Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Empresas por un futuro sustentable

Por: Mariana González 10 Dic 2021

El cuidado del medio ambiente es un compromiso integral en el que participan gobierno, industria y la sociedad en general.


Empresas por un futuro sustentable

Hoy en día, empresas, sociedad y gobierno se enfrentan al reto de hacer un manejo responsable de los recursos naturales para transitar hacia un modelo de producción y consumo sostenible en beneficio de todos los seres humanos.

En los últimos años el tema de la sustentabilidad ha tomado gran relevancia, no solo en México, si no a nivel mundial, a través de la cual se busca lograr un equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. 

Este video te puede interesar

En el marco de la Cumbre de las 1000 empresas más importantes de México, organizado por Mundo Ejecutivo se abordó el tema de la sustentabilidad, en el cual se destacó el cuidado de los recursos naturales, como un reto fundamental para el futuro de las sociedades y las empresas.

En este sentido, Patricio Caso, Chief Financial Officer y Cofundadro de Kapital mencionó que si bien el uso de plásticos y pet son de utilidad, también generan un impacto en el ambiente por la acumulación de residuos que prevalece durante largo tiempo en el ambiente, esto por el periodo de descomposición que tienen.

Ante esta situación, resulta necesario crear conciencia sobre este impacto y llevar a cabo acciones para mitigar los efectos de la acumulación de residuos plásticos y promover prácticas de reúso y reciclaje.

Prácticas de cuidado del agua

Asimismo, destacó que la industria de embotelladores en México está comprometida con el cuidado del ambiente; por lo que han puesto en marcha diversas acciones enfocadas en reducir el impacto que generan en el mismo a través de sus procesos productivos.

“En lo que respecta al cuidado del agua, el compromiso de Coca Cola es reducir el volumen de 1.6 a 1.4 litros por producto que se coloca en el mercado., este año anunciamos una inversión de 170 millones de pesos en el desarrollo de capacidades para el tratamiento de agua de manera sostenible”.

De igual forma destacó que se invierte en tecnologías verdes que se autogeneran con procesos sostenibles para devolver a las comunidades una mayor cantidad de agua de la que se utiliza.

Manejo de residuos

Por otro lado, mencionó que en materia de residuos, para el 2025 se tiene el compromiso de que las botellas de plástico estén elaboradas con un 25% de resinas recicladas y para el 2030 todas las botellas tengan el 30% de esta resina, y el compromiso de la compañía es lograr que contengan el 50 por ciento de este material.

Destacó que en materia de retornabilidad de reciclaje, la compañía ha comprometido para los próximos 3 años una inversión de 11 mil millones de pesos para mantener el mayor sistema de procesamiento de pet grado alimenticio del mundo, que se encuentra en Toluca, Estado de México; en la cual se procesan cerca de 85 mil toneladas de pet.

Por su parte, Fernando Sandoval, director de Asuntos Públicos para Coca Cola México, mencionó que el primer paso para que las compañías tomen medidas sustentables es que conozcan cómo están impactando en el medio ambiente y a partir de ello comenzar a tomar decisiones para llevar a cabo poco a poco su proceso de descarbonización.

Acopio y reciclaje

En este contexto, durante su participación en el panel, José Ramón Ardavín, director general de estudios del sector privado para el desarrollo sustentable del CCE, destacó que a dos años de haberse firmado el acuerdo nacional para la nueva economía del plástico en México, a través del cual de manera voluntaria las empresas que utilizan empaques y envases plásticos han adquirido el compromiso de realizar el acopio del 30 por ciento del plástico para el 2025 y del 45 por ciento para el 2030.

El directivo indicó que en México se tiene un acopio del 40 por ciento de diversos plásticos y en el caso específico del pet es del 49%, y de contenido de material reciclado el 14 por ciento, es decir 4 por ciento más que el reportado el año pasado. Además, dijo que México es el cuarto país del mundo en acopio y reciclaje de pet.

Finalmente, señaló que hay un compromiso de la industria para reducir plásticos innecesarios, y en realizar un uso sostenible de los plásticos que se utilizan de manera cotidiana, a través de que se mantengan en la economía circula a través del reúso, reciclaje y del aprovechamiento, generando beneficios y que el impacto en el medio ambiente sea el menos posible.

NOTAS RELACIONADAS