Innovación Tendencias PYMES

Cómo detectar acoso laboral

El acoso laboral es una realidad y sucede todo el tiempo. Si no sabes si estás sufriendo o no acoso laboral aquí te dejamos puntos a tomar en cuenta.

Escrito por:Revista Open

El acoso laboral es una realidad y sucede todo el tiempo en el mercado profesional mexicano. Aunque la mayoría del acoso sucede por parte de los jefes, es cierto que los compañeros de trabajo también pueden formar parte de la problemática. Las estadísticas del mobbing son alarmantes y es todavía más alarmante la cantidad de gente que no actúa por miedo a represalias o a perder su trabajo. Sin embargo, en todo este escenario es importante recordar que la ley protege a los trabajadores y que siempre hay algo qué hacer al respecto. Si no sabes si estás sufriendo o no de acoso laboral aquí te dejamos puntos que debes tomar en cuenta.

Es acoso laboral si:

*Recibes más carga de trabajo de la que puedes hacer: es el acoso más común, se trata de situaciones en las que se te asignan plazos cortos para realizar muchas actividades o las tareas rebasan tus posibilidades.

Este video te puede interesar

*Te difaman a nivel personal y profesional: se refiere a cuando la gente de tu empresa difunde rumores sobre ti, menosprecia tus funciones laborales o te ataca de manera personal con otros miembros de la empresa.

*Recibes amenazas respecto a tu permanencia en la empresa: sucede cuando te dicen que está de por medio tu contrato o infieren que te van a despedir. También aplica si te amenazan con levantarte un expediente disciplinario.

*Te asignan tareas por debajo de tu capacidad o que no tienen que ver con tu puesto: es cuando modifican tus tareas dentro de la organización y te asignan labores que no se encuentran dentro de tu puesto o están por debajo de tu capacidad profesional.

*No te asignan nada de trabajo: pasa en el momento en que dejan de asignarte labores ni aprueban los de iniciativa propia.

*Sufres de aislamiento: es cuando tu superior se niega e reunirse contigo o restringen tus posibilidades de comunicación con otros miembros del equipo. También sucede cuando no se te informa de citas o reuniones importantes.

*No valoran tu trabajo o lo ignoran: cuando atribuyen tus logros a otras personas o tus funciones son ignoradas o poco reconocidas dentro de la organización.

*Realizan evaluaciones sesgadas o sistemáticamente de manera negativa: cuando tu desempeño es evaluado por gente que no conoce tus labores o se realizan evaluaciones en las que se pretende disminuir tu trabajo.

Para proceder de manera legal es necesario conocer la Ley Federal del Trabajo y contar con asesoría especializada.

NOTAS RELACIONADAS