Innovación Tendencias PYMES

Bojack Horseman y la importancia de la salud mental

Con humor ácido, situaciones devastadoras, gags alusivos a las características de los animales y grandes dosis de introspección, esta serie nos ofrece una experiencia que resulta lo mismo hilarante que profundamente reveladora.

Escrito por:Revista Open

La premisa de un caballo antropomórfico en un mundo en el que conviven humanos y animales coloridos podría parecer lo más alejado del realismo, pero si algo logró Bojack Horseman durante sus 6 temporadas, fue traernos personajes muy humanos, complejos y con diversidad de problemas reales, donde no se teme mostrarnos las consecuencias que tienen las decisiones.

Bojack es un actor en decadencia que sufre de depresión y vive inmerso en el alcohol y el sexo para evitar lidiar con sus emociones. Es un tipo ególatra y desesperado por atención; la evolución del personaje es gradual y Bojack sufre muchas recaídas, el proceso no es sencillo y la felicidad que brindan los logros pronto se desvanecen, pues tal como la vida, nada es permanente.

Pero “el caballo de Horsin’ around” no es el único que tiene problemas; además de la vida interna de Bojack, su infancia y su familia fracturada, la serie nos presenta un abanico de personajes, cada uno con problemas propios y la necesidad de aprender y madurar.

Este video te puede interesar

Por un lado está Diane, una escritora feminista, activista, con problemas de depresión y tendencia al auto sabotaje, con quien Bojack forma una conexión pues hay cierto grado de identificación; Miss Carolyn, su representante y ex novia, incapaz de separar su vida personal de su vida laboral;  Todd, un muchacho infantil, sin trabajo, que vive en casa de Bojack y duerme en el sillón; y Mr. Peanutbutter, un perro perpetuamente sonriente y aparentemente feliz que considera a Bojack su mejor amigo (aunque este no lo soporta).

A todos estos personajes les haría bien ir a terapia, y su momento, algunos lo hacen. Y es que la salud mental es problema de salud pública al que es necesario prestar atención cuanto antes. Se estima que 90% los suicidios está vinculado a trastornos mentales. Se calcula que un 36% de los mexicanos padecerá algún desorden psiquiátrico antes de cumplir los 65. El problema es que muchas personas  aún se rehusan a buscar ayuda debido a los estigmas en torno a las enfermedades mentales.

Necesitamos hablar de salud mental y trastornos mentales

Series como esta ayudan a visibilizar los problemas, abrir la conversación y combatir el tabú, así como hacer hincapié en la necesidad de buscar ayuda.

Bojack Horseman no es la primera serie que habla de trastornos mentales, pero su forma de abordarla y el uso de la animación para transmitir y dar mayor fuerza a los mensajes,  hace de este un caso muy valioso y una serie que vale la pena ver y re-visitar.

NOTAS RELACIONADAS