Cuidado personal Estilo
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
PUBLICIDAD

Breve guía para poder hablar de arte contemporáneo

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

Todos tenemos a ese amigo que es un apasionado entusiasta del arte, que disfruta genuinamente de una tarde de museos y le encanta inducir a las personas en el fantástico mundo de la pintura, fotografía, literatura, cine y demás.  Por eso te ha pedido que lo acompañes a la exposición de pintura  Tiempo de labor, juego y ocio en el Museo Nacional de San Carlos o a Opera Omnia. Las obras de arte en la era de la reducción digital II en el CENART. 

Las 5 musas más imponentes del arte

Te encanta salir con los amigos, pero cuando se trata de “cultura y arte”, mejor lo evitas o buscas la forma de evitar el  tema. Pero ¿qué pasa cuando te da un poco de pena no poder comentar nada o cuando tu amigo el “culto” te habla emocionado de una exposición?. Sólo te queda sonreír nerviosamente y asentir con la cabeza, es por eso te damos una pequeña ayudadita y una breve lección para que no te agarren en curva:

PUBLICIDAD

Un poco de historia del arte contemporáneo para empezar …

Te contaremos un poco acerca de las principales corrientes en la pintura que comenzaron a desarrollarse a partir del Siglo XIX y que, gracias a este movimiento pudieron consagrarse grandes artistas como Picasso o Dalí.  Recuerda que cada corriente que aparecía es como una hija rebelde de la anterior que intentaba llevarle la contraria a sus padres (el concepto más básico para entender el mundo del arte).

Impresionismo 

No te compliques demasiado, esta corriente plasma principalmente la naturaleza y como la percibían los grandes artistas.  Las pinturas impresionistas tienen pinceladas rápidas y muy notorias, desalineadas y con presión en el trazo. Uno de los cuadros más famosos de esta corriente es La noche estrellada de Vincent Van Gogh (aquel que se cortó la oreja ¡Otro dato para que intervengas!). 

 

Cubismo 

Verás muchas figuras, geométricas, colores primarios y fragmentación de cuerpos y personas. Esta corriente representa la realidad en perspectiva del artista. Su padre es el célebre pintor español Pablo Picasso con su famosa obra Las señoritas de Avignon. 

Surrealismo 

Todo lo relacionado con los sueños, la magia, fantasía e irrealidad son plasmados por el surrealismo. Uno de los muchos pintores que fueron hechizados por la magia del surrealismo fue el gran Salvador Dalí y una de sus obras más famosas es La persistencia de la memoria.  Como dato curioso (o chisme) este excéntrico pintor español declaró en una entrevista por el famoso periodista Jacobo Zabludovsky lo siguiente: “De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas””.

Dadaísmo 

Su nombre es algo extraño y parece que no tiene mucho sentido pues viene de “dada”, algo parecido a los sonidos que hacen los bebés.  Representa todo lo ridículo, absurdo, burlas, sátiras e ironías. Una de las obras más representativas de este movimiento es  L.H.O.O.Q de Marcel Duchamp. 

 

Expresionismo 

Si de demostrar emociones se trata, el Expresionismo es el rey, pues esta corriente se enfoca en mostrar los sentimientos, especialmente la parte oscura de la vida.  Uno de sus mayores exponentes es Edvard Munch y su famosa obra El grito, que fue la impulsora de uno de los movimientos artísticos más importantes en Alemania.

Fauvismo 

Su nombre  viene de “fauces” y representa la forma más salvaje, colorida y primitiva de la vida.  Uno de sus representantes más famosos es Henri Matisse y su obra La alegría de vivir. 

Pop Art

Arte popular o Pop Art para los amigos y se busca mostrar la belleza de la vida diaria y de aquellas cosas cotidianas que nos dan felicidad como los cómics, anuncios y hasta comida. Su padre y máximo representante es Andy Warhol con su icónicas obras obras Lata de sopa Campbell y Marilyn Shots. 

Instalación 

El artista busca intervenir en el espacio, creando cosas fueras de lo común. Un ejemplo de esto es el trabajo de la artista japonesa Yayoi Kusama. 

Fuente: Moderna Musset

 

Performance 

El cuerpo del artista es parte de la vida y busca generar emociones en los demás. Este movimiento tuvo auge en los 70´s.

Fuente: Definición MX

Ready Made 

Significa “Ya hecho” y propone que objetos de la vida diaria pueden de despertar una emoción. Una vez más Marcel Duchamp lo vuelve a hacer.

 

Post modernismo  

Apareció después del arte moderno, es un poco de todo de las corrientes anteriores.

Hiperrealismo

Las obras tienen tal cantidad de detalles, que le dan un aspecto real.

Fuente: gulrentacar.com

 

Futurismo 

Hace alusiones a máquinas y  avance tecnología, también muestra un gran colorido y formas geométricas.

Fuente: Hablemos de culturas
Luigi Russolo

 

Con estas pequeñas descripciones podrás entender mejor el arte, aunque para ser un verdadero conocedor ve a muchas exposiciones, platica con artistas, lee acerca del tema y lo más importante ¡Disfrútalo mucho!

Texto por: Mariana Itzel Ramírez

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD