¿Cómo saber si la Dieta Keto es para mí?
Cada vez vemos más influencers, celebridades y probablemente gente que conozcas, que han tenido grandes resultados con una dieta keto o dieta cetogénica y, seguramente, […]
Cada vez vemos más influencers, celebridades y probablemente gente que conozcas, que han tenido grandes resultados con una dieta keto o dieta cetogénica y, seguramente, te gustaría probarla. Pero antes de que decidas hacerla, lee estas recomendaciones.
¿Para quiénes funciona una dieta keto?
Este video te puede interesar
La alimentación cetogénica fue creada desde 1910 para tratar personas con epilepsia resistentes a medicamentos y desde hace unos años se utiliza para tratar personas con trastornos metabólicos como resistencia a la insulina, dislipidemias y hasta personas con diabetes tipo 2. [1]
Por lo mismo, las personas que padecen de sobrepeso y dificultad para bajar de peso, poca energía e inflamación crónica tienen mucho que beneficiarse de este tipo de alimentación.
Sin embargo, sí es una “dieta” que requiere bastantes cambios de alimentación y que va requerir preparación y cambio de mentalidad. La dieta keto es una alimentación muy baja en carbohidratos (de todo tipo), con proteína moderada e individualizada y con un mayor consumo de grasas saludables al que seguramente acostumbras.
Por esta razón, se requiere de la eliminación de todo tipo de harinas y granos, todas las formas de azúcar (frutas y mieles) y alimentos procesados para lograr un cambio en el metabolismo, y por consiguiente, en tu salud.
Esto puede representar un reto debido al alto contenido de carbohidratos (“buenos y malos”) en nuestra dieta actual, así como en nuestra vida social y familiar que gira en torno a la comida alta en carbohidratos como son las tortillas, el pan, los cereales y demás alimentos procesados.
Independientemente de que padezcas de algún trastorno metabólico, la dieta keto tiene mucho que ofrecer en cuestión de prevención de enfermedades, longevidad y salud metabólica en general. Este cambio en el metabolismo implica que ahora se usan las grasas como fuente de energía principal, logrando que tengas mucha más energía durante el día, mayor claridad mental y un gran balance hormonal. Así que sus beneficios van más allá de bajar de peso.
¿Para quiénes puede no ser una buena opción?
Quitando mujeres embarazadas o en lactancia, una alimentación cetogénica puede ser una buena estrategia para adquirir flexibilidad metabólica, sin embargo, para lograr todos los cambios internos y externos, es una alimentación que requiere de un tiempo de adaptación. Por lo mismo, se recomienda que si adoptas este tipo de alimentación, que lo hagas por un periodo de al menos dos o tres meses para maximizar tus resultados.
Si lo que buscas son cambios instantáneos y con el único objetivo de bajar de peso, existen otro tipo de estrategias para ti.
Si lo que buscas son cambios en tu salud a mediano y largo plazo y estás convencida de que este tipo de alimentación es para ti te dejo mis recomendaciones para que tengas un mayor éxito
- Infórmate por tu cuenta y asesórate con alguien que sepa bien del tema
- Consume alimentos reales y no procesados
- Prioriza la proteína, consumen vegetales verdes y cocina con grasas saludables
- Cuida mucho los electrolitos, no son opcionales, son obligatorios.
- No consumas aceites vegetales, cámbialos por aceite de oliva, mantequilla y triglicéridos de cadena media o MCT como el Life Fuel de Biohack México
Finalmente, enfócate en todo lo rico que puedes comer y no en lo que vas a dejar.
[1] Hallberg, S.J; Gershuni, V.M; Hazbun, T.L; Athinarayanan, S.J. Reversing Type 2 Diabetes: A Narrative Review of the Evidence. Nutrients 2019, 11, 766. https://www.mdpi.com/2072-6643/11/4/766