Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Social

¿Te expusiste al VIH? ¡Estás a tiempo de detenerlo!

Por: Revista Open 31 Ene 2020

¿Tuviste una relación sexual con riesgo a contagiarte de VIH hace poco tiempo? Esto podría interesarte ya que quizá aún puedes evitar el contagio.


¿Te expusiste al VIH? ¡Estás a tiempo de detenerlo!

Hay muchos datos que por ignorancia o miedo la gente no comparte, conoce o estudia a profundidad cuando se habla de esta enfermedad.

El VIH (¡ojo! es muy diferente al SIDA) es un microorganismo que ataca directamente el sistema inmune de las personas, lo que hace que el mismo se debilite y sea propenso a infecciones y enfermedades que pueden llegar a poner en peligro la vida.

Hablando de SIDA (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida) ya es el estado desarrollado del VIH dejando al sistema muy bajo de defensas y dando lugar a la aparición de infecciones oportunistas.

Este video te puede interesar

Cuando una persona detecta su infección de VIH a tiempo, se lleva a cabo un tratamiento de por vida (que además se encuentra de manera gratuita en clínicas de salud) el cual le permitirá a la persona vivir una vida completamente normal y bajando el “nivel de replicas del virus” a proporciones indetectables, esto siempre y cuando se tome de manera correcta, es decir; manteniendo su salud con buena alimentación, ejercicio y constancia en la toma de los medicamentos, su vida podrá extenderse al nivel de la de cualquier persona no infectada.

VIH, lo que no sabes y deberías saber

Una persona que se mantiene en niveles indetectables y se cuida teniendo relaciones sexuales responsables (uso del condón), puede tener sin problemas una vida sexual activa sin contagiar a su o sus parejas.

Ahora, suele pasar que por exceso de alcohol o si se presenta la oportunidad, las relaciones sexuales se dan y muchas veces no medimos consecuencias que conllevan al no cuidarnos de manera correcta. Dentro de estas consecuencias está el adquirir enfermedades de transmisión sexual y contando dentro de ellas tenemos el VIH.

Si sientes que corriste riesgo de haber adquirido VIH por factores de exposición médica (ocupacional), que no hubo el uso correcto del condón, hubo intercambio de fluidos o los mismos cayeron sobre alguna herida abierta  permitiendo la transmisión de la enfermedad, existe un tratamiento que SI NO HAN PASADO MÁS DE 72 HORAS podría ayudarte a evitar un contagio.

Hablamos de la Profilaxis por exposición, y consta de la administración de retrovirales específicos a una persona que tuvo riesgo de haberse infectado por algún motivo previamente mencionado.

La penetración anal y vaginal indican factores de alto riesgo, a pesar de que no se ha comprobado que el sexo oral tenga un peligro superior, no se puede dejar a un lado ya que la inflamación de encías o llagas en las anginas se consideran heridas también y pueden recibir al virus.

Existen ETS que no se pueden evitar aún usando condón. Infórmate bien.

Si tuviste una relación de riesgo, es importante que te comuniques a tu centro de salud más cercano inmediatamente o pidas consejo a CLÍNICA CONDESA EN DF, recuerda que NO DEBEN PASAR MÁS DE 72 HORAS después de tu riesgo y los médicos responsables evaluarán si eres candidato o no a recibir la profilaxis.

Ahora, este tratamiento no es algo para tener relaciones peligrosas todo el tiempo y después tomar en tratamiento, a muchas personas les causa efectos secundarios y malestares generales. El uso responsable del condón es la base para mantener una buena salud sexual y evitar este tipo de sustos.

¡Cuídate y cuida a tus parejas sexuales! 

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?