Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Ayurveda, un estilo de vida milenario

Por: Revista Open 18 Jul 2022

Para el ayurveda es muy importante conocer la constitución física de las personas, que en su significado son conocidos como doshas.


Ayurveda, un estilo de vida milenario

Ayurveda es la integración del equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu; es un término que cada vez más gente se atreve a conocer, una palabra sánscrita y una medicina milenaria con más cinco mil años de existencia. Hoy en día la practican millones de persona, principalmente en la India.

Ayurveda, un estilo de vida milenario 0

Este video te puede interesar

 

Para el ayurveda es muy importante conocer la constitución física de las personas, que en su significado son conocidos como doshas. El cuerpo humano tiene tres elementos: pitta, kapha y vata, cada quien tiene uno predominante y se deben buscar los dos faltantes para lograr un equilibrio en lo que no funcione correctamente. El secreto que propone esta medicina lo integran dos rubros. En primer lugar, adoptar buenos hábitos: dormir las horas necesarias, tener ciertos comportamientos de higiene, una limpieza regular en la lengua y mantener la piel hidratada con aceites naturales.

 

En segundo lugar: elegir alimentos de temporada o de la estación del año en curso, hacer buenas combinaciones, debido a que diversas mezclas de alimentos son incompatibles y eso puede generar que se fermenten en el intestino, generando gases, hinchazón, que sean pesados y contribuyan a que no se digieran correctamente, por ejemplo, el consumo de algunas frutas con otros alimentos, principalmente crudos. Otra regla que se debe respetar, es consumir lo menos posible alimentos refinados, como harina de trigo o azúcar.

 

Elizabeth Muñoz practica el estilo de vida ayurvédico desde hace más de diez años, es cofundadora del espacio Ayurveda Urbana y menciona que se acercó a esta medicina tras enfermar de hipotiroidismo: “Pasé de estar bien a dejar de estarlo; comencé a ganar peso rápidamente y a estar muy deprimida. Probé todas las alternativas dentro de la medicina occidental, y nadie me daba una solución”.

Ayurveda, un estilo de vida milenario 1

Elizabeth Muñoz intenta concientizar a las personas para cambiar sus hábitos e incorporar nuevos alimentos, sobre todo en quienes buscan prevenir o mejorar su estado de salud de manera práctica. “Cualquier cambio necesita al menos de 40 días para ver resultados”, comenta la experta.

 

Una dieta ayurvédica no es para perder peso sino para lograr un equilibrio. Cabe destacar que esta medicina no se interpone con el uso de la medicina occidental. Son afines, por lo que un cambio de hábitos alimenticios puede ser de gran ayuda para recuperar la salud o favorecer al tratamiento alópata que se esté administrando.

 

“Ayurveda nos devuelve el poder de ser dueños de nuestra propia salud y bienestar al hacernos conscientes de que es nuestro estilo de vida el que nos causa estar enfermos o con molestias y es a través de él, con sus cambios adecuados, cómo podemos también sanarnos. Es momento de ser dueños de nuestra propia salud, sin depender de químicos, medicinas, sino de lo más natural: alimentos, rutinas, hierbas”, menciona Elizabeth.

 

La tradición ayurvédica reside en los alimentos limpios, en ir acostumbrando al paladar a los platillos con pocos ingredientes. “Se recomienda respetar los alimentos de temporada. En primavera evitar los lácteos y priorizar las verduras de hoja verde, en verano evitar los fermentados y lo frío, elegir la menta y el coco, en otoño evitar lo seco y deshidratado, y elegir los caldos y sopas y en invierno evitar la comida pesada y dulce, elegir la cúrcuma y el dátil”, finalizó Elizabeth Muñoz.

 

Es recomendable combinar la dieta con ejercicio y masajes, además de dormir bien. Síguelos en redes sociales como @ayurvedaurbana

NOTAS RELACIONADAS