Revista Open
PUBLICIDAD

¡ALFONSO CUARÓN es nuestra portada de ANIVERSARIO!

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

Sería un despropósito aconsejar a alguien seguir como mapa de ruta la sinuosa carrera de este director mexicano, pero lo más notable de su trayectoria ha sido superar los tropiezos y emprender cada proyecto con pasión. Su más reciente producción -ROMA- es un vistazo a la infancia y a esa ciudad que lo vio convertirse en el creador respetado que es hoy.

Alfonso Cuarón Orozco ha vuelto a la ciudad donde inició su carrera en la década en que el VIH era –aparte del problema de salud que sigue siendo- una metáfora del cambio de paradigmas donde se ponían sobre la mesa otras maneras de ver la sexualidad y se empezaban a cuestionar identidades monolíticas que 27 años después se encuentra aún bajo una lupa gigante. Acusada de irresponsable por algunos, Sólo con tu pareja (1991) era la suma de influencias de un director que tocaba con pinzas asuntos que después desarrollaría con mejor fortuna, pero que le permitió hacer de su pasión por el cine una carrera en la cual compaginar –a intervalos- un oficio en ciernes con una visión artística anhelando ser.

PUBLICIDAD

Su paso por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos no tuvo el mejor de los finales (fue expulsado al final de la carrera), pero el joven padre de familia tuvo que ocuparse de mantener al hijo que había tenido con su primera esposa y aceptar un trabajo en Hollywood que, si bien no era garantía de una carrera próspera, sí le aseguraba un modo de ganarse la vida. Ése era el esquema de quienes querían dedicarse al cine en México en esa época, hacer con muchos trabajos su primera película en medio de una industria prácticamente en ruinas para poder aspirar a formar parte de esa maquinaria poderosa. Así lo hizo su amigo Guillermo del Toro y, años antes, Luis Mandoki, a quien Cuarón asistió en Gaby: A True Story (1987). Poco después se uniría Alejandro González Iñárritu, la tercera rueda de esos referentes de éxito que presumimos como nuestros aunque fueron prácticamente expulsados por un aparato cultural enceguecido en su aspiración neoliberal y pragmatismo férreo.

ROMA, Cuarón está de vuelta

Este mes cumplimos 13 años y lo estaremos festejando con todo. El inicio de esta gran aventura es revelando a tremendo personaje en nuestras páginas y con la invitación a que corras por tu edición impresa, un ejemplar IMPERDIBLE…

Prepárate para todo lo que tendremos para ti.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD