Innovación Tendencias PYMES

5 cosas que creías ilegales y NO lo son en México

¿Has tenido ganas de tener sexo en el carro pero el temor a que la policía te lleve te ha detenido? Conoce esta y otras cosas que son perfectamente legales.

Escrito por:Revista Open

Conocer las leyes del lugar en el que vivimos es muy importante conocer nuestros derechos y sobre todo, hacerlos valer o defenderse cuando sea necesario. Y aunque pueda parecerte aburrido, lo cierto es que también te permitirá saber qué cosas, que creías ilegales,  puedes realizar con toda la confianza del mundo.

1.  Sexo en la vía pública

Si tú y tu pareja ya no aguantan las ganas, pueden echarse un rapidín en vía pública sin temor a que los remitan al Ministerio Público más cercano.  Esto es válido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco ya que desde el 2018 se reformó el artículo 14 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno en Guadalajara, especifica que “Mantener relaciones o actos sexuales de exhibicionismo en vía o lugares públicos, lugares privados con vista al público, centros de espectáculos, dentro de vehículos o terrenos baldíos, sólo será infracción y ameritará castigo si le antecede su respectiva petición ciudadana (denuncia). “

Eso sí, la única manera en la que pueden detenerte es si existe una denuncia, así que ¡aguas con la vecina chismosa!

Fuente: México al Día

2.  Portar marihuana

Este video te puede interesar

Ok, aquí debemos de ser muy claros que actualmente el consumo de marihuana con fines recreativos no es legal, pero según la Ley General de Salud, específicamente en los artículos 478 y 479 indican que no se puede ejercer ninguna acción penal a las personas que porten hasta 5 gramos de marihuana.

OJO : Si rebasas esa cantidad puedes ser considerado narcomenudista y ahí sí estarías en problemas.

La marihuana: pros y contras de la sustancia

3.  Grabar policías

En estos días todo es grabado y compartido para la posteridad en las redes sociales, así que si eres víctima o testigo de algún abuso por parte de los oficiales o ¿por qué no? hasta de alguna buena acción por parte de estos elementos, estás en todo tu derecho de poder grabar todo lo que acontece, así que no te dejes intimidar y mucho menos permitas que te quiten alguna cámara o celular.

Recuerda que si vas a grabar, no interfieras cuando hacen su trabajo.

4.  Tener un arma de fuego en tu domicilio

Sí, puedes tener un arma en tu hogar para legítima defensa siempre y cuando se ajuste a los estatutos establecidos por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos la cual indica en el artículo 9 lo siguiente :

“Pueden poseerse o portarse, en los términos y con las limitaciones establecidas por esta Ley, armas de las características siguientes: pistolas de funcionamiento semiautomático de calibre no superior al .380 (9mm.), quedando exceptuadas las pistolas calibres .38 Super y .38 Comando.” 

“Pueden portarse también Revólveres en calibres no superiores al .38 Especial, quedando exceptuado el calibre .357 Magnum. Por otra parte, los ejidatarios, cumuneros y jornaleros del campo, fuera de las zonas urbanas, podrán poseer y portar con la sola manifestación, un arma de las ya mencionadas, un rifle de calibre .22 o una escopeta de cualquier calibre, excepto de las de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior al 12 (.729 ó 18. 5 mm.)”. 

Fuente: Twitter

5. Quitar la propaganda electoral de las calles

Si cada época electoral estás harto de ver las caras de los candidatos en cada poste, barda o árbol de tu vecindario, puedes quitarlos sin ningún remordimiento. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala en el artículo 250 que si la propaganda está en postes de luz , señalamientos, monumentos o edificios históricos estás en todo tu derecho de quitarlo.

5 ciudades y estados en México con leyes ecológicas

OJO: Si alguien quiere poner propaganda afuera de tu propiedad, podrán hacerlo siempre y cuando cuenten con tu permiso por escrito.

Fuente : El informador

NOTAS RELACIONADAS