debes tener.
La gravedad del COVID 19 es una de las preguntas más recurrentes; y mientras algunos piensan que no es “mucho más grave que una gripe” otros se vuelven presa del pánico. Lo cierto es que ninguno de los dos extremos ayuda, pues el mayor riesgo no es la enfermedad como tal –más del 80% de los casos son leves y se recuperan sin tratamiento especial– sino la falta de atención a las recomendaciones.
¿Quiénes son los grupos en mayor riesgo?
Tener una enfermedad crónica conlleva la necesidad de hacer un cambio de hábitos y cuidarse más conscientemente; pues con frecuencia la comorbilidad hace más propensas a las personas a tener problemas y complicaciones, no solo en el caso de coronavirus.
Este video te puede interesar
Quienes tienen diabetes, problemas cardiovasculares, renales, hepáticos, problemas pulmonares crónicos, de inmunodeficiencia e hipertensión, asma, entre otros se encuentran altamente propensos a tener complicaciones si llegaran a contagiarse. Tener una de estas enfermedades no aumenta el riesgo de contagio, pero sí puede haber más susceptibilidad a complicaciones.
Sin embargo, esto no quiere decir que personas ajenas a estos grupos no puedan enfermarse o contagiar, por eso todos deben cuidarse y estar atentos a los síntomas.
Si me da coronavirus ¿me voy a morir?
La reacción al virus puede ir desde una gripa leve, hasta neumonía; dependerá del sistema inmunológico y sobre todo los cuidados que se le den a la persona. Más del 80% de los casos es leve y se cura. El riesgo es para todos; lo importante es que se sigan todas las indicaciones médicas para evitar complicaciones.
¿Cuáles son los síntomas?
En los casos más leves (la mayoría de los casos)
- Dolor de garganta
- Secreciones nasales
- Tos seca
- Fiebre
Síntomas graves
- Fiebre de más de 39 por por dos días o más
- Dolor persistente en el pecho
- Dificultad para respirar
- Labios azulados
¿Qué cuidados deben tener las personas en riesgo?
Se deben seguir las recomendaciones básicas, iguales que para cualquier persona: mantener distancia, lavarse las manos constantemente, evitar los saludos, estornudar en la parte interior del codo y, en el caso de las personas con diabetes; asegurarse de tener un buen control de sus niveles de glucosa y una alimentación saludable, tal como lo es habitualmente.
7 aliados para controlar la Diabetes
Medidas preventivas y recomendaciones
- Evita el contacto físico.
- De ser posible, haz el aislamiento voluntario.
- Lava frecuentemente tus manos. El lavado debe durar por lo menos 30 segundos.
- Al estornudar o toser, hazlo en el ángulo interno del codo (como Batman o Drácula)
- Desinfecta entornos y utensilios.
- No compartas vasos, cubiertos y utensilios personales.
- Manténte hidratado.
- Toma precauciones cuando salgas a la calle por compras o a pasear a tu mascota.
- Si tienes la sospecha de que te has infectado, NO debes acudir al hospital. Lo más recomendable es contactar a los servicios médicos para recibir indicaciones
- Si presentas síntomas o te han confirmado el diagnóstico, utiliza cubrebocas y evita el contacto para no contagiar a quienes te rodean.
- Utiliza pañuelos desechables para toser y estornudar, y lávate las manos inmediatamente después.
Recordemos que en México las principales causas de muerte son diabetes y enfermedades del corazón; debido al estilo de vida. Por otro lado, sabemos que el COVID 19 es altamente contagioso y en los primeros días es asintomático, pero en la ventana de 14 días antes de que se manifieste, es posible que propagemos la enfermedad.
Lo que se busca con el aislamiento es prevenir la mayor cantidad de contagios; por lo que si tú o alguien de tu familia padece alguna enfermedad, es recomendable abastecerse de los medicamentos necesarios para evitar salidas. Ante cualquier sospecha, llama al doctor. No acudas al hospital, para no contagiar en caso de que tengas el virus o adquirir alguna otra enfermedad.
Con información de: OMS