Innovación Tendencias PYMES

¿Influye la marihuana en el desempeño sexual?

Escrito por:Redacción

Sobre si el consumo recreativo de marihuana o cannabis influye en el desempeño sexual de los hombres, los especialistas no han logrado ponerse de acuerdo.

“Se encuentran resultados contradictorios en la literatura médica. Por un lado, se habla de un posible efecto afrodisiaco del cannabis, que produce mayor placer, sensación de orgasmos más intensos y de mayor duración y por otro lado, se dice que puede producir dificultades para la erección y eventualmente generar disfunción eréctil, explica la Doctora Mafer Arboleda, experta en cannabis medicinal.

Hombres en edad reproductiva

“Es importante destacar que, después del tabaco y el alcohol, el cannabis es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo, con una prevalencia del 4% (más de 190 millones de usuarios cada año a nivel global), y el uso de cannabis es más frecuente en hombres jóvenes en edad reproductiva.

Este video te puede interesar

“Además, ha habido un crecimiento significativo en su consumo en los últimos 5 años (se espera que los gastos incrementen, de $6,9 billones USD en 2016, a aproximadamente $21,6 billones USD en 2021)”, agrega la experta, médica anestesióloga especialista en dolor crónico y cuidados paliativos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dr Mafer Arboleda (@drmaferarboleda)

Un estudio en ratones

En un estudio publicado en 2013 en el ‘Journal of Immunology Research’ se encontró que la activación de receptores cannabinoides tipo 2 (CB2) puede ayudar a reducir el estrés oxidativo y mejorar la función endotelial, que generalmente se ven afectados por los altos niveles de colesterol, un factor de riesgo para el desarrollo de disfunción eréctil.

Sin embargo, el estudio se realizó en ratones, no en humanos, por lo que se requiere más información.

La marihuana y la salud

Los pros del consumo de marihuana en el desempeño sexual

Incrementa la excitación

El cannabis (principalmente el THC) produce sensación de euforia y se ha reportado un incremento en la excitación sexual según estudios realizados en los años 70 y 80, donde se indicó que el 70-85% de quienes consumen cannabis experimentan incremento en el placer y satisfacción sexual, 25-40% reportan una duración prolongada en el acto sexual y 55-70% sensación de tener un orgasmo más intenso.

Más relaciones sexuales

En una encuesta que se realizó en Estados Unidos en 2017 se mostró que en los hombres que consumen cannabis de forma semanal y diaria, hay un incremento significativo en la frecuencia de relaciones sexuales versus los que no consumen cannabis.

Es relajante

Por otro lado, se habla del posible efecto ansiolítico y de relajación del cannabis, que podría ayudar en situación de disfunción eréctil ocasionadas precisamente por ansiedad y estrés.

Los contras del consumo de marihuana en el desempeño sexual

No consiguen el orgasmo

Una encuesta realizada en Australia en 2010 mostró que los hombres que consumen cannabis de forma diaria versus los que no consumen cannabis, tuvieron más problemas para alcanzar el orgasmo o reportaron tener orgasmos de forma más rápida.

Los usuarios regulares de cannabis también han reportado inhibición del orgasmo, eyaculación precoz y dispareunia.

Afecta la fertilidad

Otro punto fundamental que se ha estudiado es el impacto del consumo de cannabis para fines no medicinales en la fertilidad masculina.

En una revisión sistemática de la literatura publicada en 2019, se identificaron 7 estudios en humanos y 23 estudios preclínicos (en tejido celular y modelos animales) que muestran un efecto negativo en la fertilidad, teniendo en cuenta algunos parámetros del semen como disminución en la motilidad, en la concentración y en el conteo total de esperma.

Además, en un estudio se mostró reducción en la concentración de cannabinoides endógenos (como la anandamida y el 2-AG) en los individuos con infertilidad y análisis de semen anormal versus el semen de hombres fértiles.

El consumo de cannabis frecuente (de más de una vez por semana) se ha visto asociado con una reducción en la concentración y el conteo total de esperma hasta en un 30%.

La marihuana: pros y contras de la sustancia

¿Problemas en la erección?

Se encontraron 15 estudios clínicos y 21 estudios en modelos animales y tejido celular. En general, en los estudios clínicos no pareciera haber relación entre el consumo de cannabis a largo plazo y los niveles hormonales de testosterona, exceptuando en dos estudios con tamaños de muestra pequeños, que sí mostraron una reducción significativa de esta importante hormona.

En ese sentido, el mecanismo por el cual se podría producir disfunción eréctil en quienes consumen cannabis de forma frecuente, parece ser de origen vascular (a través de una disfunción endotelial), ya que se ve afectada la dilatación de los vasos sanguíneos en respuesta a la isquemia.

En resumen…

La conclusión a la que podemos llegar es que los resultados con los que contamos en la actualidad son contradictorios, por lo que es necesario realizar más investigación clínica, es decir, estudios de buena calidad en humanos.

Entonces podremos saber si el consumo de marihuana o cannabis afecta el desempeño sexual.

NOTAS RELACIONADAS