Innovación Tendencias PYMES

¿Sabes qué es el derecho al olvido en la WEB?

Las personas podrán no tener memoria pero internet estará ahí para recordar. El derecho al olvido está enfocado en la protección de nuestra privacidad.

Escrito por:Revista Open

Las redes sociales se han convertido en una extensión de nuestra vida; un registro de lo que hemos vivido y una ventana a nuestra transformación a través del tiempo –física e incluso en nuestro pensamiento–. No solo las utilizamos para estar en contacto con amigos o conocer gente, también se han establecido como una herramienta para conocer antecedentes de quienes acabamos de conocer.

Y no sólo son las redes, basta googlear cualquier nombre y podemos encontrar todo tipo de información, desde registros de la universidad en la que estudió, participaciones en blogs, comentarios en páginas de internet o videos en YouTube.  Internet cuenta una historia sobre nosotros y lo cierto es que no todo lo que aparece puede resultar muy favorecedor. ¿Te imaginas a un futuro diputado etiquetado en fotografías de alguna fiesta años atrás en donde hubo mucho alcohol?El derecho al olvido es un concepto que está enfocado en la protección de información privada, la imagen e intimidad del usuario y sus datos personales.

¿Cómo evitar fraudes por internet?

Desde 2o14 en la Unión Europea, buscadores como Google están obligados a eliminar aquellos enlaces que atenten contra algunos derechos de los ciudadanos, si estos deciden hacer una petición de borrar toda su información siempre y cuando se justifique el por qué.

¿Cómo se ejerce?

Este video te puede interesar

El rey de los buscadores, Google, posee un comité de expertos quienes se encargan de brindar asesoramiento en todo lo que se refiere al derecho de olvido; quienes tienen la última palabra son los responsables de los motores de búsqueda quienes rechazan o aceptan la petición según sea su juicio.

Se estima que desde 2014 se han recibido cerca de 671.463 solicitudes para eliminar o bloquear información que resulta perjudicial para los involucrados.

En casoVisitar sitiode ser rechazada, el ciudadano afectado puede tomar acciones en contra de la compañía y pedir indemnizaciones para obligarla a retirar la información que perjudique al interesado.

¿Merecemos una segunda oportunidad ?

Las personas podrán no tener memoria pero internet estará ahí para recordar, y si bien todos tenemos derecho a que nuestra privacidad sea respetada ¿qué tan ético sería que una persona que ha realizado alguna actividad ilícita, decida borrar el rastro de su pasado turbio?

Este panorama genera debate. En Londres un juez dictaminó a favor de un empresario que había cumplido condena por seis meses, para que los resultados que aludieran al crimen –que fue cometido hace diez años– y su proceso, ya no aparecieran en Google; de acuerdo a la resolución del juez ya no era relevante y el caso “no había sido grave”, además de que el acusado se había mostrado arrepentido.

Por su parte, Google señaló que si bien respetaría la decisión del juez, no está de acuerdo con la resolución, pues el hecho de que el se haya rehabilitado la persona, no elimina que existió el crimen.  ¿Es reescribir la historia? ¿Es censura? ¿Es atentar contra la libertad de expresión?

En México, Sánchez de la Peña vs Google

En nuestro país, uno de los casos más sonados en torno al Derecho al olvido fue el del empresario Carlos Sánchez de la Peña, quien en 2014 solicito a Google México que eliminará una nota del 2007 de la revista Fortuna en la cual se le implicaba en un caso de corrupción.  En el 2015  el empresario consigue una resolución a su favor al amparo del IFAI para que Fortuna remueva dicha nota.

Sin embargo, en 2016 la revista inicia un proceso velando por la libertad de expresión y Google México, por su parte impugnó la resolución. Finalmente la sentencia es revocada. Pero quedan sobre la mesa los matices sobre este derecho y cuál es la línea entre la privacidad, el derecho a la información y la censura.

 

 

NOTAS RELACIONADAS