Actualidad Trending
Estás leyendo:
Actualidad 5 Cosas que no sabías del Imperio Mexica
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Actualidad

5 Cosas que no sabías del Imperio Mexica

Antes de que México se conociera como lo que es hoy, existieron diversos pueblos con diferentes costumbres, forma de gobierno, lenguaje, tradiciones y un largo […]


5 Cosas que no sabías del Imperio Mexica

Antes de que México se conociera como lo que es hoy, existieron diversos pueblos con diferentes costumbres, forma de gobierno, lenguaje, tradiciones y un largo etcétera.  Esos pueblos son la base de lo que somos ahora pues heredamos parte de su forma de vida y tenemos cierta influencia en nuestro idioma, gastronomía, cultura y religión.
De todos esos pueblos, hubo uno que siempre se diferenció de los demás y que gracias a su carácter bélico se convirtió en uno de los imperios más grandes de la historia del país. En OPEN te contamos 5 cosas acerca del gran Imperio Mexica que quizá no conocías.

 5 cosas sorprendentes que sucedieron durante el porfiriato 

1. El surgimiento

Los aztecas salieron de la lejana isla de Aztlán alrededor de los años 1150 y 1300 y comenzaron su peregrinaje  hasta llegar a un islote del lago de Texcoco, donde se fundaría la ciudad de Tenochtitlán la cual fue el corazón de este gran imperio.

 

Fuente: MXCity

2.  El centro del universo

Según los mexicas, el Templo Mayor era el centro del universo por ello su importancia era demasiada. No podía cambiarse de lugar y al querer agrandarlo, se construía un edificio sobre otro, sin descuidar las características principales que eran dos capillas en la cúspide.

 

Fuente: CDMX

3. Sociedad compuesta por clanes

La organización social de los mexicas se dividía en diferentes calpullis ( grupos a los que pertenecían dependiendo su clase), los Pillis eran los nobles quienes se encargaban de asuntos de gobierno y sacerdocio, los Macehuales eran los pertenecientes al pueblo en general y quienes se dedicaban a la agricultura, caza, comercio, etc. y en el último lugar estaban los Mayeques, quienes eran la servidumbre de los Pillis y que provenían de los pueblos conquistados.

Fuente: Wikipedia

4. La ampliación de su territorio

Durante varios años, el Imperio Mexica se dedicó a expandirse a gran velocidad ya que su organización militar era mucho más eficiente que la de los pueblos vecinos.  Esta inició con la  alianza entre Itzcoatl y Tetzcoco para poder ampliar los territorios. Posteriormente, el Huey Tlatoani ( nombre que se le daba al máximo gobernante) Moctezuma I se encargó de la ocupación de los territorios que comprenden lo que hoy es el sur de Oaxaca y la costa del Golfo de México; por su parte sus sucesores fueron anexando más territorios durante su gestión, los cuales hoy en día serían el Valle de Toluca, Tehuantepec y Veracruz.

 

Fuente: MXCity

 

5. El macabro origen del pozole

Si eres mexicano sabes que el pozole es uno de los platillos más reconocidos (y deliciosos) de nuestra gastronomía, sin embargo, su origen tiene una historia un tanto sangrienta que se dio en el imperio Mexica.  Según se cuenta, como ofrenda al dios Xipe Tótec,  se preparaba un “pozole” el cual contenía maíz cacahuazintle y el ingrediente principal era la cabeza o muslo de algún prisionero de guerra.  Los actos como sacrificios humanos y canibalismo eran reservados únicamente durante los rituales y ceremonias a sus deidades.

Fuente : Gastrorama

Texto por: Mariana Itzel Ramírez

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?