Cuidado personal Estilo
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
PUBLICIDAD
auto lluvias

¿Tu auto está listo para las lluvias?

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

La temporada de lluvias en México está aquí. Este suceso natural aunque suele traer beneficios para el medio ambiente, en las ciudades llega a causar estragos como: inundaciones, deslaves y en las personas, incomodidad y miedo a quedar atrapado en medio de un caos vehicular.Para quienes conducen, las lluvias son sinónimo de horror. El tráfico se acumula en las avenidas y el agua puede arruinar los automóviles. Un informe realizado por la Cruz Roja reveló que, durante la temporada de lluvias la probabilidad de accidentes vehiculares, en la región centro del país, tiende a incrementarse hasta un 23 a 30 por ciento más que en otras épocas.

Ignis, toda una experiencia en 4 ruedas

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, siete por ciento de los accidentes vehiculares son a causa de agentes naturales y la lluvia representa más del 90 por ciento de los percances. El Centro de Experimentación y Seguridad Vial, CEVSI México, advierte que los accidentes vehiculares producidos en época de lluvia son evitables, por lo que seguir recomendaciones prácticas reduciría considerablemente los incidentes.

Recomendaciones para la época de lluvias

Prepárate, evita accidentes y mantén tu vehículo en buen estado con estos consejos para que los pongas en práctica antes, durante y después de las lluvias.

Antes

  • Frenos: Son primordiales para mantener tu seguridad; toma en cuenta que frenar bruscamente puede comprometer su efectividad. Inspecciona tus frenos antes y después de conducir en caso de que se haya acumulado agua y lluvia, pues puede afectar el rendimiento de tu auto.
  • Parabrisas y limpiaparabrisas: Limpia tu parabrisas regularmente y quita las manchas del cristal que te reducen visibilidad. También, mantén tus limpiaparabrisas en buen estado; si dejan rayas o rechinan cuando los activas, cámbialos. Normalmente se deben cambiar cada año pero no esperes a que fallen y sustituyelos por unos nuevos antes de la temporada de lluvias.
  • Batería: La batería de un auto tiene una vida útil de cinco años, pero el clima húmedo puede causar corrosión y daños eléctricos. Toma precauciones y no esperes a que tu auto no encienda o tengas baja intensidad en las luces.
  • Revisa las llantas: Esta parte del auto está directamente en contacto con el asfalto. Revisa el dibujo de tus llantas, si la cara está lisa es momento de hacer un cambio. Neumarket.com.mx es una herramienta con la que puedes elegir las llantas adecuadas para tu auto y tu presupuesto.llanta trasera de auto bajo la lluvia
PUBLICIDAD

Juan David Gutiérrez, CEO y fundador del sitio, advierte y recalca la importancia de comprar para nuestro auto llantas buenas, que se adapten al clima y el uso que le damos al vehículo en cuestión:

“A veces solemos fijarnos en otros problemas y dejamos las llantas para el final. Revisamos el motor o el aceite, y está bien, pero tenemos que prestar atención a las llantas pues son éstas las que mantienen la tracción y ayudan a la estabilidad del auto”

  • Kit de emergencias: Nunca está de más que lleves en tu auto un kit de emergencias que incluya un extintor, llanta de repuesto, herramientas, lámparas, cables para pasar corriente, chaleco reflectante y, claro, un botiquín de primeros auxilios. Nunca está de más prevenir.

Durante el trayecto

  • Usa el cinturón de seguridad
  • Maneja con precaución
  • Disminuye la velocidad
  • Guarda tu distancia
  • Evita usar el teléfono celular

Después de la lluvia

Si la lluvia fue muy fuerte o estuviste en una inundación, aun cuando no notes algún problema con tu automóvil, realiza una revisión de todos sus componentes. Además, procura limpiar y encerar tu vehículo para crear una capa protectora. Muchas personas lo consideran infructuoso porque se ensuciará de nuevo, pero se puede acumular mugre y salitre que afectan la pintura.

auto salpicando al pasar por charco tras la lluvia

Ahora ya lo sabes, que esta época de lluvias no te agarre desprevenido, ¡evita accidentes!

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD