Innovación Tendencias PYMES

Ciudades que podrían desaparecer por el cambio climático

La temperatura aumenta, los polos se derriten y mientras el nivel del agua aumenta, también lo hace el riesgo de cientos de ciudades de desaparecer.

Escrito por:Revista Open

El cambio climático es un hecho. En noviembre del año pasado 11 mil científicos de 153 países declararon estado de emergencia climático; la temperatura aumenta, los polos se derriten y mientras que algunos países sufren inundaciones de proporciones nunca antes vistas, otros padecen la sequía y el aumento de riesgos de incendio que esto conlleva.

Por mucho tiempo, no se le dio la importancia necesaria al cuidado del planeta y creímos que los efectos tardarían varios siglos en llegar; pensamos que sería un problema para los humanos del futuro, pero los cambios están ocurriendo más rápido de lo que creíamos y las consecuencias empiezan a ser tangibles.

Este video te puede interesar

El derretimiento en los polos ya hace estragos en el clima y la temperatura del planeta, lo que no solo impacta en la ecología de la zona, sino que afecta las corrientes oceánicas y favorece la migración de enfermedades infecciosas desde zonas tropicales hacia regiones polares. Y al tiempo que los glaciares desaparecen, los niveles del mar aumentan.

¿Qué onda con el cambio climático?

En un futuro, se prevé que la temperatura media de la tierra será de 14º, los polos se derretirán y el nivel de los mares incrementará aún más. Es un proceso que ya se está viviendo y mientras que previsiones anteriores calculaban que llevaría unos 5000 años, nuevos estudios indican que para 2050 algunas ciudades se perderán bajo el agua.

Las primeras en desaparecer

Los países asiáticos podrían ser de los primeros afectados. Algunas de las ciudades que se estima que podrían desaparecer en 2050 son Bangkok en Tailandia, Mumbai en India, Shanghai en China, así como casi la totalidad de territorio vietnamita. Mientras que Jakarta, la capital de Indonesia, se está hundiendo año con año, por lo que su gobierno ya considera cambiar la ubicación de su capital. Otros países que se verían afectados son Bangladesh, Filipinas y Japón.

Europa podría ser otra de las regiones en las que comencemos a ver estos cambios; de acuerdo a un mapa creado por la European Environment Agency antes de terminar el siglo algunas ciudades inglesas como Norwich y Margate podrían experimentar pronto la inundación de un 40% de su área. Caso similar con las ciudades alemanas de Hague, Leiden y Rotterdam y Venecia en Italia.

En India, la histórica ciudad de Alejandría también podría desaparecer. Al igual que Basra, la segunda ciudad más grande de Irak. Estas previsiones son más inmediatas, pero hay otras ciudades que corren el riesgo de desaparecer.

Aumentan los niveles

Otras ciudades que podrían verse afectadas en un futuro son Londres, Barcelona, Roma y Lisboa, mientras que Holanda y Dinamarca podrían desaparecer completamente del mapa.

China también perdería la ciudad de Pekin, así como la Región Administrativa Especial de Hong Kong; Corea del Sur podría perder Seúl; Filipinas se quedaría sin su capital, Manila; mientras que Singapur y Japón podrían desaparecer por completo.

En América, ciudades tan concurridas e iconicas como Miami, Nueva York, Washington, San Diego, San Francisco y Los Ángeles, podrían sufrir las consecuencias. Mientras que al sur del continente, las capitales de diversos países Buenos Aires, Rio de Janeiro, Montevideo y Lima, también podrían desaparecer.

En México, los estados que más podrían verse afectados son Yucatán, con la desaparición de Progreso y Celestún, así como Cancún en Quintana Roo, Ciudad del Carmen Campeche, grandes porciones de Veracruz y Tamaulipas, así como el total hundimiento de Tabasco.

¿Por qué México es más vulnerable al cambio climático?

En Oceanía,  Australia no quedaría a salvo de las inundaciones y podría perder muchas de sus grandes ciudades como Sidney, Adelaida y Melbourne. En Nueva Zelanda se perderían ciudades como Wellington y Christchurch. Así mismo, varios de los países de este continente que se encuentran en islas pequeñas como Tuvalu, Islas Salomón, Fiyi, Micronesia o Palaos desaparecerían por completo.

¿En cuanto tiempo ocurrirá este cambio? Lo cierto es que no hay tiempo definitivo, pero sean 30 o mil años, está en nuestras manos tomar acciones, por pequeñas que sean, para ayudar a frenar el cambio climático.

NOTAS RELACIONADAS