¿Cómo evitar fraudes por internet?
¿Vas a comprar por internet? Recuerda que los fraudes están a la orden del día, por eso en OPEN te decimos como evitarlos.
De acuerdo a un estudio realizado por ComScore, en colaboración con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la Asociación de Internet.MX, Prosoft, Secretaría de Economía, Visa y Vesta, el comercio electrónico creció un 28.3%, superando los 329,85 miles de millones de pesos en nuestro país.
Teniendo esto en cuenta, Ingenico, empresa líder en pagos en línea, nos compartió una serie de consejos para realizar compras por Internet de manera segura y cómoda:
1.Comprueba que tu conexión a Internet sea confiable
Este video te puede interesar
Cuando nuestros dispositivos están conectados a alguna red pública (sin contraseña), debemos estar conscientes que cualquier persona puede estar conectada, incluidas personas que no son de confianza. Es por esto que te recomendamos realizar tus compras en línea desde una red que conozcas y sea segura, como la de tu domicilio particular o de la oficina. Recuerda que, al hacer una compra en línea, estás compartiendo información y datos personales.
Secuestro de mascotas: una realidad en México
Una vez que te encuentres dentro de una red conocida y hayas encontrado un sitio de tu interés, asegúrate de que la conexión a éste sea privada. Para ello, basta con revisar la barra de direcciones de tu navegador. Si la dirección (URL) en la que te encuentras comienza con “http” solamente, tu conexión no es privada y te recomendamos evitar introducir tus datos de pago. Por el contrario, si la barra de direcciones se lee “https” y la dirección URL coincide con el sitio en el que estás, sabrás que el sitio es confiable.
Si en el momento de registrar tu pago, el sitio te pide datos poco usuales que te llaman la atención (como tu edad, datos de familiares o lugar de nacimiento), evita proporcionarlos y corrobora que estés en el sitio correcto.
Recuerda también que comprar en sitios de reconocida reputación podría evitarte muchas molestias.
2. Evita las ligas de ofertas de correo electrónico
Los correos electrónicos de spam no son poco comunes, y lo son mucho menos durante las fiestas navideñas. Muchos de estos correos tienen en su contenido descuentos y ofertas muy atractivas de numerosos portales. Debemos tener mucho cuidado al dar click en las ligas que contienen estos correos, ya que no tenemos la certeza de que nos dirija al sitio oficial que anuncia.
Te recomendamos que, en caso de que encuentres una oferta que llame tu atención en uno de estos correos, entres directamente al sitio en una nueva pestaña de tu navegador.
Así mismo, si eres bueno con la ortografía, revisa cada palabra del cuerpo del correo. Podrá parecer ridículo pero así es como podrías descubrir que se trata de un fraude, sobre todo si viene así de parte de un banco. Igual checa la URL, se asemejan mucho a las reales pero alguna diferencia por mínima que sea tienen.
3. Busca la Política de Devolución
Cuando encuentres un producto de tu interés, es importante revisar que el sitio en el que realizarás tu compra cuente con una política de devolución. Esto puede ayudarte en caso de que lo que hayas comprado no cumpla con tus expectativas o no llegue en buen estado. Además, te dará una señal de que el sitio es confiable y verídico. Si el aviso no está junto al producto, es probable que al final de la página haya un apartado llamado Política de Devoluciones o similar. Si no te es posible encontrar este apartado, te recomendamos buscar el producto en otro sitio y evitar correr riesgos.
4.Revisa los movimientos de tu cuenta de banco
Una vez que hayas realizado tus compras en línea, es importante que revises los movimientos y cargos de tu cuenta bancaria. En caso de que alguno de ellos resulte sospechoso, te recomendamos ponerte en contacto con tu banco.
Recuerda que ningún banco te solicitará información confidencial por Internet ni por teléfono.